Pan de Turris

Hace cinco años, en el número 158 de la calle Aribau, Turris abrió sus puertas asentando las bases de un movimiento que, más allá de modas, ha conquistado nuestras mesas definitivamente. El maestro panadero Xavier Barriga ha impreso en los obradores de Turris desde el primer día su espíritu divulgativo y militante a favor del auténtico pan artesanal, el éxito de su propuesta ha supuesto que Turris creciera poco a poco en Barcelona, con un total de cinco panaderías que reproducen la filosofía con la que nacieron.

Imagen panaderia 1

En estos cinco años el pan se ha revalorizado y vuelve a ser tan apreciado como lo era en la dieta de nuestros abuelos. Desde Turris se ha hecho un gran esfuerzo para dar a conocer los secretos del pan bien hecho: desde la masa madre, los tipos de ingredientes utilizados, y la forma de elaborarlo, hasta sus beneficios para la salud.

Imagen panaderia 2

Xavier Barriga imparte regularmente en todos sus obradores talleres y sesiones para experimentar el placer de maridar pan con chocolate o el mejor aceite, aprender a hacer pan en casa, o diferenciar las diferentes especialidades.

Imagen Pan de Tu

Imagen Pan de Tu

El secreto del pan de Xavier Barriga continúa intacto: una masa madre natural que sustituye la levadura, amasado, reposo y cocción diaria, así como las mejores harinas y materias primas. De esta manera, el sabor del pan de Turris ha resultado ser inconfundible por el sabor que le aporta su masa madre que además, muy pronto cumplirá los 10 años.

Imagen panaderia 3

Desde la apertura de la primera panadería, Turris ha conseguido mantenerse fiel a su filosofía creciendo de una forma rigurosa y con un modelo propio. Cada una de las tiendas de Turris dispone de su obrador y es allí, cara al público, donde se elabora, se fermenta y se cuece cada día el pan que se vende en la tienda. La masa madre se conserva en unas instalaciones especiales, el Institut Turris, donde también se realizan labores de desarrollo e investigación de nuevos productos.

Imagen panaderia 4

En cinco años de vida, Turris ha llegado a elaborar unas 80 presentaciones diferentes de pan. Algunas se han convertido en un clásico, son las más emblemáticas y reconocidas: la barra y el redondo de Turris, la barra de cuatro puntas, el chusco de cereales o el llonguet y el pan de parroquia que ha querido recuperar desde su apertura. También ha incorporado especialidades nuevas desde panes nórdicos hasta preparaciones como el pan de centeno y pasas, los panecillos de leche con cereales y chocolate o una amplia gama de panes de molde en diferentes medidas para adecuarse a las necesidades del público.

Imagen panaderia 5

Xavier Barriga, maestro panadero

La figura del “maestro panadero” ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Xavier Barriga ha dado a conocer esta acepción desde sus obradores de Turris. Heredero de dos generaciones de panaderos, Xavier Barriga es conocido como uno de los mejores expertos.  

Imagen Pan de Tu

Profesor en escuelas especializadas, conferenciante, asesor y autor de libros de gran éxito, se ha convertido en una referencia en el sector. Ha dado a conocer sus recetas con manuales de cocina como “Pan”, “Magdalenas”,  “Recetas caseras con pan de ayer” o el último que acaba de publicar “Galletas”. Recientemente se ha reeditado un libro destinado a los profesionales “Panadería Artesana, Tecnología y Producción”.

PAN DE TURRIS

  • Calle Calvet, 7, Barcelona
  • Aribau 158, Barcelona
  • Gran de Gràcia, 34, Barcelona
  • Fracesc Moragas, 24, Sant Cugat del Vallès
  • Sabadell, calle La Rambla 157

www.turris.es

Más artículos de: Gourmet

Publicado el: 16-04-2013

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus