Estanque en el jardín: todas las claves

Disponer de un estanque en el jardín es un auténtico placer para los sentidos: sentir el frescor, escuchar el murmullo del agua, observar la vida de las especies acuáticas... Con él puedes crear un rincón especial que disfrutarás muchos meses. Puedes instalar tu mismo un estanque en el jardín de cualquier medida, de forma fácil. Eso sí, necesita ciertos cuidados y mantenimiento. Aquí tienes todas  las  claves para que sea un éxito.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Ubicación del estanque. Es muy importante dar con el lugar adecuado en el jardín en la medida que te lo permitan las dimensiones de la parcela. Hay que evitar instalarlo a la sombra de árboles, porque la caída de la hoja puede contaminar el estanque, y las raíces agujerearlo.  Tampoco debe recibir más de seis horas de sol directo. El lugar ideal es un rincón fresco al este o al oeste de la casa.

Medidas del estanque. No hay límites al tamaño del estanque, pero es clave delimitar las medidas al planificar, porque en superficies pequeñas se suelen instalar vasos prefabricados (hasta 4-5 m2) y en grandes superficies o diseños personalizados se utiliza una lámina flexible.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Vaso prefabricado: la opción para estanques pequeños

Los vasos prefabricados, parecidos a los de las piscinas, son una excelente opción para un estanque pequeño. Una vez instalado no se diferencia en absoluto del estanque hecho con lámina. Los hay de formas, tamaños y profundidades diferentes, y los fabricantes  de prestigio como Gardena y Heissner están tan seguros de su calidad que ofrecen garantías de 10 años.  Para instalarlos ha que colocar la cubeta sobre el área donde se va a ubicar y delimitar su contorno  con un trazo o una manguera. Luego se cava el agujero y se asegura que el estanque esté bien nivelado. Se introduce el vaso y se llena de agua un tercio de su capacidad para que se asiente. Luego sólo hay que echar arena por los bordes y compactarla con agua.

Precios. Los pequeños vasos (124x90x58) a partir de 65 euros de la marca Heissner. Uno más completo con capacidad para 800 l y filtro integrado, unos 350 euros.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Láminas  flexibles: grandes estanques o formas personalizadas

Las láminas son la opción habitual para estanques grandes o con formas personalizadas.

  • Hay varios tipos de materiales para las láminas. Normalmente están fabricadas en PVC (algunas con certificación medioambiental), pero algunas son de polietileno, que tiene la ventaja de ser un material más ecológico, pero también más rígido y por tanto difícil de adaptar para medidas pequeñas. Las de mayor calidad, recomendada para profundidades superiores a 1,5 m están hechas de goma sintética muy resistente.
  • También hay que atender a los diferentes  niveles de grosor que existen para adaptarse cada estanque: por ejemplo, el grosor de 0,5 mm es ideal para superficies menores de 10m2, el de  1 mm de grosor se usa para profundidades hasta  1,5 m y un grosor de 1,5 mm se emplea para mayores profundidades. 
  • En cuanto al tamaño, las medidas estándar tienen 2, 4, 6 y hasta  8 metros de anchura, aunque bajo pedido especial pueden ser mayores.  El cálculo del tamaño se realiza de la siguiente forma… Longitud = longitud máxima del estanque  ­+ 2  x  profundidad + 30cm. Anchura = anchura máxima del estanque  + 2 x profundidad + 30 cm.
  • Antes de iniciar la instalación, se delimita el área con una manguera, que ayuda a trazar el contorno del estanque. Excava desde el exterior hacia el centro y marca primero la zona de drenaje (0-10 cm). Continúa por la zona poco profunda (20-40 cm) y deja para el final la zona central de mayor profundidad (60-150 cm). En cualquier caso, la  inclinación no debe exceder nunca del  30 por ciento para evitar deslizamientos. Otro aspecto importante es quitar piedras, raíces y otros posibles elementos que puedan rasgar la lámina. Encima de esta superficie limpia, se sitúa un fieltro protector que ayudará a protegerla.. Extiende la lámina, asegurándote de que te sobran 30 cm por todo el contorno. Existen pegamentos especiales por si necesitas pegar dos láminas (deben siempre quedar solapadas  10 cm).

Precios. A partir de 5 € el metro cuadrado.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Función de la bomba

La bomba es imprescindible para hacer circular el agua en el estanque. Hay muchos modelos de bombas, algunas con interesantes características como el ahorro energético que permite reducir el consumo eléctrico hasta un 40 por ciento. La bomba puede instalarse dentro (en una superficie estable como un ladrillo) o colocarla fuera (más estético), pero en ese caso debe estar en un hoyo excavado junto al estanque por debajo del nivel del agua.

Precios. Las bombas  oscilan entre 180 y 350 euros, según modelos y capacidad. Los filtros, a partir de 170 euros.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Función del filtro

El filtro permite que exista el equilibrio natural o sea el ecosistema que forman animales  y plantas en los lagos y charcas naturales. En los estanques, lo reducido del tamaño fomenta los desajustes del ecosistema que los filtros ayudan a corregir. Uno de los problemas más habituales es una excesiva proliferación de algas que, al descomponerse, provocan un desequilibrio en el balance ecológico del estanque. Hay diferentes tipos de filtros, como los flotantes, que incorporan el mismo sistema de Skimmers que las piscinas. Limpian el estanque y lo airean enriqueciéndolo con oxígeno. Otros combinan sistemas de filtrado mecánico y biológico.

Precios. Los filtros de calidad cuestan en torno a  170 euros.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Chorros de agua, luces, arroyos y cascadas…

Los accesorios para estanques son muy variados. Los arroyos y cascadas acentúan la transparencia del agua y absorben el oxígeno para que puedan sobrevivir los microorganismos. Vienen prefabricados y se pueden unir unos a otros. Los chorros de agua permiten formar secuencias y se pueden realzar con luces de colores. La iluminación actual a base de LEDs  y con sensor es duradera y económica y permite dar énfasis al estanque.

Precios. Arroyos imitando granito, a partir de 25 euros la pieza. Focos con sensor a partir de 26 euros. Toberas con luz, a partir de 50 euros, aprox.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Cómo  plantar en estanques

La plantación no debe ocupar más de un tercio de la superficie. Y es interesante utilizar cestos de plantación. Sus ventajas son que se introduce menos cantidad de tierra dentro del estanque, las plantas de rápido crecimiento no crecen descontroladamente y se pueden cambiar de sitio siempre que quieras.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Qué especies elegir

Hay que elegir las plantas con precaución y dejándose recomendar por expertos, Por ejemplo, los lirios actuáticos proporcionan sombra al fondo del estanque, pero no pueden convivir con chorros de agua. Otras plantas recomendadas son: el Cyperus Alterniflius (emergente, sólo zonas templadas), la Tipha (emergente, ideal orillas), el Iris Pseudoacorus (florece de abril a junio, ideal orillas), el Jacinto de agua (flotante), los nenúfares (flotantes), el milhojas (sumergida, sólo aguas  alcalinas)…

Para introducir peces, la profundidad mínima debe ser de 60-80 cm. No obstante, déjate aconsejar sobre los peces ideales para tu clima, las especies compatibles entre sí y cuántos se pueden colocar. En el caso de poner peces, también se deben utilizar productos específicos para reducir la incidencia de sus desechos orgánicos.

Imagen Estanque en el jardín: todas las cl

Calendario de mantenimiento

Marzo: plantar. Abril: instalar bombas y filtros en el segundo tercio de profundidad del estanque. Mayo: comprobar dureza y pH del agua con kits adecuados. Junio: Eliminar algas con productos adecuados. Julio: proporcionar sombra con mallas de sombreo o nenúfares. Agosto: comprobar la calidad del agua y enfriarla dejando correr arroyos y encenciendo chorros. Septiembre: Limpiar de hojas y limos y cubrir con una red protectora. Octubre: limpiar las bombas a menos de 60 cm de profundidad y almacenarlas a salvo de las heladas en un cubo lleno de agua. Noviembre: comprobar situación de peces y plantas. Diciembre: usar un producto descongelador para que no se hiele el agua. Enero: dejar descansar el estanque. Febrero desinfectar de peces y plantas muertas.

Fotografías: Bosch, Heissner, Gardena, Fluidra

Más artículos de: Informes

Categorías: Exteriores

Publicado el: 06-07-2011 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

everix peak Кракен ссылкаКракен ссылка blacksprut blacksprut