Uso eficiente del aire acondicionado

Con la llegada del verano y el consiguiente aumento de las temperaturas, se encienden los equipos de aire acondicionado para combatir el termómetro, lo que también implica un consumo eléctrico adicional.

Imagen Uso eficiente del aire acondicio

Sin embargo, no es necesario sacrificar el confort para ahorrar en la factura de la luz, os damos algunos consejos para ahorrar:

  • Instalar equipos de climatización eficientes, clase A. La diferencia de consumo energético entre un equipo eficiente (clase A) y uno menos eficiente (clase G) puede suponer hasta un 60% más de consumo de electricidad.
  • Aislar el hogar adecuadamente para evitar pérdidas de energía. Una vivienda bien aislada y acondicionada térmicamente garantiza un menor gasto energético todo el año. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son métodos eficaces para reducir el calentamiento de la vivienda, ya que impiden las radiaciones directas del sol.
  • Regular la temperatura de confort de forma adecuada. En verano se lleva ropa más ligera lo que hace que con una temperatura de entre 25ºC y 26ºC sea suficiente para sentirse confortable en el interior de una vivienda.
  • Evitar ajustar la unidad a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido y resultará un gasto innecesario de consumo eléctrico. Para ello, es preferible hacer uso de funciones, como el “Modo powerful” de Daikin, que consigue enfriar de forma rápida la temperatura en la habitación si está demasiado alta.
  • Recordar que, en cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior que sea superior a 12ºC no es saludable, además, al regular el termostato para bajar la temperatura, cada grado que se disminuya supondrá un consumo de un 8% más de energía.
  • Utilizar los mecanismos de ahorro energético que incluyen algunos equipos (sensores de presencia) que activan  el modo “ahorro de energía” cuando detectan que no hay personas en la estancia.
  • Realizar periódicamente un mantenimiento de los equipos de aire acondicionado. Limpiar los filtros es esencial y asegura un funcionamiento óptimo del aparato. Los filtros de aire sucios afectan al rendimiento del equipo y ocasionan un mayor consumo de energía.
  • Ventilar la casa en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, que es cuando se registran las mayores temperaturas. Bastan 10 minutos para ventilar una habitación en condiciones normales. Mientras la unidad esté funcionando, evitar abrir puertas y ventanas.
  • Se recomienda informarse sobre los Planes Renove: en la actualidad, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid cuentan con Planes Renove que incentivan la adquisición e instalación de equipos de aire acondicionado de clase A, con una potencia térmica nominal igual o inferior a 12 kw.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de climatización para su encendido y apagado remoto. De esta manera, desde los dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tablet, ordenador) es posible controlar la unidad vía Internet.

    Imagen Uso eficiente del aire acondico

                    Información e imágenes: Daikin

                    Más artículos de: Hogar Sano

                    Categorías: Climatización

                    Publicado el: 13-07-2012

                    Publicidad

                    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

                    COMENTARIOS

                    comments powered by Disqus