Un cajón de arena para los niños

El cajón de arena es un clásico en la diversión de verano de los más pequeños, y hoy os vamos a enseñar cómo hacerlo vosotros mismos.

Imagen Un cajón de arena para los ni

PASO 1

En primer lugar, coloca todas las piezas del marco una después de otra tal como las ensamblarás posteriormente. Los laterales cortos quedan entre los largos. Márcalos con triángulos, de forma que siempre sepas qué posición le corresponde a cada uno.

Imagen Un cajón de arena para los ni

Monta los laterales cortos y los largos con ayuda de los listones de refuerzo verticales con el atornillador ACCU y tornillos de 4 x 60 mm de modo que compongan un marco.

Imagen Un cajón de arena para los ni

PASO 2

Apoya sobre caballetes el marco ya listo. Coloca la primera tabla sobre el lateral y el listón horizontal y fíjala con prensas. A continuación, procede a fijar la tabla con el atornillador ACCU y tornillos de 4 x 60 mm a través de los orificios de 5 mm perforados previamente en los listones horizontales. Sigue estos mismos pasos con las demás tablas.

Imagen Un cajón de arena para los ni

Para unir las tablas entre sí y dotar al cajón de la estabilidad necesaria, se unen por abajo con listones de unión pequeños. Para ello, perfóralas previamente en las esquinas con la taladradora y la broca de 5 mm.

Dale la vuelta al cajón y colócalo sobre caballetes con los asientos hacia abajo. Monta los listones en las esquinas como se indica en el esquema usando el atornillador ACCU y tornillos de 4 x 45 mm. Para evitar que nazca vegetación en la arena, se recomienda fijar al cajón una malla de suelo o un plástico rígido. Fíjalo con una grapadora a los laterales por debajo de los listones horizontales.

PASO 3

Con un lápiz traza el contorno de los frontones sobre los tableros adquiridos para realizar estas piezas. Corta los frontones con la sierra de calar. Te resultará más fácil hacer los cortes rectos largos si fijas mediante prensas un listón que actúe como tope paralelo para la sierra.

Imagen Un cajón de arena para los ni

Coloca los frontones y las piezas de unión transversal tal como los vayas a montar posteriormente. Con un lápiz marca mediante triángulos las piezas de forma que siempre sepas qué posición le corresponde a cada una. Con la taladradora y una broca de 8 mm realiza un orificio en cada uno de los frontones para fijarlos a los soportes del techo.

A continuación, marca con un lápiz sobre los frontones los contornos de las piezas de unión transversal. Con la taladradora y una broca de 5 mm realiza al menos dos orificios a través de los que unirás los frontones y las piezas de unión con el atornillador ACCU y tornillos de 4 x 60 mm.

PASO 4

Para que el techo sea ajustable en altura y ofrezca así una protección óptima contra el sol, en el extremo superior de cada uno de los soportes deberás fresar una ranura. Para ello, fija el soporte con una prensa a la superficie de trabajo.

Imagen Un cajón de arena para ni

Con la fresadora de superficie, un tope paralelo y una fresa de ranurar de 8 mm realiza la ranura en los soportes según las indicaciones del esquema. Para no dañar la fresa, realiza el ranurado en varias fases aplicando en cada caso una profundidad de 4 mm. Finalmente, monta los soportes con el atornillador ACCU y tornillos de 4 x 50 mm a los dos laterales del cajón de forma que queden centrados y enrasados por abajo.

Para poder apoyar el techo directamente sobre el cajón y usarlo así como una "cubierta" que proteja la arena de cualquier tipo de suciedad, en la zona inferior de cada uno de los soportes se debe realizar un agujero para los tirafondos de tuercas de mariposa. Para marcar este agujero, coloca el marco del techo sobre los asientos del cajón. Dibuja su posición con un lápiz en la cara interior de los soportes y realiza el orificio con la taladradora y una broca para madera de 8 mm.

Imagen Un cajón de arena para ni

PASO 5

Extiende la tela a lo largo de los frontones sobre el marco del techo. Fija la tela con la grapadora a las piezas de unión transversal externas.

Imagen Un cajón de arena para los ni

PASO 6

Para obtener una superficie de la mejor calidad posible, debes prepararla con esmero antes del ensamblaje. Rebaja todos los bordes y lija las superficies con la lijadora siempre en la dirección de las vetas de la madera.

A continuación se mojan las superficies con una esponja, es decir, se frotan húmedas. Al secarse, se levantan las fibras de madera sueltas, que pueden retirarse despacio con una hoja de lija de 180. De este modo la madera queda lista para el tratamiento de la superficie.

Imagen Un cajón de arena para los ni

PASO 7

Aplica el barniz con un sistema de pulverización fina y retira el exceso de barniz con un paño. Respeta el tiempo de secado indicado por el fabricante. Antes de aplicar la segunda capa debe realizarse un lijado intermedio con hoja de lija de 240. Lija también en esta ocasión siempre en la dirección de las vetas.

Imagen Un cajón de arena para los ni

Proyecto: Bosch

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Hazlo tu mismo

Publicado el: 07-06-2012

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus