Viviendas a salvo de gases tóxicos

Tu casa es tu refugio… Pero no siempre está libre de gases tóxicos. Si quieres saber cuáles son, dónde se esconden y de qué forma puedes librarte de ellos, sigue leyendo…

Son inodoros e invisibles la mayor parte de las veces, pero la sola posibilidad de que estén presentes en casa resulta muy inquietante… Contar con los mecanismos de seguridad precisos y protegernos con sencillas normas es la mejor forma de mantener a raya los gases peligrosos en casa.

Imagen Viviendas a salvo de gases tóx

Monóxido de carbono

No se ve y no se huele, pero el monóxido de carbono puede ser letal. Instalar un buen sistema de detección de CO con alarma es la mejor forma de no ser el blanco de la mala combustión de gases de numerosos aparatos comunes en nuestros hogares. Si la casa tiene más de una planta, conviene instalar un equipo por cada piso, y siempre cerca de los dormitorios. Las pilas se deben cambiar dos veces al año. Y hay que acordarse de cambiar los detectores de CO cada cinco años.

Los consejos para prevenir que el monóxido de carbono se convierta en un peligro en casa son:

  • Nunca utilizar hornos ni cocinas para calentar la casa.
  • Si la llama del calentador o la estufa se vuelve naranja en lugar de azul, hay presecia de CO en la combustión. Conviene llamar a un técnico para revisión.

Gas radón

Es un gas radiactivo que procede del subsuelo de forma natural. Su presencia es más común de lo que parece en los edificios, y lo peor es que no es posible detectar el gas radón salvo que se utilicen medidores específicos.  El gas radón está identificado entre los gases más nocivos para la salud, y es una causa bien conocida de cáncer de pulmón. Hoy día es cada vez más sencillo y económico hacer un test para detectar radón en casa. Muchas empresas alquilan los aparatos de medición y luego evalúan los resultados. En caso de detectar presencia de radón en la vivienda, esto es lo que debe hacerse para reducir su presencia:

  • Tener en cuenta que a veces las casas antiguas, que no están tan bien aisladas como las nuevas, son capaces de expulsar de forma más eficiente el gas radón.
  • Sellar perfectamente todas las grietas en paredes y suelos.
  • Solicitar a profesionales que evalúen la posibilidad de instalar un sistema de evacuación del gas radón a base de tuberías y ventiladores.
  • Para saber más, puedes leer esta página informativa de la Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos: www.epa.gov

Imagen Viviendas a salvo de gases tóx

Pinturas de paredes y demás

El olor de la pintura nueva puede llevar vapores tóxicos que no sólo irritan, sino que pueden dañar nuestra salud. Pinturas, tintes y otros acabados contienen sustancias químicas, como el formaldehido, que pueden permanecer en el ambiente de la vivienda mucho tiempo después de pintar o barnizar elementos de la casa. Por eso, procura elegir productos ecológicos que tengan poca cantidad de compuestos orgánicos volátiles.

La principal precaución a tener en cuenta es evitar almacenar pinturas en casa. Incluso aunque cierres perfectamente la tapa, pueden seguir emitiendo vapores tóxicos. Mejor, en el trastero, el tendedero o cualquier otro lugar bien ventilado de la casa…

Imagen Viviendas a salvo de gases tóx

Sustancias químicas de uso doméstico

Los productos de limpieza, insecticidas y otro tipo de productos que usamos a menudo en casa pueden emitir gases volátiles altamente perjudiciales para la salud. Por eso, puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Compra cada vez sólo el producto que necesites. No almacenes productos de limpieza, aunque el precio sea muy bueno.
  • Tira todos aquellos productos que no hayas usado en por lo menos dos años. Puedes poner la fecha de compra en los insecticidas, etc.
  • Utiliza adhesivos, limpiadores de metal, decapantes, etc. en un lugar bien aireado.
  • Si llevas ropa a la tintorería, asegúrate de airearla bien antes de introducirla en los armios.
  • Pon plantas en casa. No sólo decoran, sino que también ayudan a purificar el aire que respiramos.

Fotografías: Gobierno de Argentina, valsparpaint, Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 06-10-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus