Medidas antipolen en casa

La eclosión de la primavera se convierte en un auténtico suplicio para las personas que padecen alergias primaverales. Aunque este año debería ser más llevadero  por las escasas lluvias, parece que la contaminación atmosférica tomará el relevo e intensificará los síntomas. Por eso es imprescindible tomar las medidas básicas para mantener el polen fuera de la casa. Te contamos cómo…

Imagen Medidas antipolen en

Han llegado los fatídicos meses en que los alérgicos al polen lo pasan fatal. A veces en nuestras latitudes las alergias primaverales comienzan incluso en el mes de febrero, y la agonía se prolonga unas semanas más… Picor de ojos, estornudos, congestión nasal y dolor de cabeza son los síntomas más frecuentes.

Aparte  de pedir al médico antihistamínicos para aliviar los síntomas, hay muchas medidas que los alérgicos al polen pueden tomar desde casa. Por ejemplo, es importante conocer qué tipo de pólenes son los que afectan más a cada alérgico, lo que es fácil deducir por el mes en que comienzan a padecer los síntomas…

Calendario de alergias primaverales

  • De febrero a junio. Los pólenes de las gramíneas salvajes (césped, hierbas, malezas, hierbas de los márgenes de las carreteras y campos de cultivo) son los que más afectan a la población española, especialmente en la zona centro y Norte. Muchas veces aparecen en febrero, aunque se hacen más intensos en mayo y junio.
  • De febrero a julio. Es cuando poliniza el olivo, el segundo causante de alergias primaverales en nuestro país, sobre todo en la zona centro y Norte de España.
  • De marzo a septiembre. Es cuando hay mayor concentración en el ambiente de polen de la parietaria, una maleza que causa estragos entre los alérgicos en el litoral mediterráneo.

Cómo evitar que entren en casa

Lo ideal sería permanecer en casa durante todo el tiempo que los pólenes estén en suspensión en el ambiente… Pero como eso es imposible, es necesario impedir al polen la entrada en casa.

  • Una medida sencilla es quitarse la ropa al llegar a casa durante los meses en que el polen que nos afecta está en suspensión.
  • También lavarse manos y cara y en general todas las superficies expuestas (quizá sea mejor una ducha) al regresar a casa de la calle.
  • En casa, cierra las ventanas en la medida de lo posible, y si dispones de equipo, pon el aire acondicionado en marcha para evitar el calor.
  • Inevitablemente tendrás que limpiar el polvo y aspirar la casa a menudo durante la estación en que los pólenes estén en sus niveles más elevados.
  • Utiliza una aspiradora con filtros HEPA certificados para que al limpiar la casa el polen no vuelva a salir al exterior.
  • Si es necesario, emplea un deshumidifcador para reducir las alergias, ya que los ambientes húmedos favorecen éstas.

Medidas personales para reducir los síntomas de la alergia

  • Limpiar las fosas nasales con spray salino frecuentemente.
  • Incrementar el consumo de cítricos y vitamina C.
  • Mezclar una cucharadita de vinagre de manzana en 250 ml de agua e ingerirlo. El vinagre alivia muchos de los síntomas de la alergia.

Si eres alérgico a los ácaros del polvo sigue los consejos que te damos en el artículo Cómo Mantener a raya las alergias en casa.

Fotografía: Moghul Interiors

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 09-04-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus