Maison Air Lumière, de Velux

El último experimento del Grupo VELUX, Model Home 2020, es una vivienda modular que cumple los requisitos de Aktive House, donde los principios de energía, clima interior y medio ambiente se integran en el diseño del edificio. Maison Air et Lumière  es una casa flexible, respetuosa con el medio ambiente que está diseñada para garantizar el confort y la salud de la familia que la habita. Está basada en un concepto arquitectónico modular con un tejado a dos aguas cuyo tamaño y disposición se puede adaptar dependiendo de la situación de la casa, de la orientación y de su uso.

Imagen Maison Air Lumière, de Velux

La cubierta inclinada tiene una rica tradición en Francia, con diferentes inclinaciones según el clima. En Maison Air Lumière el ángulo de cubierta y la orientación buscan maximizar la entrada de luz natural y el aprovechamiento solar. Para mayor flexibilidad los módulos de la casa se pueden combinar para crear diseños personalizados y una amplia variedad de espacios interiores que satisfacen las necesidades de las familias de hoy.

Imagen Maison Air Lumière, de V

Tanto si la casa es pequeña como grande, esté en la ciudad o en el campo, la flexibilidad del concepto permite modificar el tipo y número de módulos, haciendo posible la transposición de los principios de una vida cómoda, eficiente desde el punto de vista energético y de calidad medioambiental de Maison Air et Lumière a un amplio abanico de contextos. La superficie de 130 m² se extiende a lo largo de una planta y media sacando el máximo partido de los espacios bajo la cubierta.

El concepto energético de Maison Air et Lumière se basa en el máximo uso de los recursos renovables (energía solar, luz natural, aire fresco) con el fin de minimizar la necesidad de aire acondicionado en verano y de reducir la calefacción y la luz artificial en invierno.

La vivienda cumple con los principios de Aktive House, una asociación que propone un enfoque equilibrado e integral en el diseño de los edificios para crear ambientes más sanos y más confortables para sus ocupantes, sin impacto negativo sobre el clima.

Imagen Maison Air Lumière, de V

Para analizar científicamente la cantidad y calidad de la luz natural y su distribución uniforme en la vivienda se ha utilizado el programa Daylight Visualizer de VELUX. Se ha prestado especial atención a la luz natural para garantizar la salud y el bienestar de los residentes.

El sistema de ventilación es un sistema híbrido que, de acuerdo con la estación del año y las condiciones meteorológicas, combina las ventajas de la ventilación mecánica con recuperación de calor en invierno y ventilación natural mediante apertura la de ventanas (añadiendo un extractor mecánico para baño y cocina) en verano.

Imagen Maison Air Lumière, de V

El edificio es compacto y está muy bien aislado con el fin de crear una temperatura ambiente estable y cómoda. La eficacia del aislamiento combinada con la recuperación del calor interior y el ahorro solar pasivo, gracias a las ventanas, hacen posible la reducción de la necesidad de calefacción a niveles mínimos.

La energía necesaria para la calefacción, por suelo radiante a baja temperatura, y el agua caliente proceden de una bomba de calor conectada a paneles solares térmicos VELUX. La luz artificial, los electrodomésticos y el equipamiento multimedia se seleccionaron en base a su bajo consumo. Además, con el fin de reducir aún más el consumo de energía, la lavadora y el lavaplatos pueden conectarse directamente a una toma de agua fría y caliente. Todo el consumo de energía eléctrica se compensará como una superficie de 35 m² de paneles fotovoltaicos integrados en el tejado. El balance energético del edificio en condiciones normales es positivo.

Imagen Maison Air Lumière, de V

Sobre Model Home 2020

Model Home 2020 es una iniciativa que refleja la estrategia del Grupo VELUX de participar activamente en el desarrollo de los edificios sostenibles del futuro. El proyecto muestra cómo es posible que los edificios del futuro sean a la vez ecológicos, confortables y atractivos, empleando la luz natural y el aire fresco. Dicho proyecto se ajusta completamente a los principios del diseño de las “Active House”, donde el objetivo es lograr un equilibrio entre la eficiencia energética y la consecución de un clima interior óptimo mediante un edificio que se ajuste dinámicamente a su entorno y no perjudique al medio ambiente. 

Model Home 2020 se compone de 6 proyectos.

Imagen Maison Air Lumière, de V

www.velux.es

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Ventanas

Publicado el: 07-01-2013

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus