Precauciones que debes tomar si vas de excursión a la montaña

Hacer senderismo es uno de los planes más atractivos del verano. Es un plan divertido, sano, que nos pone en contacto directo con la naturaleza y además nos ayuda a mantenernos en forma, pero como ocurre con cualquier otra actividad, hay que tomar unas ciertas precauciones para que un día que se presenta fantástico, no acabe en fatalidad… 

Imagen Precauciones que debes tomar si vas de excursión a la mont

Al salir a la montaña informar siempre a un amigo o familiar el recorrido que piensas hacer. Si te pierdes o tienes un percance, siempre habrá alguien que sabrá donde estás y donde debe acudir a buscarte.

Antes de emprender una excursión o ascensión consulta el parte del tiempo, tanto para preveér la equipación que debes llevar, como para desestimar el plan si se prevé tormentas, vientos racheados o cualquier inclemencia que pueda complicar la excursión.

Imagen Precauciones que debes tomar si vas de excursión a la mont

Atención con los cauces de los ríos, puede haber crecidas imprevistas. Si ha llovido en las útimas horas es posible que el cauce haya crecido y algunos caminos estén cortados o convertidos en un auténtico barrizal.

Imagen Precauciones que debes tomar si vas de excursión a la mont

Es importante que lleves ciertas cosas en tu mochila;  una pequeña linterna frontal, un chubasquero y una chaqueta polar ligera, tus gafas de sol y un fotoprotector solar con factor elevado.  Alguna bebida y algo para comer.

Respeta la naturaleza, animales y plantas. Si vas de excursión al monte será porque te gusta la naturaleza y mantenerte en contacto con ella. A los demás también, por eso es labor de todos el cuidarla, respetarla y no invadirla y sobre todo no tratar de manipularla.

Todos los residuos de regreso a casa contigo, imprescindible. Si has hecho una acampada, una comida familiar o cualquier otra actividad, asegúrate al regresar a casa que llevas contigo la basura que se haya generado, y el lugar queda limpio, tal y como lo encontraste.

Atención si fumas. Evita cualquier tipo de fuego en el bosque. No hay nada más triste que ver las imágenes de los incendios que se suceden cada verano y que dan al traste con una parte importantísima de nuestro hábitat. Por eso es fundamental tener cuidado con el tabaco o con cualquier otra cosa que pueda generar una llama.

Antes de emprender una excursión o ascensión recuerda cargar el móvil. Puede ser bueno llevar una batería para recargarlo. Puedes necesitarlo para pedir ayuda, para encontrar un camino alternativo, para comprobar la previsión meteorológica…

Recuerda siempre el teléfono de emergencias en España 062 Guardia Civil, y no tardes en llamar si te ves en apuros, hazlo antes de que sea demasiado tarde.

Consejos: Al filo de lo imposible, Citroen Berlingo

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 29-07-2016

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus