Recuperar muebles de teca

Hace unos días, me llegó una consulta acerca de cómo recuperar muebles de teca que se han agrietado con el tiempo y la humedad. La persona que me preguntaba acerca del tema decía que, a pesar de haber aplicado aceite de teca de forma regular a los muebles (en este caso, unas sillas), la madera se había terminado por agrietar y que no veía la forma de recuperarla. Así que hoy vamos a dedicar este espacio a cómo renovar la teca y dejarla como nueva.

Imagen Recuperar los muebles de

Vaya por delante que no basta con aplicar el aceite a los muebles que están en el exterior. Siempre que se mojen por la lluvia o el riego, conviene secarlos bien para evitar que el agua penetre. Tampoco está de más colocarlos a cubierto mientras no se usen; y si esto no es posible de forma constante, por lo menos durante los meses de invierno o cuando las lluvias sean más abundantes.

Imagen Recuperar los muebles de

El problema que presentan las maderas tropicales es que, cuando se lijan, se vuelven muy porosas y después absorben todo el aceite, sin que quede una capa protectora en el exterior. Y aún así, cuando se han agrietado y estropeado es necesario lijarlas. ¿Qué hacer, entonces? Pues lo siguiente: en primer lugar hay que lijar en el sentido de la veta, suavemente y con lija nº 280 o similar. Después aplicaremos una mano de tapaporos rebajado al 50% con disolvente nitro; cuando se seque, se frota la superficie con lanilla nº 000. Si la madera estaba muy estropeada se puede aplicar otra mano de tapaporos rebajado, volviendo a pasar la lanilla.

Imagen Recuperar los muebles de

Después ya se puede dar el aceite de teca o similar para nutrir la madera y protegerla de la intemperie. A este respecto conviene emplear productos de buena calidad; aunque salen algo más caros, el resultado se nota considerablemente.

 

Imágenes: Asian Teak, Garden Teak, EBSL Wickies.

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Terraza y jardín

Publicado el: 21-10-2010 | Autor: Marta Sánchez

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus