Reforma de un ático en Barcelona

Este ático fue adquirido por un matrimonio inglés para disfrutarlo ocasionalmente en sus escapadas a España. El reto consistía en transformar este antiguo espacio de oficinas con una situación privilegiada en la plaza de Catalunya, en un apartamento de fin de semana con los servicios y comodidades propios de un hotel de lujo.

Imagen Un ático en Barce

En el diseño se ha buscado hasta el último detalle que permitiera encontrar el apartamento siempre en perfecto estado, con grandes espacios de almacenaje y preferiblemente cerrados donde  todo tuviera su sitio. El resultado es un espacio confortable y sofisticado con todos los adelantos tecnológicos en cuanto a seguridad, automatización, audio, video o clima.

Al ser un apartamento pequeño y alargado, se ha tratado de eliminar los límites del espacio mediante la sustitución de tabiques por elementos móviles, que permiten un recorrido visual  ilimitado, y al mismo tiempo aumentar la funcionalidad de cada zona.

El núcleo central de la vivienda lo forma un mueble continuo realizado en madera de olmo teñida que sirve como pieza que refuerza la longitunalidad y que actúa como separador de las zonas públicas y las privadas.

Imagen Un ático en Barce

Este mueble longitudinal recorre la vivienda desde la cocina hasta el dormitorio principal por un lado y desde el dormitorio infantil hasta el baño principal por el otro lado. El mueble esconde los grandes electrodomésticos de la cocina, el despacho y el piano extraíble del comedor, el guardarropa del vestíbulo, los equipos de audio y video del salón, los roperos de los dormitorios y la televisión del baño principal.

La disposición de la cocina se ha pensado en primer lugar como punto social del espacio y como cabecera del ambiente, por eso el concepto de cocina varía del de otras viviendas, pues debía plantearse desde el concepto general del espacio y no desde la idea generalizada de cocina. Está dispuesta en uno de los extremos del espacio, y forma un conjunto frontal de pared y una isla.

Imagen Un ático en Barce

El mobiliario se compone de módulos extra anchos, con frontales sin tiradores y encimeras y salpicaderos en piedra arenisca y encerada. Todo el conjunto tiene una modulación y un juego tridimensional de elementos sobresalientes apreciables en la perspectiva.

Imagen Un ático en Barce

El mobiliario del resto de la vivienda está realizado en Dm y lacado en el mismo tono marfil que  las paredes, para así no restar protagonismo a las piezas principales. En el dormitorio principal el mueble de color marfil acoge una gran zona de almacenamiento y la televisión empotrada. Al mismo tiempo sirve para corregir el ángulo abierto en la esquina del dormitorio.

Imagen Un ático en Barce

El proyecto incluye unas complejas instalaciones que facilitan en gran medida la vida de sus propietarios, ofreciendo automatización y conexiones de audio y video, y garantizando la máxima seguridad y confort.

Imagen Un ático en Barce

La vivienda cuenta con un sistema de recirculación de agua caliente sanitaria para garantizar la inmediata salida de agua caliente a demanda. Además el agua suministrada es filtrada por un equipo descalcificador para eliminar el contenido de cal y evitar sus desventajas como las manchas en vidrios o griferías.

Imagen Un ático en Barce

Todos los equipos y componentes eléctricos del ático están conectados a una instalación central de domótica según standards europeos EIB, ampliable y reprogramable a voluntad. Dos pantallas táctiles hacen de interfaz central para el control de todos los componentes regulables por un sistema que se puede observar y regular desde cualquier teléfono, PDA u ordenador, pudiendo realizar todo tipo de acciones en la distancia.

Imagen Un ático en Barce

Además, la vivienda está protegida con diferentes barreras de seguridad. Detectores de presencia, cámaras infrarrojas, contactos magnéticos, sensores de rotura de cristales, alarma con conexión a central de policía, cámaras de videovigilancia…

Imagen Un ático en Barce

El proyecto ha sido llevado a cabo por YLAB::Yuste Laarmann Arquitectos Bcna, un estudio de arquitectura de procedencia española-alemana. Tras una amplia experiencia colaborando con importantes estudios internacionales como Renzo Piano Building Workshop, Norman Foster o Jean Nouvel, YLAB se trasladó a España fundando su estudio de Barcelona en el año 2003. Desde entonces YLAB trabaja en el diseño, gestión y construcción de viviendas de reforma y obra nueva.

Interiorismo: YLAB::Yuste Laarmann Arquitectos Bcna

Fotógrafo: Eugeni Pons

Más artículos de: Interiorismo

Publicado el: 30-04-2010

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus