Cómo decorar bajoplatos para vestir la mesa

Una mesa bien vestida queda perfecta si se utilizan bajoplatos. Se trata de un menaje de mesa que reservamos para las grandes ocasiones en casa, pero que además de decorativo puede llegar a ser muy funcional. Además de decorar la mesa, sirve para resguardar el mantel y permite dejar reposando los cubiertos mientras departimos con anfitriones e invitados.

Imagen Cómo decorar bajoplatos para vestir la mes

La propuesta aquí es personalizar unos bajoplatos  sencillos con un trabajo que requiere un mínimo de destreza manual y un pequeño soldador. En principio, el trabajo está pensado para decorar varios bajoplatos (de 4 a 12 según necesidades individuales). Pero no descartes decorar uno sólo para utilizarlo como centro de mesa en Navidad, con velas, piñas y otros adornos de tu gusto.

Imagen Cómo decorar bajoplatos para vestir la m

El trabajo consiste en hacer pequeñas aplicaciones de teselas de cristal o mosaico y rodearlas en todo su perímetro con cinta de cobre autoadhesiva (de la que se utiliza para las lámparas de cristal).  Más o menos, necesitarás unas 40 teselas vítras para un bajoplato de 30 cm de diámetro.

  1. Pega dos tiras de la cinta autoadhesiva de cobre por el borde del plato y aplica las piezas vítras (de 20 x 10 mm) con una cola acrílica para mosaico (especial para materiales no porosos).
  2. Ahora necesitas soldar, preferiblemente con un pequeño soplete casero (recomendable el Dremel Versaflame). Tendrás que ir soldando con pasta de soldar o Flux por todo el ribete de cobre pegado utilizando llama para suavizar las irregularidades de la soldadura. Debes tener cuidado al utilizar esta herramienta para que no se sobrecaliente el plato de cerámica.
  3. Después graba pequeñas líneas verticales entre las teselas con un grabador (en la foto ves el Dremel Engraver). Para no torcerte, utiliza una buena regla metálica que te permita ir intercalando el motivo entre las piezas de mosaico equidistantes entre sí y de las piezas de vidrio. Para gravar el material necesitas una punta diamantada especial  para materiales duros.

Imagen Cómo decorar bajoplatos para vestir la m

El resultado son unos precisosos bajoplatos con greca de teselas muy decorativos. Tendrás que cuidarlos y no meterlos en el lavavajillas ni sumergirlos en agua. Para limpiarlos bastará con pasar una bayetas húmeda ligeramente embebida en amoniaco o con una gota de detergente para fregar vajillas. Sécalos cuidadosamente y déjalos en un sitio donde se aireen bien antes de guardarlos. Puedes utilizar la misma técnica para decorar muchos otros objetos de la casa.

Imagen Cómo decorar bajoplatos para vestir la m

Otra idea para decorar bajoplatos, en este caso de cristal transparente, es aplicar servilletas estampadas por debajo de los platos: lo que se llama la técnica del decoupage. En este caso, será mejor que los platos sea perfectamente planos. Te propongo una idea muy coqueta: utiliza servilletas de papel con topitos blancos en una combinación fresca y estimulante (rojo, verde pistacho, celeste…).

Imagen Cómo decorar bajoplatos para vestir la m

  1. Hay que quitar a la servilleta la parte blanca y dejar sólo la decorada.
  2. Luego se aplica en el plato con pincel muy suave un barniz especial de decoupage para vidrio que se lleva al horno. Hay que cuidar de dejar un centímetro más del perímetro del plato.
  3. El barniz se aplica también en la servilleta desde el centro hacia fuera con cuidado.
  4. Luego se seca con secador y se vuelve a aplicar barniz, dejando secar 4 horas.
  5. Se pone en el horno a 130ºC 30 minutos con la servilleta hacia arriba y se saca una vez que esté frío.

Imagen Cómo decorar bajoplatos para vestir la m

Fotografías: Dremel

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Navidad, Hazlo tu mismo

Publicado el: 22-12-2011 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus