Vuelta al cole bien planificada

Planificar la vuelta al cole en pleno verano es una buena costumbre que evita a las familias muchos imprevistos de última hora y momentos de ansiedad justo a la vuelta de las vacaciones veraniegas. Si empiezas ahora a organizar los preparativos, verás cómo el regreso a las aulas para el nuevo curso no alterará la vida familiar en ningún aspecto.

Imagen Vuelta el cole bien planifica

Los libros, la ropa y el calzado para el colegio, los nuevos horarios y sobre todo romper con la rutina más relajada que los niños llevan en verano puede ser un momento de gran estrés familiar… No te dejes llevar por el vértigo que producen los cambios y planifica la vuelta al cole de forma escalonada. ¡Tú puedes!

Libros de texto

Sin duda, el colegio ha entregado ya una nota o ha publicado en su web los libros de texto que necesitan los peques para el próximo curso. Perfecto. Si tienes libros de texto de los mayores, es buen momento para verificar si puedes aprovechar alguno. Muchos colegios, especialmente privados y concertados, entregan los libros al empezar el curso. Recuerda que no te pueden obligar a comprarlos en el centro en las enseñanzas obligatorias (no así en educación infantil, por ejemplo).  Es el momento de estudiar las ofertas de librerías y grandes centros comerciales. Algunos te permiten pagar a plazos sin intereses, otros te ofrecen descuentos, o te regalan material escolar. Compara ofertas y averigua cuál se acomoda más a tus intereses. A veces la librería del barrio ofrece prácticamente lo mismo que la gran superficie y no necesitas desplazarte. O comprarlo online puede ser la mejor solución si hay poco tiempo libre.

Imagen Vuelta el cole bien planifi

Ropa, uniformes y calzado

Es necesario prever la ropa y los uniformes con tiempo. Algunas grandes superficies hacen un pequeño descuento si compras el uniforme con antelación. Otras ofrecen ofertas de lotes de pantalones a buen precio, que luego retiran el resto del año. Verifica si la ropa de los mayores en buen estado que puede servir a los pequeños. Y puedes echar un vistazo a páginas web como Segunda Mano así como a revistas del barrio para comprar uniformes impecables (menos de la mitad del precio original es un buen precio). En cuanto al calzado, no te sorprendas… Dormir, relajarse y descansar en verano hace que los peques aumenten a veces un par de números en menos de 3 meses. Las ofertas de calzado también se ofrecen a partir de mediados de agosto. Infórmate si te puedes desgravar por gastos en colegios privados y en uniformes en tu Comunidad Autónoma para disponer de los oportunos recibos y facturas al hacer la declaración de la renta.

Periodo de adaptación

Unos días antes de empezar el cole, conviene retomar la rutina de horarios invernales: levantarse pronto e ir también antes a la cama. Si el horario de comidas y cenas se ha flexibilizado, es el momento de volver al horario de la nueva temporada.

Imagen Vuelta el cole bien planifi

Horarios del centro

Conviene conocer con antelación los horarios del centro cada año, especialmente si tu hijo cambia de etapa. Esto permite planificar el transporte que le permitirá llegar al cole, qué miembro de la familia se encargará de acompañarle o si ha llegado el momento de que empiece a ir solo a clase, especialmente si el colegio está cerca. Si tiene hermanos con distinto horario, razón de más para planificar con tiempo. Quizá convenga llevar a la ampliación de horario del centro o apuntarle a ruta.

Academias y otras extraescolares

No esperes a septiembre para matricular a tu hijo en academias de inglés o música, porque te sorprenderá lo rápido que se llenan las mejores, las más cercanas al colegio, etc. Lo mismo ocurre con las actividades extraescolares deportivas que ofrecen los polideportivos municipales. Mejor empezar a informarse cuanto antes…

Imagen Vuelta el cole bien planifi

Fotografías: STOCK XCHNG

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Infantil-Juvenil

Publicado el: 20-08-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus