Puntos críticos en la cocina

La cocina es junto al baño una de las principales zonas húmedas de la casa, lo que hace que en ella se concentren un mayor número de bacterias y por ello requiere de cuidados especiales. Conoce cúales son los puntos críticos de la cocina y cómo mantenerlos en condiciones óptimas de limpieza y seguridad.

Imagen Puntos criticos en la co

ÁREA DE MANIPULACIÓN

Fregadero

El fregadero es el punto húmedo de la cocina por lo que debes extremar las precauciones. Elimina todos los restos de comida y sécalo después de utilizarlo.

Encimera

Es indispensable que todos los equipos y materiales de trabajo destinados a entrar en contacto con los alimentos estén fabricados con materiales fáciles de limpiar y desinfectar, además deben ser resistentes a la corrosión u otro tipo de alteración que pueda poner en peligro su seguridad. Elimina los restos de alimentos y seca bien la superficie.

Utensilios

No debes olvidiar limpiar los utensilios cada vez que cambies de alimento manipulado, para eliminar los posibles gérmenes que pueda haber dejado el alimento anterior.

Tablas de cortar

Las tablas de cortas, así como los paños y trapos de cocina son materiales propensos a la contaminación y tienen un elevado nivel de riesgo. Por este motivo, cada vez que se cambie de alimento hay que limpiar y secar la tabla. Cambia diariamente los trapos o bien utiliza rollos de papel desechables.

Cuchillos

Aunque las bacterias se eliminen mediante la cocción de los alimentos, si por ejemplo cortamos una pechuga de pollo contaminada que va a ser cocinada y con el mismo cuchillo cortamos el tomate para la ensalada, éste acabará estando contaminado. Es importante limpiar el cuchillo cada vez que cambiemos de alimento manipulado.

 

ÁREA DE ALMACENAMIENTO

Nevera


La temperatura óptima a la cual ha de estar la nevera es de 1ºC a 4ºC. A la hora de distribuir los alimentos en ella, siempre deben estar los alimentos cocinados en la parte superior y los crudos en la inferior, para evitar los goteos. Es importante no cargar excesivamente la nevera para que el aire frío pueda distribuirse adecuadamente manteniendo las temperaturas de seguridad.

Consulta la guía Recomendaciones para organizar el frigorífico.

Congelador


El congelador siempre ha de estar por debajo de los -18ºC. Lo conveniente es que todos los alimentos de su interior estén en recipientes etiquetados con la fecha de su congelación. Es importante la limpieza de estos electrodomésticos para evitar la escarcha y que se mantengan las temperaturas indicadas.

Tiradores


Durante la limpieza no olvides los tiradores. Los posibles restos de comida procedentes de nuestras manos pueden convertirlos en un foco de gérmenes.

RESIDUOS


Basura
 
Los residuos son una importante fuente de contaminación debido a su riqueza en materia orgánica. Esta área por tanto es una zona de alto riesgo en la que debemos ser muy meticulosos con su limpieza.

El cubo de basura deberá estar siempre tampado y una vez vaciado, que es algo que debemos hacer periódicamente, deberá limpiarse y desinfectarse convenientemente.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos consultar la guía Diez claves para la higiene en la cocina.

Texto y fotografías: Instituto Silestone para la Higiene en la cocina

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Limpieza

Publicado el: 04-07-2011

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus