VitraHaus, bienvenido a casa

Hasta ahora, lo que más había gustado a los visitantes del Vitra Campus de Weil am Rhein, era el edificio del Vitra Design Museum. Ahora, al lado de este edificio se ha construido otro que atrae igualmente la atención.

Imagen Vitra

Vitra ha creado en la localidad alemana de Weil am Rhein, muy cerca de la ciudad suiza Basilea, un hogar para su Home Collection, VitraHaus, una obra firmada por los arquitectos Herzog y Meuron.

VitraHaus incita a explorar, definir y afinar el sentido del diseño. Visitar VitraHaus supone realizar un viaje por la historia del diseño y por la obra de importantes diseñadores contemporáneos.

Imagen Vitra

Los diseños de la Vitra Home Collection están expuestos en distintos ambientes laborales y domésticos: clásicos de Charles y Ray Eames, George Nelson, Isamu Naguchi, Jean Prouvé y Verner Panton, junto con diseños contemporáneos de Maarten van Severen, Ronan y Erwan Bouroullec, Antonio Citterio, Hella Jongerius o Jasper Morrison entre otros.

De este modo los visitantes pueden inspirarse para decorar su propio hogar, sondear su propio gusto en materia de diseño, y probar, encargar y comprar muebles u objetos en el momento.

Imagen Vitra

VitraHaus permite tomar contacto con la producción y los controles de calidad, y explica la postura de Vitra en cuanto a la durabilidad. Además, muestra con claridad el complejo mundo del trabajo y las sillas de oficina. Un laboratorio cromático sirve de ayuda a los visitantes para escoger los colores adecuados.

Imagen Vitra

En la vitrina de VitraHaus se expone una selección de diseños de sillas de los siglos XIX y XX. Así, el público puede echar un vistazo a la extensa colección del Vitra Design Museum.

Imagen Vitra

Por otra parte, en la tienda del Museo hay una selección de objetos, accesorios y libros que pueden comprarse directamente. En el VitraHaus-Café es posible planificar el resto de la visita al Vitra Campus.

En 1981, un incendio destruyó la mayor parte del edificio de producción, construido en los años cincuenta en el terreno que tenía la empresa en Weil am Rhein.

Imagen Vitra

Desde entonces, en este terreno se ha ido erigiendo un conjunto heterogéneo de obras arquitectónicas aontemporáneas: Zaha Hadid llevó a cabo aqui su primer edificio, el Vitra Design Museum es el primer edificio de Frank Gehry construido fuera de Estados Unidos, Tadao Ando construyó por primera vez fuera de Japón y Nicholas Grimshaw, Alvaro Siza y Sanaa diseñaron diferentes naves industriales. Además, en el Vitra Campus también pueden verse obras de Richard Buckminster, Jean Prouvé y Jasper Morrison.

Imagen Vitra

A la hora de elegir a los arquitectos, hasta ahora siempre se había tenido la intención de traer el mundo a Weil y crear un recinto con un carácter inconfundible mediante una combinación de obras arquitectónicas “exóticas“. Por este motivo, llegaron inspiraciones arquitectónicas de Los Ángeles, Londres, Tokio y Oporto.

Imagen Vitra

Ahora ha llegado el momento de dejar que la arquitectura de basilea creada por Herzog y de Meuron influya  también sobre el Vitra Campus. En el caso de VitraHaus, el regreso a casa no se refiere únicamente a los arquitectos, sino también a la idea del edificio: Herzog y de Meuron han tomado una forma constructiva típica, la casa con tejado de dos vertientes la han estirado longitudinalmente, y han apilado una serie de estas construcciones alargadas unas encima de otras.

Imagen Vitra

De este modo surgen espacios que dan una impresión hogareña y que se pueden abarcar con la mirada, asi como perspectivas y conformaciones asombrosas al atravesarse las contrucciones alargadas entre si.

Imagen Vitra

La arquitectura de VitraHaus encierra una caja de sorpresas para el visitante y permite contempolar los viñedos de la colina Tüllinger, más allá del Vitra Campus, en la  dirección de Basilea y Alsacia.

Vitra Campus 
Charles-Eames-Strasse 2
79576 Weil am Rhein
Deutschland
www.vitra.com/vitrahaus

Más artículos de: Showrooms

Publicado el: 26-02-2010

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus