Piscinas infinitas y desbordantes

Las piscinas desbordantes se han convertido en el último pequeño lujo que se permiten los propietarios de casas con espacio al aire libre. Su estética, limpieza y la sensación de relajación que producen no tienen parangón… ¡Descubrimos sus secretos!

La demanda de piscinas desbordantes ha crecido mucho en los últimos años. Se trata de un pequeño lujo, que antes sólo estaba al alcance de unos pocos en hoteles y mansiones. Hoy,  muchas empresas de instalación de piscinas las construyen en las casas de particulares.

Imagen Piscinas infinitas y desborda

Cobo del Arco

Tipos de piscinas desbordantes

Las piscinas desbordantes pueden serlo por uno solo de sus lados o bien por todo su perímetro…  Atendiendo a ello, se clasifican en cuatro tipos:

  • Piscina desbordante tipo Munich. El desborde del agua tiene lugar en todo el perñimetro de la piscina sobre canaletas cubiertas por rejillas plásticas, aunque también pueden ser de otros materiales como acero inoxidable o piedra.
  • Piscina desbordante Infinity. El desbordamiento del agua se produce sólo en parte del perímetro de la piscina, en uno, dos o tres lados. El efecto que produce de no estar delimitada al final es el que da lugar a su nombre. El agua suele rebosar el borde y depositarse en una canaleta para ser puesta luego de nuevo en circulación.
  • Piscina con desborde finlandés. Es parecida a la primera, pero sólo lleva el desbordante en un lado de la piscina.
  • Piscina con desbordante oculto. Las piscinas desbordantes tienen el borde oculto en todo su perímetro para asemejarse a un espejo.

Piscinas Infinity, las más deseadas

Las piscinas infinitas tienen la peculiaridad de confundirse con la línea del horizonte. Son perfectas para casas con vistas, permiten aprovechar parcelas con poca superficie y aprovechar los desniveles del terreno.

En las piscinas Infinity, el mar, el cielo y la lámina de agua se difuminan creando la ilusión óptica de unirse en la lejanía. Otras veces parecen el remanso de aguas tranquilas que se forma justo antes de precipitarse torrencialmente sobre un lago en forma de cascada…

Su principal valor es decorativo, ya que permite que la piscina se integre perfectamente en el paisaje, como si de un lago se tratara: la lámina de agua es casi un espejo del cielo que se amplía en el horizonte. Por eso son frecuentes en hoteles y mansiones de alto standing. Pero estas piscinas tienen además una ventaja incontestable, y es que la suciedad se elimina en muy poco tiempo y la cantidad de productos químicos para la limpieza es mucho menor. Entre otras ventajas, podríamos citar la ausencia de ruidos, especialmente los que hacen los skimmers al succionar el agua en las piscinas tradicionales.

Imagen Piscinas infinitas y desborda

Lucasgunitec

Cómo se renueva el agua

El secreto de estas piscinas es un borde que queda bajo el nivel del agua, formando un plano inclinado. Este sistema, que permite que el agua se desborde constantemente, facilita también la limpieza. El agua de la piscina cae constantemente en forma de  cascada o por una muesca sobre un canal que la transporta de nuevo hacia los filtros. Mediante la bomba, el agua vuelve de nuevo a la zona de baño.

Qué obstáculos presenta su construcción

El principal obstáculo que puede encontrarse en su construcción es que se necesitan cálculos hidráulicos para determinar el caudal de retorno. Precisan de un equipo de filtración de gran tamaño, que puede llegar a duplicar el de una piscina con skimmers estándar… El criterio que siguen los arquitectos es que todo el caudal debe renovarse en una hora de manera constante. Si la piscina no está bien construida, el agua superficial queda en remansos donde se acumula la suciedad… Por eso es importante encargar el trabajo a una empresa con experiencia que haya construido más piscinas de este tipo.

¿Es más cara una piscina desbordante?

Sí. El coste de ejecución es más alto, ya que se necesita más espacio para el depósito de compensación, que almacena entre el 5 y el 10 por ciento del volumen total de agua de la piscina. También el consumo de electricidad y el consumo de agua es mayor. Para hacerte una idea, tienes que contar con un presupuesto un 20 por ciento superior para una piscina desbordante.

Más artículos de: Informes

Categorías: Exteriores

Publicado el: 08-07-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus