Un paseo por Barcelona Degusta

Ayer cerró sus puertas Barcelona Degusta, una amplia muestra de las novedades que el sector de la alimentación ofrece a lo largo del año y que acogió la ciudad Condal del 6 al 9 de marzo.

Imagen Barcelona Deg

Distribuidores y productores de alimentos, editoriales y fabricantes de utensilios relacionados con la cocina y el hogar se dieron cita en este salón que sumergía a sus visitantes en un universo culinario en todas sus modalidades.

En la muestra pudieron verse desde licores digestivos llegados del País Vasco y elaborados de forma casera con una mezcla de 50 hierbas pensados para acompañar a la cerveza hasta chupachups de jamón ibérico y queso manchego, pasando por deliciosos platos pre-cocinados dignos de restaurante listos para calentar y servir en 5 minutos.

Imagen chupachups jamón ibé

Otras curiosidades a destacar fueron la bebida saludable Aloe Verd elaborada a base de aloe vera y miel, bombones bañados en pan de oro o manzanas tatuadas con denominación de origen de Lleida...

Imagen manzanas tatu

Barcelona Degusta nos sorprendía con una extensa selección de aceites provenientes de todos los puntos de España. Pequeños productores y agrupaciones de cooperativas ofrecían a los visitantes la posibilidad de catar libremente diferentes sabores, texturas y aromas.

Imagen cata de ace

La Diputación de Lleida también organizó catas para los visitantes no sólo de los vinos y aceites de la zona sino también de otros productos como caracoles o turrones.

Imagen Diputació de Lleida en Barcelona Deg

Los vinos y cervezas fueron asimismo protagonistas de la muestra. Bodegas recién nacidas convivieron con otras legendarias firmas que aportaban los vinos de sus mejores cosechas. Una tendencia creciente en este campo ha sido la gran novedad: la elaboración de vinos con técnicas ecológicas.

Imagen Vinos elaborados con técnicas ecológ

Las cervezas no se quedaron atrás. Venidas de diferentes países europeos y, por supuesto de España, pudimos asistir a un amplio festival de sabores de cerveza a la fresa, frutas del bosque, mora... que modernizan el sector. La Cervecera San Gabriel nos deleitaba con tres variedades delicadas y aromáticas, cada una de ellas con estilo propio: Gabriel Pils -ideal para acompañar unas tapas-; Rafael White -con un toque cítrico para ensaladas y platos fríos-; y Amber Ale -con un toque caramelizado perfecta para maridar con segundos platos-.

Imagen cervecera san gab

Dos de las marcas de más trayectoria en Cataluña presentaban sendas apuestas. Por un lado, Moritz nos sorprendía con una cerveza de malta caramelizada rescatada de una receta de 1923 que estará en el mercado en poco más de un mes, pero que todavía no tiene etiqueta. En el stand grandes y pequeños dejaron volar su imaginación y plasmaron sus ideas para el diseño del etiquetado.

Imagen cerveza Mo

Damm, nos presentaba Inedit, la cerveza, apadrinada por Ferrán Adrià, que tras dos largos años de estudios y pruebas ha visto la luz. Pensada para acompañar en la mesa de alta cocina, esta cerveza tiene un sabor muy especial que gusta incluso a quienes no se definen como cerveceros.

Imagen Cerveza Inedit de Ferrán Adrià para

Lo que sí que gusta si no a todos, a la gran mayoría, es el chocolate, otro de los productos que más presencia tuvo en la exposición. Godiva, casa de larga tradición en el mundo chocolatero, nos deleitaba con Chocolixir, una exquisita bebida de chocolate frío o caliente elaborada con chocolate negro, blanco o con leche y aderezado con fresas y con un suave toque de sirope.

Imagen Chocolixir de Go

La casa Michel Cluizel hacía una propuesta muy singular especialmente dirigida al sector de profesionales de la hostelería. Con chocolate de la mejor calidad, proponía motivos decorados a mano como cucharas, botones de colores y un sinfín de frutas para adornar los postres más suculentos.

Imagen Michel Clui

Y para cerrar este paseo por Barcelona Degusta qué mejor que un buen café. Taurus y su Coffeemotion nos deleitaban con una demostración de Latte Art, acompañada de una cata de la mejor selección de cafés, de la mano del barista Gary Enríquez. He aquí un ejemplo de las virguerías que se pueden hacer para que una taza de café se convierta en una obra de arte.

Imagen Taurus Coffeemotion - Demostración de Latte

www.barcelonadegusta.com

Por Cristina Olmos

Más artículos de: Gourmet

Publicado el: 10-03-2009 | Autor: Cristina Olmos

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus