Restaurante Ikea, un bosque gastronómico en el centro de Vitoria

En un antiguo caserón, en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz, se encuentra desde hace más de 25 años el elegante y señorial restaurante Ikea, templo culinario vasco.

Imagen

El diseño del local reformado hace más de dos años, es obra de Javier Mariscal y Fernando Salas, quienes inspirados en el nombre del restaurante que en vasco significa “pequeña colina” crearon un original bosque interior de aspecto vanguardista e innovador.

Imagen

La fachada apenas se tocó aunque un nuevo logotipo ilumina la antigua arquitectura del edificio. El interior combina piedras de granito y caliza mezcladas con troncos de roble y materiales sin pulir, donde se distribuyen las mesas presididas por divertidas lámparas con forma de cangrejos creadas por Mariscal que cuelgan de una bóveda con cientos de listones de madera.

Imagen

Además de un gran mural también obra del diseñador.

Imagen

En Ikea, la decoración al igual que lo culinario, mezclan tradición y modernidad. El restaurante cuenta con un diáfano comedor principal, con reflejos de luz natural donde predominan la madera noble y la piedra. También dispone de comedores privados para cenas íntimas y una carpa para celebrar banquetes y eventos.

Imagen

La cocina del establecimiento, que con más de un cuarto de siglo a sus espaldas capitanea el chef José Ramón Berriozabal, el "alma mater" del restaurante, es creativa, innovadora y fiel a la gastronomía tradicional vasca haciendo uso siempre de las mejores materias primas de la zona.

Imagen

La carta, extensa y estacional, cuenta además con una amplia bodega con 400 referencias de vinos, nacionales e internacionales.

Imagen

Destacan entrantes como las almejas a la plancha con refrito o el pichón crujiente de Bresse, típicamente vitorianos, así como la terrina de foie casera con vinagreta de miel y pan de pasas. Un plato típico y recomendable son sin duda los medallones de manitas al horno con salsa a la vizcaína y jugo de Oporto, aunque también se pueden elegir otros platos como la tradicional merluza en salsa verde con almejas.

Imagen

Dirección: Avda. Portal de Castilla, 27 - Vitoria
Teléfono: 945 144 747
Web: www.restauranteikea.com
Precio medio: 60 euros

Por Natalia Merino

Más artículos de: Restaurantes

Publicado el: 30-12-2008

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus