Toldos, pérgolas, celosías y otras estructuras para exteriores

El exterior de nuestras casas también debe estar delimitado, decorado y adaptado a nuestras necesidades. Para ello en el mercado existen muchas soluciones tanto tecnológicas como estéticas. En ocasiones se trata de delimitar nuestros dominios, en otras de generar intimidad y en otras se busca únicamente la función estética.

Imagen Celosia - Arbor

Sea cual sea la utilidad que le vayamos a dar al exterior de nuestras casas, existe la estructura que conseguirá hacer de este espacio, la ubicación perfecta para disfrutar del exterior, del aire libre y del paisaje.

PÉRGOLAS, TOLDOS Y MARQUESINAS

Imagen Toldo - Un

Este tipo de estructuras constituyen una prolongación de la propia fachada. Nos permiten disfrutar del exterior, pero aportándonos la sombra necesaria para protegernos de los rayos del sol. La estética de este tipo de estructuras es ilimitada.

Imagen Pergola - Un

  • Puede tratarse de una techumbre fija que no permita el paso de los rayos del sol.
  • Un techo fijo que sin embargo permita el paso de la luz, dejando el ambiente en semi-sombra.
  • Puede ser un toldo enrollable que extendido dejará la zona en sombra total, y que podremos retirar cuando queramos disfrutar del sol.

Imagen Pergola - Un

INVERNADEROS Y PORCHES

Imagen Invernadero - Un

Los porches o cerramientos tipo invernadero están pensados para espacios de grandes dimensiones, y tienen la peculiaridad de que nos permiten disfrutar del exterior incluso cuando la climatología no es la más idónea para este fin.

Imagen Invernadero - Un

  • Generalmente están pensados para ubicarlos en el jardín, y de esta manera disponer de un salón adicional.
  • En otras ocasiones están pensados como refugio de plantas.
  • Para espacios más reducidos, este tipo de estructuras también se pueden colocar adosados a la fachada de la vivienda.

Imagen Invernadero - Un

QUIOSCOS Y GACEBOS

Imagen Gacebo - Un

Existen estructuras cuya principal misión es la decorativa, además de proporcionar sombra y delimitar el espacio. Están confeccionados con tejidos altamente resistentes, o materiales estructurales como la forja. Generalmente se colocan en el centro del jardín, y destacan sobre todo por su nivel estético.

Imagen Quiosco - Un

  • En ocasiones la estética puede residir únicamente en la techumbre, reduciendo las columnas de apoyo al material base, como en el caso de la forja.
  • En otras ocasiones la techumbre pasa completamente desapercibida debido al gran peso decorativo de los cortinones de las cuatro esquinas.
  • En otras ocasiones se produce un equilibro perfecto entre el techo y el apoyo de la estructura.

Imagen Gacebo - Un

CELOSÍAS DECORATIVAS Y JARDINERAS

Imagen Celosia - Un

Una forma de delimitar el espacio es la colocación de una celosía, que puede ser de diferentes materiales, para adaptarse a nuestros gustos o al estilo del resto de la decoración. Se colocan para delimitar la función de los diferente espacios, dentro del ambiente global.

Imagen Celosia - Un

  • En algunos casos el cerramiento tiene como finalidad la de separar la zona de la terraza de la del jardín.
  • En otras ocasiones sirve para delimitar la totalidad de la finca o del espacio donde se levanta la vivienda.
  • Las celosías también pueden tener un doble atractivo, ya que además de la belleza propia de su enrejado, pueden cumplir la función de jardinera, y permitir que las plantas crezcan sobre ellas.

Imagen Celosia Jardinera - Un

CORTAVIENTOS, CORTASOLES Y CERRAMIENTOS

Imagen Celosia - Arbor

Hay algunas estructuras que se utilizan básicamente para conseguir una mayor intimidad. Es el caso de los cerramientos tipo celosía que se colocan en las terrazas. En ellas, el espacio está perfectamente delimitado por sus dimensiones, y la celosía que se sitúa sobre el murete exterior, sirve para impedir una visión total del interior de la terraza.

Imagen Cortasol - Un

En terrazas y jardines podemos utilizar elementos como cortasoles y cortavientos que además de ofrecernos intimidad y belleza, nos ayudarán a sobrellevar las altas temperaturas o los vendavales, dejando pasar la luz y el aire en su justa medida.

Imagen cortavientos - un

  • Las celosías se utilizan sobre todo en las terrazas de los pisos de ciudad, ya que desde la azotea de otros edificios puede verse el interior de las mismas.
  • Los cortavientos pueden ser alternados con celosías, para cerrar zonas demasiado expuestas de pérgolas, gacebos y garajes, a las corrientes de aire.
  • Los cortasoles sirven para entrevelar la luz solar que incide sobre algunas zonas del exterior. Entre sus vaciados se pueden enredar plantas que además de refrescar la sombra, incrementan su valor decorativo.

Imagen Celosia - Arbor

EL MATERIAL EN FUNCIÓN DE LA ESTÉTICA

Imagen Gacebo - un

  • En ambientes en los que el estilo predominante sea el rústico o colonial, los cerramientos de madera serán los que mejor se adapten y mejor se integren en el estilismo.
  • Con estructuras de forja conseguiremos ambientes más clásicos y con un cierto aire romántico, perfecto para disfrutar de cenas al aire libre, en buena compañía.
  • En ambientes modernos, predominan las estructuras metálicas, de líneas rectas y combinados con paneles de cristal.

MANTENIMIENTO

Imagen Pergola - Un

  • La limpieza y el mantenimiento suele estar garantizado sea cual sea el material con el que se haya realizado la estructura, ya que generalmente todos están realizados en materiales resistentes al exterior, o al menos tratados para ello.
  • Además, los cerramientos de tipo invernadero, se caracterizan por el hermetismo que los convierte en aislantes del frío o de la lluvia, pudiendo ser utilizado también en invierno.

Reportaje publicado en: DecoEstilo Magazine Mayo 2009

Fotografías: Unopiù , Arborètum

Más artículos de: Informes

Categorías: Exteriores

Publicado el: 04-06-2009

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus