Tener una casa sana puede convertirse en un mito para los alérgicos. Aunque los grados de alergia y las causas pueden variar de unas personas a otras, estos consejos ayudarán a cualquiera que quiera mantener su hogar libre de alérgenos…
Se trata fundamentalmente de mantener la casa libre de polvo. El polvo domestico está compuesto de muchas cosas, incluida suciedad, excrementos de insectos, ácaros, proteínas animales, fragmentos de piel humana, bacterias, hongos y otras sustancias que pueden ser irritantes.
- Ventila la casa un par de veces al día 10 minutos y haz de ella un santuario libre de tabaco.
- Limpia la casa con aspiradores que tengan filtros HEPA (suelos, colchones y sofás) o, mejor aún, utiliza equipos para limpiar con vapor. La limpieza en húmedo termina con todo tipo de gérmenes sin necesidad de usar productos químicos e impide que las partículas de polvo se mantengan en el aire.
- Equípate de un purificador de aire con filtros HEPA para el dormitorio y también de un humidificador en las estancias donde pases más tiempo para mantener la humedad ambiente a un 45 por ciento. Es justo el nivel en el que no proliferan los ácaros ni los hongos.
- Reduce el número de superficies donde el polvo se asienta y no se elimina fácilmente: por ejemplo, elimina al máximo cojines, alfombras, cortinas, cuadros en las paredes y adornos en los muebles… Mejor utilizar estores enrollables y mantenerlos cerrados siempre que se pueda, y utiliza cuadrantes o cojines desenfudables para poder meterlos en la lavadora a menudo.
- No acumules periódicos ni revistas, ni en general mucho papel, ya que atrae el polvo.
- Si te gustan los edredones y cojines de plumas, observa que el relleno no pueda salirse por la tela que lo cubre. O sea, búscalos con fundas de trama muy prieta.
- Cámbiate de ropa al llegar a casa y procura que el resto de la familia haga lo mismo.
- Enfunda almohadas y colchones en fundas a prueba de ácaros con cremallera y remata esta con cinta adhesiva resistente.
- Lava la ropa de cama una vez por semana en un lavado largo, con suficiente detergente, y comprueba que la lavadora aclara bie
- Seca la ropa al aire libre cuando hace buen tiempo o en secadora, pero no tiendas en el interior de la casa.
- Utiliza la campana extractora siempre que cocines para evitar condensación de agua y de grasas.
- Después de ducharte, ventila bien el cuarto de baño.Si tiene extractor de humedad y olores, déjalo conectado 15 minutos después de terminar.
- Si tienes mascota, manténla alejada del dormitorio o plantéate que sólo tenga acceso a determinadas zonas de la casa. Lo ideal sería no tener mascotas en casa.
Las alergias se producen por reacción a una sustancia, y los síntomas típicos son congestión nasal, picor de ojos y de nariz, quizá una reacción dérmica… Cuando va más allá y produce diarrea y vómitos empieza la situación de emergencia, ya que en el peor de los casos puede terminar en un shock alérgico o anafiláctico.
Fotografías: Black & Decker
Más artículos de: Hogar Sano
Categorías: Limpieza
Publicado el: 22-08-2011 | Autor: María Tebar