Solar una terraza con adoquines

No os asustéis; aunque éste os parezca un trabajo de envergadura, en realidad es más fácil de lo que podáis pensar porque los adoquines se colocan sobre lecho de arena, en seco.

Imagen Solar una terraza con adoqu

No tendréis que alquilar una hormigonera ni mancharlo todo preparando cemento; bastará con que dispongáis de una apisonadora manual (que también se puede alquilar) y las herramientas típicas de jardinera, como la pala y el mazo. Así que vamos a ponernos manos a la obra. Pavimentar una parte de vuestra terraza o jardín con adoquines contribuirá a mejorar y embellecer el terreno. También los podéis usar para realizar aceras o caminos; eso sí, esta técnica no sirve para calzadas por las que vayan a transitar vehículos.

Imagen Solar una terraza con adoqu

En primer lugar viene el trabajo más duro: excavar el terreno. Hay que hacer un hueco de por lo menos 20 centímetros de profundidad para que el trabajo quede perfecto. Una vez excavado, compactaremos el lecho de tierra con la apisonadora hasta que quede firme y regular; a continuación hay que verter un lecho de grava de 10 centímetros de espesor, que servirá para drenar el agua de la lluvia y los riegos. En la excavación no hay que olvidarse de establecer un desnivel del 1% aproximadamente, precisamente para evitar que el agua se encharque.

Imagen Solar una terraza con adoqu

Después hay que cubrir la grava con una lámina geotextil, que evitará la proliferación de hierbas en el futuro solado. La lámina la podréis encontrar en viveros y centros de jardinería y bricolaje. Por último hay que extender un lecho de arena de obra de entre 5 y 10 cm de grosor, y compactarlo con la apisonadora. Sobre la arena se espolvorea un mortero de cal en seco y después será el momento de colocar los adoquines, presionándolos con el mazo y dejando entre ellos juntas de un centímetro aproximadamente. Las juntas se pueden rellenar con más arena o con mortero de cal (después habrá que regar para que los materiales se endurezcan), o bien con tierra vegetal y semillas de céspedm para un acabado muy natural.

Imagen Solar una terraza con adoqu

Imágenes: Jardinería.pro, Arborlandscape.com, Made in China, Stone to Home.

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Terraza y jardín

Publicado el: 04-11-2010 | Autor: Marta Sánchez

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus