Ruta de croquetas en Madrid

Nacida en Francia allá por 1817 y plasmada en los recetarios de la gastronomía española unos 50 años más tarde, la croqueta (‘croquer’, onomatopeya de crujir en francés) ha sido nombrada hija predilecta de tascas, bares y restaurantes hasta el punto de que muchos creen que fue idea nuestra… pero no, aunque lo que no se nos puede negar es el empeño en reinventarla

Tanto es así que podríamos hablar de una receta diferente en cada casa. Unas con bechamel, otras con caldo, de pollo, de jamón, de cocido, de espinacas, de bacalao, de boletus… Gustan prácticamente a todo el mundo, y no es que sea un plato difícil, pero hacerlas bien tiene su aquel…  Te proponemos hacer una ruta para probar algunas de las diferentes variedades que se ofrecen en la capital.

5 Cucharas (Infanta Mercedes, 115. Madrid. Tel. 91 023 35 48. www.5cucharas.com )

Su oferta es sencilla y de mercado, es decir, producto, producto y más producto, el que su propietaria Diana Hermo compra cada día en el Mercado Maravillas… Su oferta 5 platos que cambian en función de lo que compre, a los que suman seis fijos, entre los que no faltan las Croquetas caseras.

Imagen 5 cuch

O’Daly (Eros, 10. Madrid. 663 93 28 56 Pub O’daly)

Esta taberna irlandesa de Arganzuela no solo sirve las mejores pintas, sino que es perfecto para un picoteo informal. Entre sus propuestas: Croquetas caseras de jamón ibérico

Imagen O´

Casa Carola  (Padilla, 54. Local derecha. Madrid. Tel. 91 401 94 08. www.casacarola.com)

Templo del cocido madrileño por excelencia, el aperitivo es siempre una croqueta con una copa de cava. Las hacen con las ‘sobras’ del cocido: Croquetas caseras de la abuelita Eloísa, ricas ricas y pueden ser de: chorizo, puerro y zanahoria; morcilla;  gallina y huevo o punta de jamón.

Imagen Casa Ca

El Pollo Gamberro  (Barquillo, 34. Madrid. Tel. 91 765 32 48. www.vi-cool.com/PolloGamberro/)

Evidentemente, en este divertido, transgresor y económico concepto del internacional Sergi Arola, sirven Croquetas de pollo. Elaboradas con carne de pollos de producción natural, criados en Palencia.

Imagen El pollo gamb

La Dominga  (Espíritu Santo, 15. Madrid. Tel. 91 523 38 09. www.ladominga.es)

Las croquetas de Micaela Geminiani son famosas en todo Tribunal y medio Madrid desde hace años. Sirven dos versiones: Croquetas de boletus al aroma de trufa blanca y Croquetas de pollo de corral “casi casi como las hacía mi abuela”

Imagen La Dom

Rooster (Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 546 59 96. www.rooster-restaurante.com)

Alfonso Castellano tiene como objetivo ofrecer a cada comensal una experiencia, cuidando cada ingrediente al máximo. Para él la forma en que los alimentos se producen y se tratan antes de que lleguen al restaurante es tan importante como la forma en que se preparan en su cocina. Con esta premisa Croquetas de jamón ibérico y Croquetas Rooster (de gallo ligero).

Imagen Roo

Más artículos de: Gourmet

Publicado el: 19-01-2016 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus