Mesa auxiliar Eileen Gray

Este diseño de 1929, es un clásico entre los clásicos. Su forma inconfundible ha convertido esta mesa de altura regulable en uno de los iconos más populares del diseño del siglo XX.

Imagen

La E 1027, conocida como “Mesa de Eileen Gray”, recibe su nombre de la casa de verano E 1027, "Maison en bord de mer", que Eileen Gray construyó para sí misma y su socio Jean Badovici.

El nombre de la casa, que parece un código secreto, se le ocurrió a Eileen: E de Eileen, 10 de Jean (la J es la décima letra del alfabeto), 2 de B(adovici) y 7 de G(ray).

Imagen

Eileen  Gray nació en 1878, fue una mujer de carácter que desde muy temprana edad apuntó maneras, consiguiendo hacerse un hueco en el mundo del diseño. En 1913 se le otorgó la denominación de primera artista del siglo XX, que conseguía adaptar las técnicas asiáticas de la laca,  al diseño moderno.

Imagen

Como de casi todos los diseños, la Eileen Gray tiene en el mercado multitud de reinterpretaciones, pero sobre todo réplicas de la original. Una forma de comprobar que lo que compramos es la verdadera E 1027, fabricada por la firma ClassiCon, es fijarnos si la pieza además de incluir su número de serie, y el sello de ClassiCon, está firmada, como vemos en la fotografía.

Imagen

Se trata de una pieza multiusos. Puede actuar como telefonera, como mesita auxiliar, o como mesita de noche. El hecho de que la mesa solo tenga un pié, hace que sus usos sean muchos más, ya que podemos introducir su pie en la parte baja del sofá o de la cama, y utilizar su superficie a modo de bandeja para comer, trabajar, leer...

Imagen

La  simplicidad de sus líneas y el uso de dos materiales como el cristal y el acero cromado ha hecho que su diseño se convierta en atemporal. A pesar de que este diseño pasea por todos los  ambientes de decoración desde 1929, a día de hoy bien podríamos pensar que se trata de un diseño reciente. La antigüedad de esta foto, en la que aparece esta creación, nos aporta una idea de la relevancia que tuvo desde el principio.

Imagen

Conseguir la Eileen Gray original cuesta 595€, y podéis consultar aquí la lista de distribuidores oficiales.

Imagen

Más artículos de: Clásicos del diseño

Publicado el: 30-07-2008

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus