LichtAktiv Haus, de Velux

LichtAktiv Haus es un experimento de VELUX para buscar nuevas soluciones para rehabilitar casas antiguas combinando del mejor modo posible la arquitectura energéticamente eficiente con una óptima calidad de vida. Un buen ejemplo que puede aplicarse a cualquier proyecto de reforma que quiera transformar la cerrada estructura de un antiguo edificio en una vivienda con habitaciones espaciosas y mucha luz natural y para que sus habitantes disfruten de un hábitat mucho más confortable.

Imagen LichtAktiv Haus, de V

La estrategia utilizada para este proyecto es una sencilla rehabilitación de una vivienda sin hacer grandes cambios en la estructura. El núcleo del edificio se mantiene en su estado original, instalando sólo una nueva cubierta con ventanas de tejado que aportan más luz natural, y colectores solares en el tejado. A su vez, el espacio interior del edificio se reorganiza de una manera más eficiente para conseguir mayor amplitud. Para ello, la antigua extensión se transforma en una cocina y un salón, dando lugar a una entrada nueva y vistas generosas al jardín. 

En lo que se refiere a la parte de rehabilitación modular, ésta es una extensión de la vivienda original, que, con una estructura de madera, permite una renovación flexible, modificando su longitud y su configuración en función de las necesidades particulares de la familia. Así, los ocupantes cuentan con más libertad para diseñar y ampliar su casa.

Imagen LichtAktiv Haus, de V

Las viviendas del futuro deberían crear una vida más saludable y más cómoda para sus ocupantes, sin tener un impacto negativo en el clima. LichtAktiv Haus está diseñada para cubrir toda su demanda energética mediante el uso de energías renovables, sin perder ninguno de los valores que mejoran la calidad de vida, como disfrutar de la luz natural y el aire fresco.

Con la reforma se ha conseguido una vivienda neutra en emisiones de CO2, donde sus habitantes pueden disfrutar de un ambiente perfectamente saludable y ventilado sin necesidad de equipos de climatización, gracias a las ventanas eléctricas VELUX INTEGRA® instaladas en el tejado. 

Imagen LichtAktiv Haus, de V

Luz solar y ventilación natural

Toda la reforma se centra en el óptimo uso de la luz natural, consiguiendo mejorar la calidad del ambiente interior para sus habitantes, además de mejorar la eficiencia energética. Así, el aumento de la cantidad de luz solar que entra en la vivienda y las vistas al exterior, permiten a sus ocupantes disfrutar de los ritmos del día y los cambios de estación de la naturaleza que les rodea.

El concepto de ventilación, junto con las persianas y los productos de protección solar, funcionan como un "aire acondicionado natural". En verano, todo el sistema actúa automáticamente para proteger la casa de los rayos solares evitando que se caliente en los momentos centrales del día, y ventilando las estancias cuando baja la temperatura exterior. En invierno, procede a la inversa, intentando aprovechar al máximo el calor que entra por la ventana para reducir el consumo en calefacción y luz eléctrica, y valiéndose de persianas y cortinas aislantes para evitar que se pierda el calor del hogar.

Imagen LichtAktiv Haus, de V

www.velux.es

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Ventanas

Publicado el: 08-01-2014

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus