Qué es el knooking y qué labores hacer con ésta técnica

El knooking es una de las labores de moda para modernas crafters. Los trabajos tienen apariencia de punto, pero se hacen muy fácilmente con un solo ganchillo grueso. Y quienes lo hacen dicen que es más fácil, cunde más y no cansa tanto como tejer con dos agujas al modo tradicional… Pequeños proyectos de decoración, accesorios para vestir y jerseys son el objetivo del knooking.

Imagen Qué es el knooking y qué labores hacer con ésta téc

La palabra knooking viene de las palabras en inglés Knitting (tejer) y de hook (aguja de ganchillo). Su nombre describe ya muy bien cómo el knooking une las ventajas de las dos técnicas: la lana se trabaja en punto de media con una aguja parecida a la del ganchillo tradicional.

Qué necesitas para hacer knooking

La herramienta utilizar se llama knook, y es una aguja de crochet con un gancho en un extremo y el ojo típico de aguja en el otro. Los más agradables de usar son los de madera de bambú, que tienen un tacto muy gustoso, pero también los hay más económicos de aluminio o de plástico. También puedes encontrarlos bajo el nombre de “aguja mágica”. En ese ojo se enhebra un cordel de nylon, tipo cola de ratón, que se utilizará como “segunda aguja de punto” durante toda la labor. Para manejarse bien, y según la labor, puede tener unos 50 o 60 cm. También se puede usar una hebra de lana de distinto color, ya que la iremos corriendo a lo largo de toda la pieza. Por supuesto, para el resto del proyecto se usan ovillos de algodón, lana, etc.

Imagen Qué es el knooking y qué labores hacer con ésta téc

Ventajas e inconvenientes

El encanto de esta labor es, según quienes la conocen bien, que asusta menos que el par de agujas a quienes ya hacen ganchillo, mientras que es una opción estupenda para las personas que solían tejer con dos agujas, pero por algún motivo han perdido destreza manual (artrosis, accidentes, etc. ).

Las ventajas del knooking son muchas. Para quienes ya hacen crochet, los movimientos son muy naturales y sencillos de aprender. Los puntos quedan siempre en el cordón de nylon, así es que no hay riesgo de perderlos.

El principal inconveniente del knooking es que aún no hay muchos libros con patrones, y no es fácil trasladar los del punto normal. Parece que hay un solo fabricante de knooks, y que tiene patentado su diseño, por lo que el número de patrones es bastante limitado.

Por si aún no estás segura de qué labor aprender, es importante que sepas qué tipo de proyectos quieres hacer. Si quieres hacer calcetines o jerseys, mejor aprende a tejer con dos agujas de la forma clásica. Si quieres acometer pequeños proyectos para la casa, el knooking te será más útil.

Las que se manejan bien con todas las labores dicen que el knooking es más lento de hacer que el crochet pero más rápido que el punto tradicional tejido con dos agujas. Con todos estos argumentos, tú eliges…

Imagen Qué es el knooking y qué labores hacer con ésta téc

Una técnica para hacer amigurumis

Con el knooking también se pueden tejer esos pequeños muñecos hechos en punto y llamados amigurumis que se han puesto tan de moda para decoración infantil. Los amigurumis son animalitos hechos en punto de origen japonés, y forman parte de esa cultura de la ternura a la que tan adictos son los japoneses… Los adultos utilizan los amigurumis como objetos de apego o amuletos, y es frecuente verlos en las oficinas. Una vez terminada la labor, se rellenan con materiales sintéticos o bien con materiales de reciclajes como retales, arena, arroz, huesos de frutas, garbanzos…

Imagen Qué es el knooking y qué labores hacer con ésta téc

Precios

Un par de agujas de The Knook de 4 y 6 mm de grosor cuestan unos 10 euros en aluminio. Las llamadas ‘amazing needles’ en bambú para la misma labor las hemos visto en DaWanda desde 2,35 euros a 5,50 euros cada una. El kit para principiantes de The Knook (Leisure Arts) cuesta unos 15 euros, e incluye 3 agujas de bambú y tres hebras de cola de ratón en diferentes colores. Puedes encontrar patrones para hacer amigurumis en Etsy a partir de 4 o 5 euros.

Imagen Qué es el knooking y qué labores hacer con ésta téc

Tutoriales para aprender knooking

Aquí tienes la página oficial de The Knook en inglés: www.leisurearts.com

Un tutorial muy gráfico también en inglés www.youtube.com

Aquí puedes ver un buen tutorial en español www.youtube.com

Imagen Qué es el knooking y qué labores hacer con ésta téc

Fotografías: Da Wanda, Fresh Stitches, The Knook (The Leisure Arts)

Más artículos de: Informes

Categorías: Hazlo tu mismo

Publicado el: 20-08-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus