Una vinoteca para colgar en la cocina

Llega la vendimia, los primeros vinos del año están más próximos… Ahora que seguro que pasarás más tiempo en casa, anímate a construir esta  pequeña vinoteca para colgar en la cocina o sobre la mesa de comedor. Es muy decorativa, y podrás poner en ella las copas y los vinos que quieres degustar acompañando los mejores platos cuando estés en casa. ¡Si lo haces en buena compañía, doble placer!

Imagen Una vinoteca para colgar en la coci

Este proyecto es muy sencillo, pero realmente llama la atención por lo funcional y bonito que es (seguro que algún invitado te pregunta si es de Ikea…). Está realizado con una pequeña multiherramienta Dremel Trio, que incorpora accesorios  para cortar la madera y lijarla. Pero si no dispones de una (lo cierto es que es muy útil para pequeños trabajos), verás que también es posible realizar el trabajo con otras herramientas eléctricas o incluso manuales.  La diferencia será que emplearás más tiempo en dejarlas perfectas.

  • Corta la madera con una sierra caladora para poder crear con cuatro trozos una estructura rectangular. Dos trozos miden 50 cm y otros dos 25 cm
  • Marca con un lápiz en los listones más largos cinco semicírculos. Al vaciarlos, esos huecos servirán para alojar el cuello de las botellas. Después sujeta con sargentos a un banco de trabajo para rebajar la madera en esos puntos.

Imagen Una vinoteca para colgar en la coci

  • Compra listón redondo y divide en doce trozos de 22 cm cada uno. Toma el frontal y la trasera de madera y marca con lápiz en ellos los doce huecos en los que se alojarán los trozos de listón redondo. Marca cada 10 cm el punto en que irá colocada cada botella. Haz también marcas cada 1,5 cm y luego cada 8,5 cm dentro de esos tramos de 10 cm. Entre la parte alta de la madera  y el orificio deben quedar  1,5 cm.
  • Crea los orificios para los listones con una corona para madera del mismo diámetro del listón que va a alojar. Utiliza un tope en la herramienta eléctrica para no pasarte de profundidad. Lija bien las rebabas que hayan podido quedar. Puedes utilizar cola blanca y dejar secar un día o un pegamento de contacto si eres impaciente y quieres tener  lista la estructura en unos minutos.

Imagen Una vinoteca para colgar en la coci

  • Posiciona las maderas que forman la estructura exterior. La fijación se realiza con escuadras. Posiciona cada pequeña escuadra en su sitio, marca los orificios con un punzón y fija la pieza metálica con un atornillador eléctrico o manual. Los tornillos deben ser de 25 mm.
  • Busca una rejilla metálica de las que se usan para colgar copas (la encontrarás en la sección de cocinas de cualquier centro de bricolaje) y fíjala con el atornillador en la parte baja de tu vinoteca.

Imagen Una vinoteca para colgar en la coci

  • Ahora marca en el techo con trazos suaves de lápiz los ángulos externos de la estructura que acabas de finalizar. Atornilla unas argollas en cada una de las cuatro esquinas y cuelga un trozo de cadena de la misma medida. Taladra en el techo unos orificios teniendo en cuenta las marcas que has hecho, sitúa unos tacos y fija en ellos unas argollas en las que poder colgar tu trabajo.

Imagen Una vinoteca para colgar en la coci

¡Ya tienes una vinoteca estupenda para tener a mano siempre un buen vino con el que acompañar las comidas o tomar un apertivo!

Imagen Una vinoteca para colgar en la coci

Fotografías: Dremel

Más artículos de: Bricolaje

Publicado el: 15-09-2011 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus