Un revistero en forma de X

Ahora que llegan las vacaciones tenemos más tiempo para disfrutar de esas cosas que tanto nos gustan, como disfrutar de la lectura, por eso hoy os proponemos este revistero en X que podréis fabricar vosotros mismos.

Imagen Un revistero en forma

PASO 1

Transfiere primero el contorno de los lados de la X con lápiz a los tableros.

Imagen Un revistero en forma

PASO 2

Para poder extraer la hoja de sierra sin dificultad en las esquinas interiores de la X o girarla 90° es preciso taladrar un orificio de 8 mm en cada esquina; házlo de forma que el borde del orificio roce las líneas dibujadas a lápiz, pero sin cortarlas. Si las pequeñas redondeces no resultan estéticas, puedes eliminarlas después con una lima.

Imagen Un revistero en forma

PASO 3

Sujeta el tablero del contorno a la mesa de trabajo con el sargento. Sierra por el lado exterior a lo largo de la línea marcada hasta el orificio en la esquina interior. Mantén la pieza de trabajo siempre sujeta.

Imagen Un revistero en forma

PASO 4

Decide cuáles van a ser las caras interior y exterior en los lados de la X y márcalas en la forma adecuada. Puesto que los orificios de uno y otro lado deben ser perfectamente simétricos, es recomendable sujetar ambos lados juntos con las caras interiores hacia dentro. De este modo sólo es necesario marcar por un lado los orificios para el atornillado posterior.

Imagen Un revistero en forma

PASO 5

Taladra ahora los orificios para después atornillar los tornillos de 4 mm con la broca para madera de 4,5 mm perforando los dos lados de la X. Avellana los lados exteriores de los orificios.

Imagen Un revistero en forma

PASO 6

Coloca los lados de la X con la cara exterior hacia abajo y marca con un lápiz las ocho posiciones para los soportes de las baldas de acuerdo con las medidas indicadas en el plano de construcción. A continuación, monta los soportes con los tornillos de 3,5 x 17 mm.

PASO 7

Recorta los tres tubos de aluminio con la sierra para metal y las tres varillas para tacos con el serrucho a una longitud de 320 mm.

PASO 8

Lija las superficies y los bordes con la lijadora y hojas de lija de granulado 240. A continuación, rebaja los bordes; aplica para ello hoja de lija de granulado 150 en un ángulo de 45°, de forma que crees un pequeño bisel. Aplica la imprimación con el rodillo o con una pistola para pintar. Deja que se seque bien.

Imagen Un revistero en forma

PASO 9

A la hora de pintar, mezcla el esmalte y el endurecedor según las indicaciones del fabricante e introduce la mezcla en la pistola para pintar. Trabaja con mascarilla, gafas protectoras y guantes.

Imagen Un revistero en forma

PASO 10

Es conveniente pintar primero las superficies interiores y los lados inferiores: coloca el tablero sobre dos maderas escuadradas de forma que quede casi "flotando". De esta forma se pueden pintar mejor los bordes.

Pulveriza la pintura en franjas paralelas y uniformes que se solapen unos cuatro centímetros. Retira las piezas con cuidado y déjalas a un lado hasta que las superficies estén completamente secas.

Pinta a continuación las superficies exteriores y los lados superiores y los bordes. Empieza ahora por los bordes. Para ello debes mantener la pistola en el ángulo adecuado para que los bordes se cubran con pintura, pero la superficie interior (ya pintada) permanezca seca. Inmediatamente después, cambia la posición de la tobera de la pistola y pinta la superficie exterior sin interrumpir el proceso.

Imagen Un revistero en forma

PASO 11

Introduce las varillas para tacos ya recortadas en los tubos.

Coloca el primer tubo de aluminio relleno exactamente centrado en uno de los orificios previos, sosténlo con la mano izquierda mientras lo fijas desde la parte exterior con el atornillador ACCU y un tornillo de cabeza avellanada de 4 x 40 mm. Repite el procedimiento de forma simétrica en el segundo lado de la X. Ambos lados se encuentran ahora firmemente unidos sobre la mesa de trabajo y no pueden volcar. Ahora sólo tienes que introducir los otros dos tubos y atornillarlos.

Imagen Un revistero en forma

Imagen Un revistero en forma

PASO 12

Coloca las baldas en su posición definitiva sobre las espigas de los soportes de baldas. Marca las posiciones de las cuatro espigas en la cara inferior de cada balda.

Coloca a continuación las baldas con la cara inferior hacia arriba sobre la superficie de trabajo. Taladra los orificios para las espigas con la broca para madera de 5 mm.

Imagen Un revistero en forma

Imagen Un revistero en forma

Ya sólo tienes que insertar las baldas y el revistero en forma de X está listo.

Imagen Un revistero en forma

Proyecto: Bosch

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Hazlo tu mismo

Publicado el: 28-06-2012

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus