Una estantería personalizada

Hoy en DecoEstilo queremos ayudaros a que organicéis vuestra casa, vuestra oficina, la habitación de los niños… Por eso os vamos a ayudar a fabricar módulos con los que crear vuestra librería personalizada.

Imagen Una estanteria personali

PASO1

Taladra también previamente los orificios para los tornillos en los laterales y en el panel posterior a fin de evitar que la madera MDF se abra al atornillar. Marca para ello primero los puntos de perforación en los tableros superior e inferior.

Imagen Una estantería personali

Coloca cada uno de los laterales entre el tablero superior e inferior de modo que formen el ángulo con el que después se atornillarán. Traza los bordes del lateral en la superficie interior de los tableros superior e inferior. Traza asimismo los bordes del panel posterior en los tableros superior e inferior y en los laterales.

Imagen Una estantería personali

A continuación, marca las posiciones de los tres orificios a una distancia de los bordes exteriores longitudinales equivalente a la mitad del grosor del tablero (=9,5 mm): uno en el centro y los otros dos a una distancia de 40 mm del lateral más estrecho del tablero. Efectúa la perforación previa con la taladradora y una broca para madera de 4,5 mm. Avellana los orificios por la cara exterior para que las cabezas de los tornillos no sobresalgan.

A través de estos orificios se efectúa también el taladrado previo de los bordes después del tratamiento de la superficie. Esto se explica más abajo.

PASO 2

Rebaja en primer lugar los bordes de todas las piezas; utiliza para ello una hoja de lija de granulado 150 en un ángulo de 45°, de forma que cree un pequeño bisel. Trata las superficies de MDF con la lijadora y una hoja de lija de granulado entre 150 y 180.

Imagen Una estantería personali

Cubre la superficie de trabajo con una lámina de plástico o periódicos viejos. Aplica ahora la imprimación con el rodillo o con una pistola para pintar y déjala secar bien.

PASO 3

En este diseño se utiliza para las superficies interiores un color distinto al de las superficies exteriores, aunque esto es algo que queda a vuestro gusto. Es conveniente pintar primero las superficies interiores. Coloca el tablero sobre dos maderas escuadradas de forma que quede casi "flotando". De esta forma se pueden pintar mejor los bordes.

Imagen Una estantería personali

Utiliza un tablero de prueba para ajustar el chorro pulverizador en la tobera y regular la cantidad de barniz con la rueda de ajuste. Ajusta el chorro pulverizador horizontal o vertical para superficies y cónico para los bordes.

Pulveriza la pintura en franjas paralelas y uniformes que se solapen unos cuatro centímetros. Retira las piezas con cuidado y déjalas a un lado hasta que las superficies estén completamente secas. Pinta a continuación las superficies exteriores y los bordes. Empiece ahora por los bordes. Para ello debes mantener la pistola en el ángulo adecuado para que los bordes se cubran con pintura, pero la cara inferior (ya pintada) permanezca seca.

Imagen Una estantería personali

Para más seguridad puede tapar previamente la cara inferior con cinta adhesiva. Inmediatamente después, cambie la posición de la tobera de la pistola y pinte la superficie exterior sin interrumpir el proceso.

PASO 4

Atornilla cada uno de los laterales formando un ángulo con los tableros superior e inferior utilizando el atornillador ACCU y los tornillos de cabeza avellanada de 4 x 35 mm.

Imagen Una estantería personali

Imagen Una estantería personali

Une ambos ángulos para formar el cuerpo. A continuación, encaja el cuerpo en los bordes del panel posterior, que se encuentra ya pintado, en posición horizontal sobre la superficie de trabajo.

Imagen Una estantería personali

Por último, atornilla el cuerpo con el panel posterior.

Imagen Una estanteríapersonali

PASO 5

Para que la superficie inferior quede un poco separada del suelo es conveniente que coloques deslizadores de fieltro o de plástico (en función del revestimiento del suelo) unos milímetros separados de las esquinas del cuerpo.

Imagen Una estantería personali

Proyecto: Bosch

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Hazlo tu mismo

Publicado el: 06-09-2012

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus