Tartaletas de crema de naranja y pomelo

Las tartaletas con relleno de crema son especialmente irresistibles.  A mí me encantan, pero tampoco es algo que pueda o quiera tomar todos los días. Cierto que no son uno de los postres más cargados de calorías, pero tampoco son lo más ligero del mundo. Por eso me decidí a darle vueltas a la idea original y he hecho varias modificaciones en esta propuesta para conseguir que sin ser un plato de dieta, sí que resulte algo más ligero que los habituales y lo podamos comer rebajando algo las grasas que acompañan a cualquier postre.

Imagen Tartaletas de crema de naranja y crema

Uno de los problemas de estas bases es la cantidad de mantequilla que llevan. Yo no se la he quitado toda, pero la he limitado y le he añadido yogur. El sabor y la textura no se resienten, pero se aligera así el contenido graso de la base. Yo he mezclado harina integral y blanca en la base, pero puedes ponerla toda blanca si lo prefieres.

Estas tartaletas de hoy las he rellenado de crema de naranja, pero lo mejor de esta receta es que tanto la base como el relleno son de lo más versátil. La base puede servir para preparar tartas saladas con otros rellenos, y la crema de naranja, que está en temporada, puede cambiar a limón, a fresas, a melocotón, o cualquier otra fruta de temporada en su momento.  A mí me gusta el sabor y la textura que se consigue con estos cambios, pero sobre todo, lo que resulta es un postre con muchas, muchas posibles variaciones a tu gusto.

Tartaletas de crema de naranja y pomelo

Ingredientes para 3-4 tartas individuales

Para la base

  • 100 gramos de harina de trigo integral
  • 225 gramos de harina de trigo blanca
  • 1 cucharadita de sal ( 5 gramos)
  • 1 cucharadita de azúcar (5 gramos)
  • 75 gramos de mantequilla fría cortada en dados
  • 50 gramos de yogur natural (entero o desnatado)
  • 2 a 4 cucharadas soperas de agua muy fría

Para el relleno

  • Zumo de 2 naranjas
  • 125 gramos de yogur desnatado
  • 1 huevo
  • 100 gramos de azúcar blanco (o su equivalente en edulcorante)
  • 15 gramos de harina de maíz

Imagen Tartaletas de crema de naranja y cre

Preparación

En un bol, mezclar las harinas, la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla y mezclar hasta que la mezcla parezca pan rallado grueso. Sin dejar de mezclar, agregar el agua helada poco a poco. Seguir mezclando  hasta que la masa se mantenga unida y no esté  pegajosa. Hacer una bola, aplanarla dándole forma de disco y envolver en plástico de cocinar. Llevar al refrigerador y mantener allí al menos 1 hora.

Amasar la masa con un rodillo, extender sobre los moldes, poner encima de la masa papel de cocina y sobre éste unas legumbres crudas para que la masa no suba al hornear. Llevar al horno, precalentado a 200º durante 15 minutos. Sacar del horno, retirar las legumbres y el papel, y dejar enfriar.

Mientras, se puede preparar el relleno, mezclando el zumo de 2 naranjas, el azúcar o edulcorante, el huevo y la harina de maíz en un cazo. Batir todos los ingredientes en frío hasta conseguir que estén bien mezclados y quede una crema fina. Añadir el yogur, y poner a fuego medio hasta que espese, batiendo continuamente. Poner sobre las tartaletas, llevar al horno a 180º de 5 a 8 minutos, hasta que esté firme el relleno, sacar y decorar con gajos de naranja y pomelo para darle color.

Imagen Tartaletas de crema de naranja y cre

Más artículos de: Recetas de cocina

Publicado el: 26-02-2012 | Autor: Macu Higueras

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus