Muebles y soportes de fijación para equipos multimedia

El televisor se ha convertido en el rey indiscutible del salón. Las pantallas delgadas y ultrafinas ya no son elementos feos que era mejor disimular como los antiguos televisores de tubo catódico, sino que se han convertido en preciosas tecnologías que nos gusta ver integradas en la decoración, bien sea colgadas de la pared o en un mueble específico. ¡Y cada vez son más grandes…!

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

Las nuevas costumbres han traido consigo este cambio a los hogares, y los que nos quedan por ver a medida que vayamos incorporando a nuestro estilo de vida más equipos multimedia...

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

Ahora, el televisor y sus “satélites” (el reproductor de DVD, el amplificador y los altavoces delanteros del home cinema y quizá también una o dos consolas de videojuegos) forman parte de la electrónica de muchos salones. Eso, los que tienen un equipamiento medio, porque hay hogares que además necesitan espacio para grabadora de DVD, reproductor Blue Ray, disco duro de salón, teclado para manejar internet en el televisor… ¡La casa multimedia!

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

Afortunadamente, las últimas tedencias en decoración hace años que no incorporan esas enormes boiseries de pared a pared en las que el televisor quedaba encastrado entre vitrinas y estantes para libros, ni tampoco esos muebles con ingeniosas puertas que permitían ocultar el televisor cuando no estaba en funcionamiento. Ahora todo es más sencillo y viene dado por el gran tamaño que han alcanzado las pantallas de televisión (y su bonito diseño)…

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

Donde antes poníamos un televisor de 30 pulgadas, que ya era considerado “grande”, ahora incorporamos uno de 42 o 46 pulgadas. Lo permiten dos factores: la menor profundidad de los televisores (que ya no son “culones”, sino tremendamente estilizados), y las nuevas tecnologías de televisión (plasma y LCD), que han mejorado mucho la calidad de visionado al construir la imagen en píxeles y no en 625 líneas como los televisores de tubo (CRT).

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

Sin entrar en más tecnicismos, es cierto que a distancias de 4-5 metros uno se puede permitir televisores a partir de 46 pulgadas,así es que cuando llega el momento… ¿quién opta por uno pequeño para la principal habitación de la casa?

Básicamente, hay dos sistemas para integrar el televisor en la decoración de los salones: colgarlo o situarlo sobre su peana encima de un mueble modular a propósito que incorpore espacio para el resto de equipos multimedia. Se acompañan de ingeniosos sistemas para ocultar cables.

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

OPCIÓN COLGAR SENCILLA

Los equipos pueden colgarse en los paramentos verticales como si fueran cuadros gracias a soportes de pared capaces de aguantar mucho peso. Tiene la ventaja de que el televisor no ocupa apenas espacio y la desventaja es que los modelos más económicos no permiten girar el monitor para para verlo desde diferentes ángulos de la habitación. Los modelos con brazo articulado, incluso con ángulo de giro arriba y abajo, tienen precios bastante más elevados (200 euros los modelos de Vogel’s para televisores hasta 41 pulgadas).

Se pueden encontrar modelos a partir de 18 euros los más sencillos.

El soporte de televisor Framstä de Ikea, fabricado en acero galvanizado, aguanta cargas de hasta 60 kg y sirve para pantallas de hasta 37 pulgadas. Su precio es de 24 euros. El soporte Uppleva Ormo de la tienda sueca para televisores más grandes, 33 euros.

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

OPCIÓN COLGAR MODULAR

Existen paneles modulares que permiten acomodar el televisor colgado de unos perfiles metálicos, quedando los cables ocultos por el propio panel. Tienen un acabado muy atractivo y son una opción en alza porque enmarcan el televisor con una estética impecable.

El panel de televisor plano Besta/Framstä de Ikea, que se acompaña del soporte Framstä para colgar el televisor, con mueble bajo con almacenaje y espacio para audio y vídeo (altura total 134 cm) sale por 198 euros.

El panel de televisor Tobo con almacenaje, audio/vídeo  con puertas correderas de Ikea sale por 248 euros. Sólo el panel, 72,99 euros.

Del mismo estilo es la opción Deco Shelf, que venden en grandes almacenes de bricolaje.

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

OPCIÓN PEANA SOBRE MUEBLE MULTIMEDIA

Los nuevos muebles multimedia tienen diseños realmente bonitos. Existen dos opciones…

  • Una para colgar en la pared y situar encima el televisor sujeto a un soporte o con peana, y en los huecos del muebles alguno de los equipos satélites del televisor. Los más bonitos y de mejor calidad son de Vogel’s.
  • La otra opción son los muebles bajos de líneas rectas que albergan huecos específicos para otros equipos y normalmente algún tipo de almacenaje, bien de cajones o bien de puertas abatibles o correderas. Existen múltiples opciones adaptables a diferentes espacios en cualquier tienda de decoración o muebles en kit. A partir de 50 euros los modelos más sencillos de Ikea.

Imagen Muebles y soportes de fijación para equipos multim

OTROS SISTEMAS

Existen otras opciones mucho más sofisticadas como soportes de techo y columnas multimedia independientes de fabricantes de Wissmann o Vogel’s, aunque a precios bastante elevados. En general se utilizan para realzar televisores exquisitos en ambientes de diseño.

 

Fotografías: Wissmann, Ikea, Vogel´s, Inhouse Interiors

Más artículos de: Informes

Categorías: Electrónica de consumo

Publicado el: 27-07-2011 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus