Ordenar la casa: 15 cosas que debes tirar al instante

Si eres de esas personas a las que les gusta mucho guardar, ya es hora de sacudir un poco el polvo que se amontona sobre decenas de objetos sin uso que invaden tus cajones y armarios. Te proponemos una lista de 15 cosas que debes tirar ya y no guardar más:

Medicamentos caducados

Revisa periódicamente el armario o cajón de los medicamentos y determina cuáles están pasados de fecha y cuáles no. Llévalos al punto SIGRE http://www.sigre.es/recicla-punto-sigre/ de tu farmacia para que sean oportunamente supervisados por profesionales de la salud y reutilizados o reciclados, según el caso…

Imagen Medicamenteos caduc

Comida pasada de fecha

La despensa, el frigorífico y el congelador son espacios donde a veces concurren dos circunstancias: alimentos que no hemos usado en un largo periodo de tiempo y dejadez por nuestra parte. Fija un día para periódicamente revisar los alimentos y su fecha de caducidad. Deshazte de los que estén ya caducados sin pensarlo dos veces.

Imagen Desp

Cosméticos con más de dos años

Los cosméticos con más de dos años pierden propiedades, se estropean y se ponen rancios, o una de las tres posibilidades… Sin más deshazte de ellos pasado ese plazo desde la fecha de compra.

Cremas solares con más de un año

Sus filtros pierden eficacia, convirtiendo su uso en un potencial peligro para la piel: de una temporada para otra, no está garantizada la confianza que depositamos en ellos para no quemarnos ni llenarnos de manchas al exponer nuestra piel al sol.

Almohadas

Soportan nuestro peso y nuestra transpiración corporal muchas horas cada día. Así es que, además de lavarlas periódicamente, conviene comprarlas nuevas cada dos o tres años. Tu descanso también lo merece…

Imagen Almoh

Paños de la cocina y bayetas

Con las bayetas estamos más concienciados, porque su olor y su color nos avisa de que la humedad constante está haciendo mella en sus fibras… Pero, ¿y los paños de cocina? Además de lavarlos muy a menudo, tanto los que usas para secar los cacharros como los que utilizas a modo de toalla para tus manos, intenta cambiarlos cada año. Al fin y al cabo, tampoco son tan caros.

Imagen Paños de cocina y bay

Cajas para lentes de contacto

Esas cajas con doble departamento para guardar las lentillas húmedas en su líquido correspondiente no son para toda la vida. Seis meses es un plazo más que suficiente para comprar un recambio y tirar la antigua.

Pilas de revistas

Una manía de coleccionista la de guardar todo tipo de revistas. A no ser que pienses sacar provecho económico de los ejemplares dentro de unos años vendiéndolas como objeto vintage, mejor deshacerse de ellas periódicamente. Sólo acumulan polvo y rara vez se vuelven a hojear…

Libros viejos

Los que amamos la lectura nos resistimos a deshacernos de los libros viejos, pero siempre hay excepciones: los libros de texto del colegio de tus hijos, los cuentos infantiles, las colecciones de libros juveniles… No hace falta tirarlos: consulta en bibliotecas si los aceptan, pregunta en alguna ONG cercana, o simplemente exhíbelos en un punto limpio. ¡Seguro que encuentran nuevo dueño!

Imagen Libros vi

Especias con más de dos años

Las especias con más de dos años ya no tendrán sabor ninguno y habrá perdido su facultad de potenciar los aromas de tus platos. ¡A la basura con ellas!

Perchas de tiendas y lavanderías

Perchas de plástico de baja calidad y de alambre no son los útiles más adecuados para mantener tu ropa perfecta colgada en el armario. Deshazte de ellas en cuanto llegues a casa, devuélvelas al comercio en que te las entregaron o simplemente recíclalas en el correspondiente contenedor.

Invitaciones, felicitaciones, tarjetas de agradecimiento, propaganda

Se ven, se guardan hasta que llega la fecha o se terminan las Navidades y se tiran. Esto en cuanto a las invitaciones… Si la publicidad local llena tu buzón, léela, apunta lo que te interesa y deshazte de ella.

Imagen Invitaciones y felicitaci

Cotillón de Nochevieja

Los sombreros de cono y las guirnaldas, los matasuegras y las narices postizas… Son graciosas, pero sólo para usar el día de la gran fiesta. Luego se tiran y punto, a no ser que quieras aprovechar sus materiales para hacer algún tipo de manualidad con ellos…

Velas de cumpleaños

Dicen que da mala suerte reutilizarlas, así es que di adiós a las velas de la tarta de cumpleaños cada vez que las uses, y compra nuevas en la siguiente ocasión.

Platos, vasos, cubiertos desechables

Su nombre lo dice: son desechables. No se es más ecológico por lavar y reutilizar los platos, vasos y cubiertos de un solo uso, sino por limitar su utilización a las ocasiones imprescindibles. 

Imagen Menaje de plás

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Limpieza

Publicado el: 01-06-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus