La cafeína es un estimulante que se encuentra oculto en muchas bebidas y alimentos. Los últimos estudios alertan sobre la cantidad que es segura para cada edad y condición.
Recientemente se han vuelto a actualizar los datos sobre las cantidades de cafeína que se pueden consumir diariamente sin que exista riesgo para la salud. El estudio ha sido encargado por la EFSA, el organismo que tiene la máxima autoridad sobre la seguridad alimentaria en Europa, y los resultados son la nueva guía para saber cuántas tazas de café, refrescos de cola o bebidas energéticas podemos consumir al día sin que nuestro organismo se resienta…
Le Creuset
Dónde se esconde y qué efectos tiene…
La cafeína es una sustancia natural que se encuentra en alimentos y bebidas hechos con plantas, sobre todo en las hojas del té, los granos de café y los de cacao. En la naturaleza actúa como un pesticida natural, que ahuyenta a las plagas. Se añade a menudo a refrescos, bebidas energéticas y a algunas golosinas. También se puede encontrar en forma de pastillas para combatir los síntomas de fatiga, o incluso en la composición de analgésicos para combatir la migraña y el dolor de cabeza.
La cafeína tiene muchos efectos sobre el organismo: por ejemplo, tiene un ligero efecto diurético, aumenta la presión sanguínea y además afecta al sueño, lo que muchos sujetos notan cuando consumen cantidades de unos 100 mg poco tiempo antes de ir a dormir. Esto quiere decir que es un estimulante, que actúa sobre el sistema nervioso central bloqueando la acción de los receptores de la adenosina, una sustancia química que hay en el organismo humano, que regula la actividad cerebral y modula el estado de alerta y de sueño.
Desde el momento de la ingestión, la cafeína tarda de 30 a 45 minutos en llegar al torrente sanguíneo y es excretada por la orina.
Contenido de cafeína en diferentes bebidas y alimentos
Cuánta cafeína es demasiada…
La principal fuente de cafeína para los adultos es el café, aunque en países como el Reino Unido e Irlanda es el té. Tomar 200 mg de cafeína, el equivalente a 2 expresos y medio o 4 tazas de té) es completamente seguro para adultos y ancianos. Incluso llegar a 400 miligramos en el transcurso de 24 horas no causa ningún daño en adultos.
En cuanto a las bebidas energéticas, las cantidades de cafeína que hay en una lata son seguras para adultos. Incluso en combinación con sustancias como la taurina, la lactona y el D-glucorono.
Para mujeres embarazadas y durante la lactancia, las cantidades de cafeína segura son un máximo de 200 mg diarios. Equivale a dos tazas de café de filtro o cuatro tazas de té.
Entre los niños, la principal fuente de cafeína son las bebidas de chocolate. Pero el peligro está más en los adolescentes: ellos toman, además, café, bebidas de cola, té y bebidas energéticas… Por eso se considera que tanto niños como adolescentes pueden tomar hasta 3 mg por kilo de peso corporal.
Más artículos de: Hogar Sano
Categorías: Belleza y salud
Publicado el: 06-07-2015 | Autor: María Tebar