Mantener ordenada la habitación de los niños

Los niños pueden generar un gran desorden en los espacios de la casa en los que juegan. Ya sea su dormitorio o bien una sala de juegos, lo cierto es que es imperativo mantener las cosas ordenadas disponiendo los elementos necesarios en la decoración para que todo tenga su sitio e involucrándolos en la tarea de organizar su cuarto. ¿Sabes cómo conseguirlo sin gritos ni enfados…?

Imagen habitaciones infantiles 5

Para que los niños aprendan a ser ordenados, es fundamental que los mayores que convivan con ellos lo sean también. Nada peor que una casa siempre caótica donde todo tipo de objetos están a la vista para que los niños imiten este comportamiento…

Una vez cumplida esta premisa, es cierto que a los niños también se les puede inculcar la idea del orden y la organización de su espacio, haciéndoles ver las ventajas que tendrá esta actitud a la hora de jugar: podrán encontrar siempre lo que buscan, los juguetes siempre estarán completos y la actividad de jugar será más agradable y cundirá más.

Siguiendo  estos consejos puedes  obtener grandes beneficios:

  • Retira de la circulación cualquier objeto o prenda que no esté en uso, desde la ropa de otras estaciones a los equipos deportivos que no se usan a menudo. Almacénalo en un lugar adecuado en espera de la época del año en que serán utilizados otra vez.

Imagen habitacion infantil 1

  • Ordena y quita de la vista los juguetes con los que menos juega el pequeño durante un par de meses. Cuando los vuelva a encontrar jugará con ellos como si fueran nuevos.

Imagen habitacion infantil 2

  • Involucra a tu hijo en la tarea de ordenar para que aprenda a mantener su habitación organizada. Puedes hacer que la tarea forme parte de un juego o actividad divertida. Evita, en cualquier caso, que el pequeño vea la actividad como parte de un castigo.

Imagen ikea 1

  • Organiza los juguetes por categorías o actividades: los de pintar todos juntos; los pequeños personajes, también juntos, y así… Puedes tener previstas cajas de plástico o cestas para cada categoría de juguete y marcar con el nombre o un dibujo por fuera.

Imagen habitaciones infantiles 1

  • Inculca a los pequeños la idea de compartir. Puedes hacerlo con aquellos juguetes o prendas que menos usa y mostrarle la forma en que se pueden donar a diferentes organizaciones.

Imagen habitaciones infantiles 2

  • Crea un lugar de lectura en un rincón de la habitación y ordena los libros cerca. Puedes poner un puff o beanbag, una pequeña hamaca colgante o simplemente unos cojines para convertir el espacio en un rincón agradable en el que leer.

Imagen habitaciones infantiles 4

  • Pon también una caja de juguetes en el salón para los momentos en que quiera jugar allí cerca de los mayores y enséñale que todo debe quedar en orden cuando deje de jugar.

Imagen habitaciones infantiles 3

  • Organiza también el ordenador y las consolas de videjouegos en un espacio propio, junto a todos sus accesorios (cables, juegos, etc.).

Fotografías: Ikea

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Infantil-Juvenil

Publicado el: 03-02-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus