Retirar la moqueta sin dejar restos

La moqueta es un tipo de suelo muy cálido, que en los últimos años ha caído en desuso en las casas. Si necesitas retirar moqueta de casa, tienes la opción de pedir presupuesto a un profesional, o prepararte para trabajar a fondo. No es un trabajo difícil, pero sí cansado y que exige paciencia.

Imagen Retirar la moqueta sin dejar rest

La moqueta es un revestimiento de suelos con muchas ventajas, como la calidez y la facilidad de limpieza sólo con aspiradora, ideal para dormitorios, oficinas, etc. pero también con muchas desventajas, como su facilidad para acumular suciedad. Con el tiempo, como todo, termina deteriorándose y rasgándose, y llega el momento de retirarla.

Además de lo engorroso que resulta hacerlo, hay que tener en cuenta que dejará rastros, y que hay que emplearse a fondo para retirarlos por completo y con toda probabilidad haya que lijar el suelo si es de madera o pulirlo si es mármol o terrazo. En el único sitio que conseguiremos buenos resultados sin necesidad de una nueva intervención será en los suelos cerámicos. Es posible también que la moqueta esté directamente puesta sobre cemento. En ese caso, ningún problema, ya que o bien se volverá a poner una nueva, o se echará suelo encima. Es importante tener todo esto en cuenta, ya que es posible que salga más rentable pedir al profesional que se va a encargar del lijado o pulido que retire el material, y también prever pintar las paredes primero, en caso de que se vaya a realizar también esta reforma.

Imagen Retirar la moqueta sin dejar re

Si finalmente te decides retirar la moqueta tú mismo, necesitas trasladar todos los muebles que estén encima de ella, levantar los rodapiés de la parte baja de las paredes y empezar a trabajar con cúter.

Tipo de fijación

Puedes encontrarte con que esté pegada con cinta adhesiva de doble cara para moquetas, o que esté adherida con pegamento. En cualquiera de los casos, necesitas empezar por una esquina con ayuda de un cúter.

  • Si se pegó con cinta adhesiva, la encontrarás pegada al suelo en todos el perímetro de la habitación y luego formando un damero. Corta primero los trozos más grandes sin adhesivo debajo y empléate al final con una rasqueta de hoja afilada en los trozos de moqueta fuertemente fijados a las tiras, para intentar retirar ambas cosas a las vez.
  • Si la moqueta se instaló con pegamento, lo lógico es que éste sólo esté en los laterales de la habitación y no bajo toda la superficie. La moqueta se debe ir retirando tirando de ella, no hay otro modo…

Imagen Retirar la moqueta sin dejar re

Eliminar los restos de adhesivo

Para eliminar los restos de pegamento o cinta adhesiva sobre suelos cerámicos, se utiliza una rasqueta o espátula y un buen disolvente. Si el suelo es de madera, es casi seguro que habrá que acuchillar y barnizar. Pero puedes probar primero a limpiarlo.

  • Antes de comenzar, pasa la aspiradora para retirar los restos gruesos.
  • Tienes varias opciones:  utiliza un decapante químico especial para maderas y rasca con cuidado. O aplica una pistola de calor para eliminar el adhesivo. También puedes colocar toallas sobre el adhesivo y verter encima agua hirviendo para que se despegue.
  • Limpia después con un detergente jabonoso para suelos de madera diluido en agua.
  • Una vez seco, aplica con trapo o mopa una solución de agua y vinagre blanco a partes iguales.
  • Finalmente, para sacar brillo haz una infusión con 4 a 6 bolsitas de té negro en una olla con agua hirviendo y cuando se enfríe pasa el líquido con un trapo seco. Si no ha quedado bien, entonces es necesario lijar y pulir con poliuretano.

Fotografías: Pattex. Dremel

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Arreglos en el hogar

Publicado el: 05-01-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus