Es tiempo de vendimia… Quizá tengas la suerte de tener familia en el campo que aún recoge la uva, y quizá alguna persona allegada a ti aún elabora su propio vino… Es una buena excusa para personalizar unas botellas de cristal o idear unas etiquetas propias para los caldos. O simplemente grabar unas copas o un decantador por el puro placer de degustar un buen vino en ellas.
Para los aficionados al buen vino ningún placer mayor que seleccionar un buen vino para degustar en los momentos de relax, en familia o con amigos. Hay quienes disfrutan teniendo su propio barril de vino dulce que van rellenando con cariño; también quienes embotellan su propio vino que compran a granel en cooperativas vitivinícolas e incluso quienes lo elaboran ellos mismos… Dedicado a estos últimos, te presentamos una idea (etiquetar botellas) y un trabajo (grabar botellas de cristal, decantadores o copas) que puedes hacer fácilmente con la herramienta adecuada.
Personalizar botellas, decantadores y copas con grabados
Grabar en vidrio está ya al alcance de cualquiera con sencillas herramientas específicas para este uso o bien multiherramientas (tipo la Dremel Stylus) dotadas de las puntas o muelas adecuadas. Son herramientas de muy sencillo manejo que realizan diferentes tipos de trazos según el accesorio que se les acople: con puntas de diamante proporcionan líneas muy finas, con puntas de amolar de carburo de silicio sirven para trazados más gruesos y con fresa de carburo de tungsteno consigue una mayor profundidad de grabado. Para el grabado de vidrio las velocidades apropiadas son medias o bajas.
Los materiales necesarios son: cinta adhesiva, jarrón de vidrio o botella, plantilla o dibujo para copia y rotulador permanente de punta fina .
Es muy recomendable comenzar haciendo unas pruebas con un trozo de vidrio antes de decidirte por un diseño. Luego puedes elegir entre dos métodos de grabado:
Es necesario comenzar con una velocidad baja para ir subiendo gradualmente hasta que encuentres la más adecuada. Mejor aumentar la velocidad que apretar la herramienta. Tendrás que utilizar un paño húmedo para ir retirando el polvillo que se forme al grabar el vidrio.
Etiquetar las botellas de forma personalizada
Conviene guardar las botellas con una etiquetas colgadas del cuello que permanezcan visibles al almacenar el vino; te permitirá conocer en todo momento de qué vino se trata, cosecha y en qué momento se almacenó la botella, así como cualquier otro dato que desees rotular. Estas etiquetas son fáciles de encontrar en tiendas gourmet o vinotecas especializadas.
Pero tú mismo puedes elaborar en casa tus propias etiquetas, bien para regalar la botella o bien para etiquetarlas tú mismo con tus propios diseños. Busca en internet bajo el epígrafe en inglés free printable wine tags y encontrarás decenas de diseños. Los imrpimers, cortas el círculo para colgar alrededor de la botella,¡y listo!
También puedes personalizar las botellas con etiquetas realizadas por ti que puedes pegar con pegamento de barra o goma arábiga. Si no se te da muy bien el diseño, te recomiendo que busques modelos bajo el epígrafe free printable wine labels o, mejor aún, entra en la página Creative Studio for Home de HP que te recomiendo (http://www.hp.com/hho/hp_create/gtbw-gift_tags_labels.html) y podrás descargarte dos modelos con el nombre y la fecha que hayas decidido. ¡Más fácil imposible!
Más artículos de: Bricolaje
Categorías: Hazlo tu mismo
Publicado el: 22-09-2011 | Autor: María Tebar