Todos los tipos de hilos para knitting

¿Practicante de esa nueva religión llamada knitting o a punto de iniciarte en ella…? Necesitas conocer a fondo los tipos de hilos para saber cuál escoger en cada labor antes de lanzarte a tomar las agujas…

Imagen Todos los tipos de hilos para knit

Si te has iniciado en el mundo del punto o, como se dice ahora, del knitting, necesitas tener algunos conceptos claros. El primero, lógicamente, qué tipos de hilos y lanas puedes utilizar. Conocer los materiales y elegir el más adecuado a cada proyecto es una de las claves para el éxito de tus labores, y para que sigas practicando esta terapia sanadora que es tejer (ver www.decoestilo.com/articulo/tejer-el-nuevo-yoga/)

Como es lógico, no es lo mismo tejer una prenda de vestir que un complemento de moda o un objeto para decorar. Necesitas saber de antemano la finalidad del proyecto y si necesitará ser lavable (por ejemplo, un jersey), si quieres que sea cálido y acogedor (por ejemplo, una manta o un almohadón)o si ha de ser completamente natural (por ejemplo, si va a formar parte del ajuar de un bebé o se lo vas a regalar a un amigo ecologista…).

Comprendida la funcionalidad de tu próxima labor, llega el momento de decidirse por un tipo de hebra u otro en el comercio tradicional, al hacer un pedido por internet, etc.  Ahora sí que has de tener en cuenta los siguientes criterios:

Hay fibras de muy distintas procedencia

En general, se clasifican en fibras animales, fibras vegetales y fibras acrílicas hechas por el hombre.

  • Las fibras animales como la lana de oveja son una gran elección por sus propiedades aislantes, porque son absorbentes y resisten todo tipo de de envites. Es, sin duda, la elección ideal para calcetines, bufandas y todo tipo de prendas de vestir, pero en su contra hay que reconocer que es difícil de lavar (mejor hacerlo a mano), de escurrir (no se debe retorcer sino quitar la humedad con una toalla) y poner a secar en una superficie plana alejada del sol. Las más conocidas son merino (muy suave, pero tiende a hacer bolitas), mohair (un hilo de cabra lujoso pero a menudo “pica”), cachemera (un hilo de cabra suave, lujoso y caro), alpaca (del animal del mismo nombre, muy calentita), angora (procedente de los conejos del mismo nombre; mejor usar una mezcla de ella y otro hilo), seda (de los gusanos de seda; resistente, brillante, transpirable…).
  • Las fibras vegetales como el algodón y el lino son transpirables, y de fácil mantenimiento porque se pueden lavar a mano y siempre mantienen la forma. Son la elección ideal para prendas de niño, prendas de verano, mantitas para el sofá…
  • Las fibras acrílicas están hechas a base poliéster y nylon, o sea, derivados del petróleo. También existe el rayon, hecho con pulpa de madera procesada. A su favor tienen el bajo precio y la facilidad de lavado.

Imagen Todos los tipos de hilos para knit

    Todos los colores del arcoíris están representados

    Las fibras se tiñen en todo tipo de colores, no siempre lisos. Verás que hay tonos tipo tweed que mezcla fibras de diferentes colores; también variegados, que representan un tono más claro y a la vez más oscuro del mismo color; ovillos multicolor con diferentes variedades cromáticas; tye-dyes o hilos que parecen ir perdiendo color como si estuvieran desteñidos… La variedad es enorme, y por eso es recomendable “visualizar” el proyecto acabado de antemano.

    El grosor de la hebra

    Hay hilos muy finos y delicados, adecuados para hacer calados y blondas. Es el tipo de labor admirable que realizaban nuestras antepasadas con enorme paciencia, pero que ahora ya sólo elaboran unas cuantas knitters muy avanzadas, seguramente entrenadas por alguna madre o abuela conocedora de la tradición… Para el resto, afortunadamente están de moda las labores con hilos gruesos, por ejemplo, para hacer bufandas y sombreros de moda, que quedan realmente vistosos y calentitos…También se utilizan las lanas gruesas para hacer jerseys envolventes...

    Imagen Todos los tipos de hilos para knit

    Atención a las etiquetas

    Las etiquetas del ovillo no deben ser desechadas sin más. Contienen información muy valiosa para cualquier knitter. Por un lado, recogen instrucciones sobre la forma de lavado, secado y, en su caso, planchado. Pero, igual de importante: llevan el código con la tintada. Este dato es imprescindible si te quedas a medias con una labor por falta de hebra y tienes que comprar más. También para comprar siempre los ovillos del mismo lote, porque cualquier mínima variación en el color destacará horrorosamente sobre tu recién hecha prenda… En algunas tiendas, además, te permiten cambiar los ovillos sin usar por otros, razón de más para que no tires como loca todas las etiquetas…

    Las hilos más novedosos…

    La chenilla, el bouclé, las cintas de raso o rayon, el trapillo, el falso pelo… Son las opciones más novedosas para realizar labores. Hasta hay quien se atreve a hacer pequeñas labores con bolsas de plástico pacientemente cortadas en tiras…

    Imagen Todos los tipos de hilos para knit

    Precios

    Actualmente conviven en el mercado hilos y lanas de calidades muy diferentes. Por un lado, se importan lanas de excelente calidad de otros países ( y se venden en tiendas como We are Knitters) y también encontramos productos procedentes del Sudeste asiático a la venta en bazares. Opta por la calidad, que irá acompañada de más altos precios, para prendas de vestir que pienses que durarán mucho en tu armario (la lana de un jersey puede salir por unos 75 € en We are Knitters), para mantas, cojines y labores del hogar cuya calidez es clave, etc. Y deja los productos de inferior calidad para pequeños proyectos de decoración, que sabes con seguridad que te durarán sólo una temporada…

    Fotografías: We are Knitter y Lana Connection

    Más artículos de: Informes

    Publicado el: 11-06-2014 | Autor: María Tebar

    Publicidad

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    COMENTARIOS

    comments powered by Disqus