SerraydelaRocha

Hoy recibimos en nuestro rincón de los invitados a dos jóvenes diseñadores. Serra y de la Rocha, que nos cuentan su forma de ver el mundo del diseño.

Imagen Serra y de la R

Dos jóvenes diseñadores industriales se embarcan en un atractivo proyecto empresarial. ¿Por qué? ¿De dónde parte la iniciativa? ¿Qué buscabais con este proyecto?

OVR Como diseñador industrial siempre tienes ganas de crear, mejorar los objetos, que tus ideas salgan al mercado para que los usuarios las disfruten…. En definitiva una idea tal vez utópica, inocente, pero que es la causa por la cual decides crear tu propio estudio. Buscamos crear productos innovadores, mejorar los productos existentes, ayudar a la sociedad de alguna manera,… estamos en una sociedad de mucho consumismo, nuestro deber es crear productos más sostenibles, más perdurables, más higiénicos, más bellos.

FS Empezamos a trabajar juntos en algún proyecto, puntualmente, y a partir de ahí fuimos recibiendo encargos hasta que decidimos dar el paso de constituir la empresa. Fue un proceso gradual, no un cambio radical. SerraydelaRocha nace de nuestra ilusión y perseverancia por llevar a cabo nuestras propias ideas, por exteriorizar y plasmar en productos nuestra mentalidad e inquietudes…

Imagen SerraydelaRocha: muebles de exte

La andadura de SerraydelaRocha nace en el año 2002, es una empresa joven, y a la que se le augura un gran futuro. El entusiasmo y la ilusión con que generalmente se ponen en marcha estas cosas, hacen que nuestras expectativas se amplíen a medida que va pasado el tiempo. Si miramos atrás… ¿El proyecto que iniciasteis tiene algo que ver con el que habéis creado?

FS Tiene que ver con el hecho de que perseguimos los mismos objetivos, tenemos la misma mentalidad y las mismas ganas. De todas formas, es verdad que a base de experiencias se va forjando una manera de entender los encargos, se puede decir que nuestro diseño va madurando, cada vez es más reflexivo, más duradero, más personalizado y a medida…

OVR La verdad es que estamos muy contentos con la evolución que ha tenido nuestro estudio, sabiendo lo difícil que está el mercado en España. La verdad es que nuestras expectativas a dia de hoy se han cumplido tanto a nivel de cantidad de clientes como de facturación, pero sabemos que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y para ello creemos que la clave es un trabajo serio, profesional y con la misma pasión que el primer día para fidelizar a nuestros clientes. Ahora tenemos más experiencia que en nuestros inicios. Hemos tenido éxitos y también fracasos, de los que hemos aprendido. Ahora sabemos que existen empresas que, a pesar de su prestigiosa imagen y de estar metidas “en el mundo del diseño” no valoran al diseñador.

 Imagen SerraydelaRocha: si

¿Qué significa diseño dentro del mundo SerraydelaRocha?

FS Todo aquello que tiene algún tipo de relación con las personas o interactúa con ellas, debe ser pensado y proyectado en su función y en su forma, aportando valores tangibles (facilidad de uso, ergonomía, facilidad de montaje, etc.…) e intangibles (emoción, atracción, carácter,…). Esto es diseño.

OVR Diseño para nosotros es pensar, ponernos en la piel del cliente, de sus objetivos y darle una respuesta. No creemos en el diseñador que hace un dibujito y ya está,… El problema es que hay empresas que todavía lo ven así. Pero los tiempos han cambiado, el diseñador de hoy además de tener ideas, sabe llevarlas a cabo controlando otros aspectos como el mercado, la industrialización, materiales,… Diseño es todo eso. Los que nos proponen un contrato simplemente de royalties ya están diciendo que quieren solo poner tu nombre en el anuncio y ya está, y a nosotros eso no nos interesa. Queremos que el producto funcione y cumpla las expectativas de diseño.

Lamentablemente todavía se dan muchos casos de “pseudo diseñadores” que cobran por ceder su nombre y poner “diseñado por…”. Está claro que son nombres mediáticos que bajo una buena campaña de marketing pueden traducirse en muchas ventas, pero es inaceptable que les pongan la etiqueta de diseñadores. Para mí es engañar al consumidor. El diseñador a diseñar, el cocinero a cocinar y el arquitecto a construir.

Imagen SerraydelaRocha: campana extrac

¿De dónde parte la creatividad necesaria para la elaboración de cada pieza?

OVR Puede surgir en cualquier lugar, de cualquier manera,… Pero está claro que hay que ver ferias, tiendas, salir por la noche, hablar, discutir,… la creatividad tal vez tiene algo de innato, pero es necesario regarla para que de sus frutos. Personalmente creo que es imprescindible la curiosidad por saber, por conocer, por analizar las cosas. Preguntarse porqué las cosas son como son y no de otra manera. Una vez tienes la idea en la cabeza, es fácil plasmarla en un papel.

FS Para empezar hay que tener “feeling” con el cliente y con el encargo... Personalmente, me gusta dejar “reposar” el briefing en mi mesa durante unos días, durante los que voy pensando en ello de forma intermitente hasta que de golpe como un “click” en mi interior hace que tenga la necesidad de sumergirme en él…

Imagen SerraydelaRocha: rel

Generalmente los fabricantes o diseñadores optan por especializarse en un determinado tipo de producto. Mobiliario para interior, o para exterior, para cocina, o para baño… SerraydelaRocha llega a casi todos los ámbitos de la decoración. Dicen que “quien mucho abarca poco aprieta” ¿Este es el ejemplo de que no todos los refranes son ciertos?

FS En SerraydelaRocha no hacemos más proyectos de los que podemos, tenemos muy claro que como diseñadores tenemos la responsabilidad de asegurar una calidad de diseño en cualquier producto que sale de nuestro despacho. Y esto no tiene nada que ver con que en cada encargo el cliente, el sector y el producto sean diferentes. Cambia el briefing, pero mantenemos nuestra filosofía, entrega y exigencia.

OVR Desde nuestros inicios era un aspecto que teníamos muy claro. No queríamos posicionarnos ni especializarnos en una tipología de producto, por que creemos que a largo plazo hace que te limites creativamente. Un ejemplo, estuve dos años diseñando herrajes de puertas, cuando llevas tanto tiempo antepones aspectos constructivos, de producción, o de postventa al diseño conceptual. En cierta forma tu visión se va racionalizando y estandarizando a medida que profundizas en un producto, “Los árboles no te dejan ver el bosque”. Por otro lado, nos ocurre mucho que la experiencia de un sector nos puede ayudar en otro. Esto nos ha ocurrido por ejemplo en un proyecto de automoción para una multinacional japonesa, en la que nuestra experiencia en otros campos nos ha permitido aplicarlo a los interiores de los automóviles.

Por todo ello entendemos al diseñador como un pensador, que tanto puede diseñar una lámpara como un clip, conoce procesos de fabricación tan diferentes como el vidrio templado, la electrónica de leds, el rotomoldeo, el contrachapado de madera, la inyección…. Creemos que es la manera de poder aportar ideas frescas en sectores muchas veces herméticos.

Imagen SerraydelaRocha: si

Me llama la atención la campana extractora “Pando”, reconozco en ella una cierta inspiración orgánica. ¿Cómo aceptan los clientes que el diseño irrumpa de una forma tan brutal en elementos tan cotidianos como en este caso el extractor de humos? Quizá para ellos sea más fácil entender el diseño en la figura de un sofá o de una silla…

OVR No siempre es así. Muchas veces presuponemos que el mercado o el público en general no está abierto a nuevas ideas y los empresarios, de mentalidad por naturaleza conservadora prefieren no arriesgar y diseñar productos neutros, sin poética… Pero existen ejemplos de que la innovación puede dar buenos resultados, solo hay que ver las campanas de cocina de Elica, los primeros en salirse de los clichés establecidos. Estamos en una sociedad con mucho miedo a la innovación. ¿Por qué el 99% de las griferías son cromadas? Si que hay unas razones objetivas y prácticas, pero también existe un miedo a salirse de los cánones establecidos por la sociedad.

Toda innovación supone un riesgo y estamos en una sociedad cada vez más acomodada y estandarizada, donde lo importante, es seguir la tendencia que nos marcan los publicistas.

Pero si analizamos el mercado, muchas veces los productos más transgresores son los que rompen el mercado. Ejemplos como, Smart, Apple,… De todas maneras, la L-1110 es una campana de isla de gama alta, y nació con la idea de ser una pieza para crear marca, no de ventas masivas, y concebida como elemento escultórico que dote de personalidad una cocina minimalista. Tiene su mercado.

Imagen serra 6

La colección Roca de accesorios de baño, hace que el diseño llegue a elementos que no se suelen caracterizar por su belleza. Su significado hace que generalmente lejos de destacar esas piezas tratemos de ocultarlas. Es el caso del portarrollos o del escobillero. ¿El diseño no tiene límites? ¿Se puede diseñar todo?

OVR Todo está diseñado en el sentido de que hay alguien que lo ha pensado y desarrollado. Hace poco tuvimos una reunión con el responsable de diseño y desarrollo de Colgate – Palmolive y nos explicaba todo el desarrollo técnico de I+D y de diseño que llevan los pelos de los cepillos de dientes, desde su dureza, posición, distribución, fijación,… A mi modo de ver, todavía hay muchas cosas que se deberían de diseñar mejor.

En el caso del baño es muy claro. Falta un cambio drástico conceptualmente. Está muy bien diseñar lavabos, escobilleros…, pero en realidad se debería de rediseñar todo el espacio como tal. Hace falta innovar de verdad, en el uso del agua, su reutilización, la optimización del espacio, la bañera, el bidet,… estamos esperando un proyecto así, que nos deje salir de los “clichés” socioculturales establecidos.

FS Todo objeto que se fabrica ha sido previamente diseñado sea cual sea su uso, sea un objeto principal o secundario, pero para mi la cuestión es mas bien quién debería diseñar y no el que…cualquier tipo de objeto debe ser siempre proyectado por un profesional…aunque esto mas bien parece una utopía…

Imagen SerraydelaRocha: accesorios de b

En tiempos de crisis, el público recibimos el mensaje “diseño” unido generalmente a la palabra “caro”, pero no siempre es así. A la hora de desarrollar vuestra creatividad en una pieza…¿Es aconsejable ponerse limites dentro de los que actuar? ¿O por el contrario debéis abstraeros de condicionantes externos como el precio final?

FS Se trata de productos que deben fabricarse en serie y que deben convivir en un mercado específico y el precio generalmente es un valor fundamental y a tener cuenta en en el momento de la compra. En este contexto, acabamos de presentar Calma, una empresa de mobiliario de exterior, con la finalidad de hacer buenos productos a un precio justo, pero sin recortar prestaciones, calidad o diseño, Una filosofía responsable y adaptada a los nuevos tiempos.

OVR Esto era antes, diseño no tiene que ser sinónimo de caro, y quien así lo entienda o lo haga ver, va por mal camino. El diseño nunca tiene que ser sinónimo de caro sino de pensado. Ikea puede ser un ejemplo claro. Cuando ponemos nuestra marca “SerraydelaRocha” a un producto estamos diciendo que tras ese producto ha habido un trabajo de estudio, análisis, desarrollo, como garantía de ser un producto original,… nada que ver con caro. Lo que ocurre en el mercado español, a mi modo de ver, es que las empresas con productos de gama baja media normalmente prescinden de la figura del diseñador. Todavía se mantiene la filosofía de “yo me lo guiso yo me lo como” o directamente ya copiamos a los que innovan.

Afortunadamente hay empresarios que ya van entendiendo que el diseño no es un gasto, sino una inversión, una oportunidad de aumentar ventas, tal vez no a corto plazo, pero que a medio plazo seguro le sacarán mucho rendimiento.

Imagen SerraydelaRocha: mobili

La creatividad de cada persona es algo que no se puede medir, y proliferan las empresas relacionadas con el mundo del diseño. ¿Qué nos ofrece SerraydelaRocha que no nos ofrezca su competencia?

OVR De los demás no os podemos hablar. Nosotros tenemos una filosofía muy clara: ayudar al cliente en su objetivo mediante creatividad, rigor y pasión. ¿Que ofrecemos? nuestro trabajo. Tampoco tenemos padrinos que nos promocionen y creo que eso es una garantía de que, estamos donde estamos por méritos propios, por los productos que tenemos en el mercado.

Un ejemplo, en nuestra Web desde nuestros inicios, decidimos no poner ningún proyecto que no esté en el mercado, ni renders, ni prototipos,… no queremos vender humo, sabemos que nuestra garantía es que nuestros diseños estén en el mercado.

FS Trabajo bien hecho, entrega al 200% y mucha pasión.

Imagen SerraydelaRocha: exteri

Lo que seguro tiene SerraydelaRocha, es futuro. Una empresa que depende de la creatividad de sus propietarios, seguro que nos deparará grandes novedades y sorpresas. Darnos un anticipo!!

OVR Tenemos dos grandes proyectos que acaban de ver la luz Calma, una nueva marca de mobiliario exterior en la que somos directores de producto que se presentó recientemente en París, y en la que estamos trabajando intensamente en la creación de nuevos productos para este año 2009. Otra gran novedad es la nueva marca 666 Barcelona, de la que somos directores creativos, una marca de relojes desenfada y transgresora, que no mira en las demás, ni se deja regir por las tendencias del mercado sino en si misma. Cada modelo, acabado o detalle es una búsqueda de su propia personalidad.

FS Por otro lado, estamos desarrollando para la firma Pando una gama de productos con los últimos avances en electrónica a un precio muy competitivo y estamos colaborando con la empresa automovilística japonesa Hayashi, que nos ha propuesto un reto en el diseño de interiores para aplicar en nuevos modelos para el 2015. Paralelamente, en breve se comercializarán una serie limitada de serigrafías con dibujos originales de los esbozos del proceso de algunos de nuestros diseños.

Más artículos de: Invitados

Publicado el: 10-01-2011

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus