Visita DecoEstilo desde tu móvil.
Accede a la dirección http://m.decoestilo.com y no olvides guardarla en favoritos.

Tipos de lavabos

A la hora de decorar nuestro baño, el lavabo determinará en gran medida el resto de la decoración, por eso, es muy importante acertar en la elección de este elemento.

Tipos de lavabo

LAVABOS CON PEDESTAL

lavabo con pedestal

Son lavabos exentos, sin mueble, encimera o complementos. Hoy en día su uso ha perdido enteros, y es poco habitual encontrarnos con unos de ellos en una vivienda particular, ya que la tendencia actual es la de apoyarlos en un mueble o suspenderlos de la pared.

  • Son una buena opción si buscamos decorar una estancia de apariencia retro, ya que estos lavabos fueron muy utilizados durante la época de los 70.
  • Podemos optar por un lavabo con pedestal en baños de uso puntual en los que no sea necesario disponer de una zona de almacenaje.

LAVABOS CON SEMIPEDESTAL

lavabo con semi pedestal

Su estética es similar a la de los lavabos con pedestal, pero con la diferencia de que el pie no llega hasta el suelo, sino que éste parece cortado a media altura.

  • Son lavabos de gran estética y capaces de adaptarse a cualquier estilo, pues aunque parten de una forma clásica como el lavabo de pedestal, el pie puede presentar formas más actuales.
  • Su estética facilita la limpieza de la estancia, lo que hace que su uso sea muy adecuado para aseos públicos.

LAVABO S MURALES

lavabo mural

Los lavabos murales son aquellos que carecen de pie, mueble, encimera o apoyo. La encimera es una prolongación del propio lavabo, y todo él va sujeto a la pared.

  • Son los más utilizados en cuartos de baño de reducidas dimensiones, aseos o espacios en los que su uso será puntual. Este suele ser el caso de lavabos públicos en restaurante, gimnasios…
  • Pero también es habitual encontrarlos en cuartos de baño minimalistas, en los que se busca la mínima expresión de todo.

Los lavabos que forman parte de un mueble son los más utilizados en el hogar, ya que resuelven de la mejor forma el problema de “guardar”, aprovechando a este fin, todo el espacio que queda debajo. En estos casos, encontramos lavabos sobre mueble, lavabos encimera, lavabos sobre encimera y lavabos bajo encimera según la disposición de los mismos.

LAVABOS SOBREMUEBLE

lavabo sobre mueble

El lavabo sobremueble se suele caracterizar por su diseño. Parece que el pozo haya sido apoyado sobre el mueble de circunstancialmente.

  • Los lavabos sobremueble responden a la estética más vanguardista, pues quizá es la última forma de colocación incorporada a la lista de posibilidades.
  • El lavabo sobremueble permite además, optar por una encimera decorativa, escogida a nuestro gusto, sin tener que pensar en el corte para albergar el lavabo.

LAVABO S ENCIMERA

En este caso el lavabo se apoya sobre un mueble, y el lavabo es la continuación de la encimera.

  • Es un lavabo similar al mural, peor con la diferencia de que en este caso si contamos con un espacio de almacenaje.
  • Al estar encimera y pozo realizados uno como continuación del otro, la limpieza es más rápida y sencilla.

LAVABOS BAJO ENCIMERA

lavabo bajo encimera

El lavabo bajo encimera es el que se coloca por debajo de la encimera, de manera que la superficie de la misma vuela sobre el lavabo.

  • Es un tipo de lavabo que pasa bastante  inadvertido a nuestros ojos, el gran peso de la decoración recae sobre la encimera, ya que el lavabo queda prácticamente oculto.
  • Es una opción muy utilizada cuando los muebles del baño destacan por un diseño innovador o un color atrevido. Responden a la estética más actual, vanguardista y funcional.

LAVABOS DE SOBRE ENCIMERA

lavabo sobre encimera

Los lavabos sobre encimera son los que se colocan sobresaliendo de ella, y elevándose unos milímetros sobre ella.

  • Tienen mayor peso decorativo que los anteriores ya que quedan más visibles.
  • Esta es la opción más utilizada en aseos de estilo convencional, más clásicos y menos arriesgados.

MATERIALES

tipos de lavabos

Aunque los lavabos blancos de porcelana son los más utilizados tanto para hogar como para comercio y uso público, existen otros materiales con los que podremos conseguir ambientes exclusivos, en los que la vanguardia y la modernidad sea la nota dominante.

Este es el caso de los lavabos de cristal, acero inoxidable o los lavabos de porcelana serigrafiada, con los que además tendremos la posibilidad de personalizar nuestro espacio.

RECOMENDACIONES

tipos de lavabos

Los lavabos con pedestal fueron muy utilizados en la época de los 70, por esa razón son los más adecuados si buscamos un cuarto de baño de línea clásica-retro.

Los lavabos mural son los más utilizados tanto ante la falta de espacio en los baños domésticos, como en baños de uso público en los que no es necesario el mueble en el que guardar objetos personales.

En hogar es aconsejable disponer de una zona de almacenaje en las que guardar todos nuestros enseres, de modo que la opción más adecuada será una de las que incluye mueble.

Artículo publicado en: DecoEstilo Magazine Julio 2009

Fotografías: Roca.

2

votar

Más artículos de: Dossieres prácticos

Publicado el: 17-09-2009

. Comentarios

Guau, son todo estilos muy sofisticados. Yo los prefiero con mueble, que tengo muchos potingues y pócimas que guardar :P
Un saludo,
Deprisa

. Comenta el artículo

Registrate o haz login para entrar a tu cuenta y poder comentar