Plantas y flores permiten tener un trozo de naturaleza en casa. ¡No renuncies a ellas! Por pequeño que sea tu espacio al aire libre (patio, balcón, terraza o tendedero), puedes instalar en casa esta práctica y bonita jardinera vertical, que puedes hacer tú mismo…
Es un trabajo de nivel intermedio, que te llevará aproximadamente un fin de semana hacer. Necesitas básicamente esta herramienta: una sierra circular, sargentos y atornillador con batería de ion-litio si quieres trabajar con comodidad. Luego precisas una serie de pequeños accesorios que puedes encontrar en cualquier ferretería o centro de bricolaje. Finalmente, tinte, cera para la pátina de la madera, pintura, cinta de carrocero y poco más. Los materiales principales son la madera (en este caso se ha usado madera de pino para la estructura principal y de cedro para las fijaciones transversales) y la tubería plástica con la que se fabrican las jardineras colgantes.
Para construir la estructura vertical
- Es necesario comenzar creando una estructura en forma de gran U, con las medidas que se detallan en el diagrama. Al cortar las piezas de madera, lija ligeramente para eliminar astillas y aplica un tinte semi-transparente antes de ensamblar.
- Corta las tablas transversales a la medida que dice el diagrama y empieza a atornillarlas paralelas y a la misma distancia, comenzando por la parte superior y por las que irán en la trasera. Todas sobresalen 2,5 cm del marco. Coloca primero las más estrechas (superior e inferior)
- Gira la estructura y comienza a atornillar las tablas en la parte delantera, comenzando por las más estrechas.
- Instala el cable que cuelga de la parte superior de la estructura.
- Termina de atornillar las tablas transversales de la parte de abajo.
Cómo unir el banco a la estructura vertical
- Corta a la medida indicada las tablas que unen la estructura al banco exteriormente, y ensambla con el atornillador a la estructura trasera y a las dos patas delanteras del banco.
- Sujeta con sargentos para que la estructura quede bien atornillada y sea resistente, y finalmente atornilla también en el espacio donde estuvo la sujeción de los sargentos.
- Ensambla ahora las tablas de madera transversales del banco, primero las más anchas, y finalmente los listones más estrechos (cinco entre cada dos tablones anchos).
Cómo realizar las jardineras de chapa
- Puedes hacerlo con tubo de campana extractora, restos de tubería gruesa, etc.
- Debes aplicar un producto sellador en la chapa para después poder pintarla con dos manos de pintura.
- Realiza los orificios a los que irá unido el cable del que colgará la jardinera.
- El cable cuelga de una hembrilla metálica de gran grosor sujeta a la parte superior de la estructura vertical. Fija el cable a la medida deseada con un accesorio específico (asesórate en una ferretería sobre las diferentes posibilidades).
- Fija cada jardinera a la altura deseada con topes.
- Finalmente sujeta el cable bien tenso a una hembrilla colocada en la parte inferior del marco de madera y coloca otro tope.
- Repite la operación con el cable complementario.
Acabado
- Aplica un buen producto antihumedad para prolongar al máximo la vida de tu estructura de madera. Cuando se seque, llega el momento de instalad definitivamente.
- Necesitas colocar la estructura de jardineras vertical contra un muro o una verja, tela metálica, etc. para poder sujetarla a ella de la forma estándar de fijación de muebles a paredes.
- Para una perfecta sujeción, lo mejor es que fijes al suelo la estructura, si es necesario realizando orificios, añadiendo un poco de grava al fondo y con ayuda de un poco de cemento.
Proyecto: Lowes
Más artículos de: Bricolaje
Categorías: Hazlo tu mismo
Publicado el: 11-07-2013 | Autor: María Tebar