Limpiezas delicadas en la cocina

Superficies antiadherentes, placas de cocción de cristal y microondas nos han hecho la vida más fácil en la cocina, pero su limpieza aún nos suscrita dudas porque entendemos que son objetos delicados que han de durar mucho tiempo… ¡No hay problema! Aquí tenemos lás técnicas correctas de limpieza

Imagen Limpiezas delicadas en la co

Planchas de asar y sartenes con superficies antiadherentes, interiores de microondas y placas de cocción están entre esos elementos cuya limpieza aún nos provoca dudas y respeto. Sin embargo, una vez que conozcas el procedimiento, verás cómo se trata de un tipo de limpieza "amigable"…

Limpier superficies antiadherentes de sartenes y planchas de asar

Las superficies recubiertas de teflón como las de sartenes, paellas, moldes para el horno o planchas de asar son seguras para la salud. Pero no permanecen inalterables. Con el paso del tiempo, dejan de ser antiadherentes y los alimentos quedan pegados a su superficie como sucedía con las antiguas sartenes de hierro y cacerolas esmaltadas... ¡Un horror!

Parece que la cocción a temperaturas demasiado altas y los restos rebeldes que quedan pegados y no se retiran a corto plazo pueden ser los responsables de la poca vida útil que a veces tiene este menaje de cocina. Pero hay que tener en cuenta varios puntos:

  • No todas las sartenes y demás artículos son iguales, ni tienen el mismo número de capas de teflón. Comprar un producto  de buena marca suele ser sinónimo de calidad.
  • Los “cacharros” con superficie antiadherente se pueden introducir en el lavavajillas sin problemas.
  • Después de cocinar, lo ideal es esperar a que se enfríen y si tienen manchas rebeldes llenarlos con una solución de vinagre, agua y bicarbonato sódico. Se ponen a calentar un minuto o minuto y medio y se deja enfriar.
  • Después hay que frotar con una esponja-estropajo de color azul (especiales para superficies delicadas) con un poco de lavavajillas líquido.
  • Antes de guardar la sartén, plancha de asar, etc. conviene aplicar una fina capa de aceite de cocinar con los dedos y retirar el exceso con papel absorbente. ¡Es mano de santo!

Limpiar la placa de cocina

La incorporación de las placas de cristal de las cocinas vitrocerámicas, de inducción o mixtas trajo el fin de la tediosa tarea de limpiar los quemadores y la rejilla de la clásica cocina de gas en muchas casas. Pero lo cierto es que, aunque limpies a diario, con agua y un producto lavavajillas, necesitas algo más para arrastrar los restos incrustados: la rasqueta. Procura tener siempre cuchillas nuevas de recambio y elimina en húmedo todo lo que se va quedando pegado.

  • Espera a que la placa esté fría.
  • Aplica unas gotas de producto limpiador de vitrocerámicas.
  • Extiende con una esponja que no ralle y deja actuar 10 minutos.
  • Retira con una bayeta húmeda o con papel absorbente.
  • Si quedan restos de alimentos, humedecer la superficie de cristal de roca y pasar el rascador.

Imagen Limpiezas delicadas en la co

Limpiar el microondas

El microondas es ese invento revolucionario del que ya no podemos prescindir en la cocina para calentar la leche y los alimentos, hacer una descongelación exprés o incluso cocinar… Su integración en la vida doméstica ha sido total, pero el hecho de permanecer cerrado tras una puerta hace que a menudo nos olvidemos de su limpieza y de los alimentos incrustados que quedan en él. Esta es la técnica de limpieza…

  • Introduce un recipiente de cristal o de porcelana apto para microondas lleno de agua con unas rodajas de limón y conecta a máxima temperatura un par de minutos o tres hasta que veas que el agua hierve.
  • No lo retires inmediatamente. Deja el recipiente hasta que el agua se enfríe ligeramente.
  • Abre la puerta, saca el recipiente con agua y limpia con una bayeta húmeda escurriendo y aclarando tantas veces como sea necesario. ¡Verás cómo casi se limpia solo!

Fotografías: LG, Henkel

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 14-05-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus