Recipientes de plástico: ¿son seguros?

Si necesitas comprar o renovar tus recipientes para guardar alimentos, ten en cuenta estas recomendaciones sobre los envases de plástico. Te servirán para elegir mejor el tipo de recipientes en los que guardas y/o calientas las comida en casa y en el trabajo…

Imagen recipiente plastico

Desde que las antiguas tarteras de aluminio fueron sustiuidas por los "tuppers", algo cambió en nuestras vidas… Los envases de plástico son una opción muy cómoda y versátil para guardar los alimentos en la nevera, una vez que los sacamos de su empaquetado de origen. También para transportar la comida al trabajo o al cole. Incluso calentamos el plato del día en "loncheras" o "tuppers" en el microondas y luego lavamos éstos a altas temperaturas dentro del lavavajillas. Pues bien, hay que andarse con ojo… Muchos estudios desaconsejan el uso del plástico para almacenar comidas y bebidas, y algo de verdad parece haber en ello…

Muchas botellas y recipientes de plástico contienen una sustancia química, llamada bifenol A o BPA, que puede pasar a la comida. Se trata de un compuesto que actúa sobre las hormonas y puede favorecer la aparición de diferentes enfermedades, por lo que es importante evitarlo. En Francia, por ejemplo, se ha prohibido a partir de enero de 2014 la fabicación de este tipo de envases para conservar alimentos, pero es que en envases destinados al uso por niños la medida ya lleva un año en vigor.

El primer consejo y más importante es no reutilizar las botellas de plástico. Es una costumbre muy extendida la de rellenar las botellas de agua y seguir utilizándolas un tiempo después de consumido el líquido original. Es importante observar un detalle que quizá se te ha pasado por alto en la base de la botella: allí aparece un triángulo con flechas dentro del que puede leerse un número. Pues bien, 1, 2, 4 y 5 son inocuos, pero 3 (PVC),6  (poliestireno) y 7 (policarbonato) no lo son, por lo que debe evitarse su uso. En concreto, los envases clasificados con los números 3 y 7 son susceptibles de desprendes bisfenol. Los que llevan 1 no se deben reutilizar y hay que tener precaución con los de poliestireno (corcho blanco), que se libera al calentar alimentos a altas temperaturas.

Imagen recipientes plastico

Los tuppers y otros utensilios de plástico también incorporan esta clasificación, por lo que es importante que te fijes a partir de ahora en este detalle. Por desgracia, el policarbonato se encuentra en el interior de las latas de bebida y las latas de conserva, en botellas de agua y de refrescos y en tuppers. Los fabricantes dicen que es inocua en pequeñas proporciones, pero muchas organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas desconfían de esta afirmación y dan más créditos a los estudios científicos.

Ante esta posible amenaza a la salud en nuestra propia casa, son varias las cosas que podemos hacer:

  • Observar los envases de plástico y desechar los que estén dañados (arañazos, etc). Mejor sustituirlos por envases de vidrio o pyrex o en platos de loza, porcelana, vitrificados…
  • Leer detenidamente las instrucciones de uso y no sobrepasar las temperaturas recomendadas. Mejor, incluso, no calentar alimentos ni bebidas en envases de plástico para evitar que se desprendan posibles sustancias tóxicas.
  • No calentar en el microondas nada con tapa de plástico. Las tapas se deforman con las altas temperaturas.
  • No lavar los envases de plástico en el lavavajillas, que alcanza altísimas temperaturas.

Fotografías: Bridget's Green Living blog, DIY Trade

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 28-10-2013 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus