Los mejores materiales para frentes de cocina y salpicaderos

Los frentes de cocina o salpicaderos de cocina son quizá el elemento que más llama la atención en este espacio de la casa. Y probablemente uno de los que más transformación ha sufrido en los últimos años. Función y estética van de la mano, pero veamos qué opciones hay para adecuarse al gusto y presupuesto  de cada usuario.

Imagen Los mejores materiales para frentes de cocina y salpicad

El frente de cocina es quizá uno de los problemas que aún quedan por resolver en muchas cocinas. Mientras que las encimeras y otros accesorios los tenemos más que claros, siempre nos queda la duda de qué tipo de revestimientos poner en el salpicadero de la cocina. Aquí tienes una recopilación de materiales para que te sirva de inspiración…

Los salpicaderos de cocina no son estrictamente indispensables. De hecho, los revestimientos cerámicos que cubren las paredes de la mayoría de las cocinas suelen realizar esa función sin más.  Sin embargo, poner un frente de cocina especialmente pensado para recoger la grasa y la condensación de la zona de cocción o las salpicaduras de agua del fregadero puede marcar una gran diferencia estética en la cocina, además de facilitar su limpieza enormemente. Al fin y al cabo pasar un trapo húmedo cada día y olvidarse del repaso periódico de las juntas del azulejo cerámico es una gran noticia…

Imagen Los mejores materiales para frentes de cocina y salpicad

Paneles acrílicos

Con un espesor de 5 mm, aunque se puede rebajar a 3 mm, los laminados acrílicos son una gran opción, que se presenta en un enorme abanico de colores. Se limpian sólo con agua, no envejecen con el tiempo y repelen mucho más la suciedad que el cristal y el acero inoxidable. Además resisten muy bien las huellas dactilares y raramente se rayan. Son paneles grandes que se pueden cortar a medida. Se pueden pegar con silicona al revestimiento de debajo o bien atornillar de forma sencilla.

Cristal templado

Si la cocina no es grande, o bien lo es pero quieres potenciar la sensación diáfana, no lo dudes: opta por una lámina de cristal templado, similar a los que se utilizan en las mamparas de ducha. Este material es mucho más resistente que el cristal normal, se limpia de forma muy sencilla y no se ve afectado por los cambios de temperatura bruscos. Se puede decorar al ácido o bien poner tras él cualquier motivo decorativo como papel pintado o tela, incluso creatividades propias a base de pintura, hojas de árbol, flores secas, etc. 

Imagen Los mejores materiales para frentes de cocina y salpicad

Mosaico vítreo o mosaico de gres

Es un material que resiste bien el rayado y resulta resistente y estéticamente favorecedor. En su contra, hemos de reseñar que multiplica el número de juntas que limpiar. No obstante, ha sido una de las opciones más empleadas en los últimos años por su brillo y capacidad de reflejar la luz.

Laminados imitando madera

Son una gran opción para armonizar o contrastar con el material de los armarios de cocina. Aportan un ambiente cálido y pueden ser muy adecuados para cocinas con un toque rústico, aunque también como contraste en cocinas de diseño moderno.

Imagen Los mejores materiales para frentes de cocina y salpicad

Placas de acero inoxidable

Las cocinas de aspecto industrial son una de las tendencias que parece que han llegado para quedarse. En ellas, los frentes de acero inoxidable son los reyes entre todas las demás opciones. Facilitan mucho la limpieza y ofrecen ese aspecto pulcro y profesional que muchos buscan para su cocina.

Mármol

El mármol puede ser un material relativamente sensible a las manchas y la grasa. Pero es  tan bello, que a veces esa pátina lo hace aún más valioso en la decoración de la cocina. Ideal para cocinas rústicas y combinado con muebles de cocina de madera.

Imagen Los mejores materiales para frentes de cocina y salpicad

Mismo material de la encimera

Ya sea piedra natural o acrílica, o bien una simple encimera lamiada, poner el mismo material de la encimera es u recurso más que conocido y todavía empleado en muchas cocinas. Proporciona un aspecto pulcro y uniforme de la cocina, al unirse ópticamente a la encimera.

Yeso pulido, microcemento

Conviene planificarlo con anterioridad al montaje de los muebles de cocina, pero si te decides por uno de estos materiales, tendrás un plus de rusticidad en la cocina difícilmente igualable. El hecho de que vaya pulido con cera lo hace inalterable por la acción de las manchas, el agua o la grasa.

Imagen Los mejores materiales para frentes de cocina y salpicad

Fotografías: housetohome,  designville, acrilicsplashbbacks 

Más artículos de: Informes

Categorías: Cerámicas, Cocina

Publicado el: 03-06-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus