Mª Ángeles Álvarez: experta en arte floral

Las flores tienen su propio lenguaje, su significado… cada época del año es de un color, de un aroma… hoy María Ángeles Álvarez, experta en flores y socia fundadora de la plataforma tulipia.com es nuestra invitada, y nos descubre algunas cosas que rodean el mundo de las flores.

Imagen Mª Ángeles Álvarez: experta en arte fl

María Ángeles, ¿Qué flores visten el invierno? ¿Con qué flores podemos decorar nuestra casa en la estación más fría de todas?

En esta época del año en la que hace frío y pasamos más tiempo en casa, disfrutamos mucho más de las flores frescas. Los jardines y el campo se encuentran sin flores y las apreciamos más. Hay flores de invierno preciosas como los jacintos, que perfuman nuestra casa en un momento, tulipanes, narcisos, iris, anémonas o ranúnculos. Todos ellos están ahora en su mejor momento.

A estas alturas del año muchas parejas están preparando su boda, que se celebrará durante la primavera y el verano. ¿Qué cosas crees que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las flores de nuestro gran día?

Las flores son capaces de cambiar los lugares de ceremonia y realmente decora, convierten ese día tan importante en un día mágico. Creo que los novios deben planear una boda que hable de su personalidad a través de las flores que más les gusten por su color, aroma y carácter. Diseñar cada arreglo floral es necesario para que todo quede perfecto, y es muy importante contar con un buen equipo de floristas que sepan diseñar exactamente lo que los novios reclaman.

Imagen Mª Ángeles Álvarez: experta en arte fl

¿Qué flores son las más recomendables para decorar una boda?

Las propias del momento, mostrando un poco aquellas que están en floración y que nos remitan a la estación del año en que se realiza la boda. De este modo se aprecia que los diseños se han creado para esa boda y el recuerdo será imborrable porque no se parecerá a otras bodas a las que hayamos ido. Será algo personal y lleno de vida.

Y ahora que se acerca San Valentín… ¿Con qué flor podemos demostrar nuestro amor? ¿Cómo podemos sorprender? ¿Cómo lo debemos presentar?

San Valentín es la fiesta de las rosas rojas porque muestran de manera sencilla el sentimiento amoroso que acompaña a estas flores. A mi me gustan también mucho los tulipanes rojos, ya que transmiten un mensaje parecido al de las rosas, o hacer ramos o bouquets de rosas multicolores si el mensaje que queremos mandar es más completo como por ejemplo un recuerdo de tantas cosas vividas juntos. Creo que usar el lenguaje de las flores este día siempre va muy bien.

Imagen Mª Ángeles Álvarez: experta en arte fl

¿En qué se basan las tendencias en el mundo del arte floral? Supongo que como en cualquier otra disciplina, también hay cosas que se ponen de moda… ¿Qué se lleva? ¿Qué flor? ¿Qué color?

El arte floral está muy relacionado con la moda y las tendencias de decoración por lo que los floristas debemos adaptar nuestro trabajo a esto, buscando siempre nuevas técnicas y diseños que gusten y que sean actuales. El arte floral tiene una parte de expresión, como cualquier arte, que no suele estar relacionado directamente con lo comercial, pero también su evolución transforma la manera de trabajar y los diseños de los trabajos más comerciales. Ahora mismo las flores que más gustan y que están de moda son las rosas en sus variedades más bonitas, las orquídeas y los tulipanes.

¿Qué función cumplen las flores en nuestro hogar? ¿Son meramente decorativas o podemos darles diferentes usos?

En nuestra cultura occidental, las flores se han considerado siempre elementos de decoración y de regalo, pero en el mundo oriental se ven como aliados para nuestro desarrollo interior y personal, y poco a poco nosotros vamos asumiendo esta visión. Vemos que la vida al aire libre nos hace más felices y esto es terapia emocional. De este modo, colocar un sencillo ramo de flores en nuestra casa nos ayuda en ese sentido, ligándonos con la naturaleza en un momento.

Imagen Mª Ángeles Álvarez: experta en arte fl

¿Cuál es el lugar perfecto para poner flores? ¿En qué estancia no debe faltar un ramillete de flores naturales?

Para mí el sitio perfecto es donde más las disfrutemos y más nos aporten. En mi caso sería en mi escritorio, junto a los libros y el portátil. También tengo flores siempre en la mesilla de noche para que cuando voy a dormir pueda relajarme un ratito con ellas. Además, me gusta poner una flor en el baño cerca de la bañera y en la mesa del comedor o la cocina para hacer de la comida diaria, y el té o café con los amigos y la familia un momento especial.

¿Cómo nació Tulipia? ¿Cómo ha crecido? ¿Qué se encontrarán los clientes que se acerquen a vuestra tienda?

Tulipia nació del entusiasmo de un grupo de emprendedores en el ámbito de internet y de la florística por aportar una nueva visión sobre la venta de flores on line, algo que nos diferencia. Nos basamos en el lenguaje de las flores, y aportamos nuestro conocimiento a los clientes para facilitar su compra y que no se encuentren ante un montón de opciones de ramos y tipos de flores distintos y no sepan cual es el más apropiado para cada ocasión. Además, buscamos despertar en ellos una sorpresa al recibirlo, con una presentación muy especial en el que las flores están colocadas ya en su propio jarrón y alimentadas con un sustrato especial para ellas, por lo que no hay necesidad de cambiarlas de recipiente.

Imagen Mª Ángeles Álvarez: experta en arte fl

En la actualidad la presentación de regalos es algo que se valora tanto como el propio regalo… ¿Qué ofrece Tulipia en este sentido? Es cierto que las flores por si mimas ya constituyen una presentación preciosa que no necesita mucho más… ¿Pero aportáis algo especial a las presentaciones?

Las flores cuando están bien trabajadas y se presentan en un embalaje preparado especialmente para este fin, resultan mucho más atractivas y al recibirlas, causa en nosotros un mayor impacto. Desde Tulipia proponemos además acompañar las flores con un regalo personal que reforzará el lenguaje de las mismas: jabones, cremas, libros, etc, regalos que estén relacionados con lo que queremos decir y con la persona a quien van dirigidas. Dentro de nuestra visión de los que son las flores y cómo se deben regalar, ofrecemos profesionalidad a la hora de elegirlas en los mercados internacionales de flor, a la hora de elaborar los ramos y de presentarlos para que lleguen al destinatario en perfecto estado. En nuestra página web la elección de las flores es rápida ya que su manejo es muy sencillo, y a la hora de recibir el envío, lo que más sorprende es su originalidad y diseño.

Danos un consejo por el que no debemos dejar de rodearnos de flores…

Para ser más felices y vivir cada día de manera más tranquila.

Muchas gracias Mª Ángeles, ha sido un placer charlar de flores contigo.  

www.tulipia.com

Más artículos de: Invitados

Publicado el: 15-01-2014 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus