La Emualda

En pleno barrio del Retiro se encuentra la Emualda, un espacio en el que el grupo Fuente Pizarro ha querido mantener la calidad y la calidez de esas tabernas castizas en las que se comen cosas ricas y se sacan sonrisas a los clientes.

Imagen La Emu

Recuperando el sabor del establecimiento popular, -de trasiegos, reuniones, celebraciones y avituallamiento- y apostando por el producto de proximidad, -aquel que viene de la región y de la mano de ganaderos, agricultores y proveedores de la zona- se confecciona el recetario de la Emualda. 

Casi 50 recetas que se plasman en una carta bien estructura que permite ir abriendo boca con propuestas “De Pinchada y Paso Atrás” como los soldaditos de Pavía, los mejillones presentados aquí en paté y acompañados de patatas fritas de La Azucena –antigua churrería del Barrio de la Concepción- y las croquetas elaboradas con leche fresca de La Colmenareña y siguendo la receta familiar de la abuela Catalina (jamón y huevo), de la tía Isabel (bacalo) y de la abuela Paca (cocido madrileño). Avivada el alma, seguimos con “El Huerto de San Isidro”, apartado en el que proponen esas delicias que da la tierra, la paciencia y el cuidado y que aquí dan vida a platos como la ensalada de perdiz escabechada según la receta heredada del estrella Michelin Pepe Rodríguez o el asadillo de pimientos y ajos encurtidos de Chinchón con ventresca.

Imagen La Emu

Como corresponde a una taberna, tampoco faltan “Las Cazuelas Madrileñas”, esos guisos elaborados con mimo y servidos a la vieja usanza en ollas de latón al centro de la mesa. Callos a la madrileña, caracoles, rabo de toro o pollo en pepitoria son algunas de las propuestas que incitan a mojar el pan de Torrelaguna recién hecho.

Y “De Nuestro Puerto de Asfalto” se sirven pescados frescos como la dorada a la plancha con falso risotto de setas de Guadarrama o el besugo al horno con vinagre de vino y aceitunas de Camporreal. Platos que compiten con la “Carne de la Felicidad” de La Finca de Jiménez Barbero, procedente de ganado en libertad, cuidado y alimentado siguiendo la tradición de la sierra madrileña. Y para terminar, esos “Postres Chulos” del Madrid castizo pero con un punto atrevido como los churros con chocolate o los bartolillos de crema con helado de violeta.

Imagen La Emu

Como en toda tasca que se precie, “beber es tan importante como comer”. Así, su carta de vinos recoge en torno a las 100 referencias de vinos procedentes de regiones emergentes, vinos de las D.O. más consolidadas, champagnes y cavas. Por supuesto, no falta una buena selección de vinos de Madrid, entre ellos La Mujer Cañón, El Hombre Bala o La Bruja Avería que han conseguido hacer de Madrid una región vinícola de plena tendencia.

Imagen La Emu

En un único espacio la Emualda ha conseguido aunar el ambiente canalla de las tascas madrileñas con la calidez de las tabernas en las que sentarse a disfrutar pausadamente y “como en casa” de esos guisos tradicionales. Así, y bajo una decoración muy actual, al entrar el cliente se encuentra con una zona de barra de taburetes altos y pizarras que anuncian el menú. Al fondo del local, se sitúa su salón con mesas y sillas desiguales de estética vintage y paredes forradas de papel con motivos hípicos.

Además, el local alberga un cosmopolita reservado con una gran mesa corrida y un coqueto recibidor con antiguos sofás y una pequeña chimenea. Todo ello realizado con materiales como la pizarra, el mármol, la madera y el acero que consiguen crear un ambiente cálido, sencillo y luminoso.

Imagen La Emu

Imagen La Emu

LA EMUALDA

Dirección: Menorca, 4.

Teléfono: 91 546 64 96.

www.laemualda.es

Más artículos de: Restaurantes

Publicado el: 09-12-2014 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR