Claves para la higiene en el cuarto de baño

El cuarto de baño es un lugar destinado a salvaguardar la salud a través de la limpieza y de la desinfección. Por ello es tan importante velar por el cumplimiento de unas correctas pautas de higiene con el fin de evitar la formación de focos de infección que pongan en riesgo la salud de las personas.

Imagen Limpieza del cuarto de b

1. Extraer el aire húmedo

Abrir la ventana del baño sólo dispersa el aire húmedo por toda la casa. El moho no crece en superficies secas, por lo tanto conviene colocar un extractor de aire en el baño para expulsar el aire húmedo hacia el exterior. Un deshumidificador condensará la humedad de su hogar y la conservará en forma de agua líquida en un depósito, que debe ser vaciado con regularidad.

2. Quitar las alfombrillas

Pisar las alfombrillas al salir del baño o de la ducha hará que se mojen y conserven el nivel de humedad en el cuarto de baño. Como alternativa, pueden buscarse coberturas para el suelo del baño que no absorban agua.

3. Quitar las macetas

Las plantas colocadas en macetas necesitan riego constante, lo que provoca que el suelo se mantenga húmedo.

4. Controlar las filtraciones

Es preciso asegurarse de que todas las tuberías estén secas (especialmente alrededor de las conexiones eléctricas). También es esencial verificar que todos los sellados estén intactos alrededor de la ducha y de la bañera. Si aparece moho creciendo en el sellado de silicona, es una señal habitual de que la humedad ha traspasado el sellamiento.

5. Cepillo de dientes

Mantener siempre especial precaución al guardar el cepillo dental: deberá estar en un lugar de fácil secado y protección contra la suciedad. Debe reemplazarlo por otro nuevo cuando pierda la forma, o hayan pasado más de de 3-4 meses desde su primer uso.

6. Toallas de Baño

El cambio de toallas debería ser diario si están muy mojadas. Es preferible utilizar diferentes toallas para las distintas partes del cuerpo (cara, manos, cuerpo).

7. Inodoro

En general, la tapa debe mantenerse cerrada, sobre todo al hacer la descarga de agua, ya que al efectuar esta acción los gérmenes vuelan contaminando todo el baño por el efecto de la corriente de aire producida.

8. Canasto de ropa sucia

Utilizar un canasto con tapa y, en caso de ropa íntima, separarla del resto de las prendas.

9. Desinfección 

Usar productos de limpieza que contengan desinfectantes y que sean biodegradables. Limpiar los espejos y mamparas con un paño, aprovechando el vapor de la ducha. Limpiar cortinas de baño, por lo menos una vez al mes. Limpiar los picaportes, por dentro y por fuera,  y mantenerlos secos.

Información y fotografía: Instituto Silestone

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Limpieza

Publicado el: 16-03-2012

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus