Cómo elegir la alfombra perfecta

Las alfombras son un elemento de decoración de primer orden. Aportan calidez durante los meses fríos y ayudan a definir los espacios, especialmente en las modernas distribuciones de diseño abierto. Elegir la alfombra adecuada a las necesidades y gustos propios es la clave para acertar. Te ayudamos a determinar la que mejor se ajusta a tus expectativas…

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

Son muchos los factores que nos invitan a decidirnos por uno u otro tipo de alfombra. El color y el estampado pueden ser decisivos, pero también la textura, la forma  y el tamaño. Sobre todo tienes que sentir que te gusta cada que la miras o la palpas con los pies, y combinar con el resto de la decoración.

Los expertos recomiendan hacer una inversión importante en la alfombra: para que te sirva como guía de compra, tanto como te costaría una sofá nuevo o incluso un poco más… Por eso, conviene esperar a tener toda la estancia amueblada para decidirse por la pieza exacta que necesitamos para vestir los suelos de nuestra casa.

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

Elige el aspecto de la alfombra

Básicamente tenemos tres tipos de alfombras según su estética…

  • Alfombras con textura

Las alfombras con textura son una excelente elección para sitios de poco paso, especialmente dormitorios y lugares donde no tienes sillas con ruedas, ya que no se podrían deslizar... Sirven para dar personalidad a los ambientes. Son alfombras de pelo, de flecos, etc., en general aquellas en que las hebras forman un acolchado.

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

  • Alfombras sólidas y con borde perimetral

Las alfombras sólidas tienen un aspecto mucho más definido y formal. Son excelentes para poner un toque tradicional y clásico en cualquier ambiente. Si los espacios son pequeños, mejor elegirlas de un tono claro porque “comen” mucha superficie visualmente hablando…

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

Elige el tono y el estampado

  • Alfombras de colores lisos

Son ideales para poner en estancias minimalistas o bien en aquellas donde los motivos estampados dominan ya en las  tapicerías, las paredes…

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

  • Alfombras estampadas

Las alfombras estampadas con lunares, rayas, zig-zag, estampados geométricos pueden ser un excelente foco de atención para habitaciones anodinas que necesitan un toque especial en la decoración.

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

Escoge un material

Las alfombras pueden estar fabricadas en muy diferentes materiales: lana, chenilla de algodón, fibras naturales, tejido de algodón, seda, materiales sintéticos. Hagamos un repaso de las mejores…

  • Alfombras de lana

Están pensadas para durar, y son suaves y fáciles de limpiar, con colores que no se deterioran, y que incluso adquieren una pátina más bella con el uso y el paso del tiempo. Su principal uso son las zonas de mucho tránsito como el salón, el pasillo, la entrada…

  • Alfombras de fibras naturales

Son una opción duradera y mucho más económica que las alfombras de lana. Sirven para aportar un tono neutro a habitaciones con mucho color, o bien para resaltar espacios rústicos o demasiado despejados y “naturales”. Lo malo es que si les cae líquido, por ejemplo, una copa de vino, se estropean.

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

  • Jarapas, kilims y alfombras de trapillo

No son rígidas, por lo que su principal ventaja es que se pueden retirar, almacenar y limpiar fácilmente, incluso lavándolas (caso de las jarapas y el trapillo), por lo que son ideales para ambientes informales en general, como dormitorios y habitaciones infantiles.

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

Determina el tamaño adecuado

Para elegir la alfombra del tamaño adecuado a cada espacio, ten en cuenta estos factores…

  • Mide el espacio con una cinta métrica y no compres a ojo. Es mejor medir siempre de antemano.
  • Ten en cuenta la localización de puertas cuya apertura pueda verse afectada por la instalación de una alfombra.
  • Para delimitar un espacio amueblado, existen varios patrones que puedes seguir. Por ejemplo, si en un salón las butacas o sillones y el sofá están contra la pared, la alfombra debe quedar cubierta por las patas delanteras de los asientos. Sin embargo, si la zona de estar se sitúa en medio del salón, la alfombra debe tener la suficiente superficie para que las patas de todos los asientos queden sobre ella.
  • En la zona de comedor, las alfombras sirven para delimitar muy bien el ambiente. Amortiguan el sonido y deben tener el tamaño suficiente para que las sillas puedan retirarse sin que las patas se salgan de la alfombra. El mínimo que permite esto son 75 cm por lo que habrá que medir el perímetro de la mesa con las sillas y añadir 1,50 metros por cada dirección. En este caso, el borde de la alfombra cobra un gran protagonismo, por lo que habrá que prestarle especial atención.
  • En el dormitorio, la alfombra no tiene que cubrir toda la extensión del suelo. Si el cabecero de la cama está contra una pared, entonces la alfombra puede ocupar dos tercios de la superficie hacia el final de la cama. Si la cama no está contra la pared, prueba a poner una alfombra bajo toda la superficie de la cama que sobresalga un poco por cada lado o sitúa dos pequeñas alfombras en los laterales, y si lo deseas, una también a los pies de la cama. O, puedes situar simplemente una alfombra bajo el tocador o la cómoda. Tú eliges…
  • En cuanto a la forma, ten en cuenta que una alfombra cuadrada quedará mejor en una habitación cuadrada, mientras que una rectangular será idónea para una habitación con esa forma… Las alfombras redondas son adecuadas para dar un toque original a cualquier espacio…

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

Precios de alfombras

Es posible encontrar tantos precios como variedad de materiales y tamaños existen. Una alfombra sintética  de 2x3 metros puede costar unos 60 euros, mientras que un kilim del mismo tamaño puede salir entre 150 y 300 euros, aproximadamente. Una alfombra persa de tamaño similar cuesta a partir de 700 euros y hasta varios miles de euros.

Imagen Cómo elegir la alfombra perf

Fotografías: The Rug Company, Laura Ahley, Nanimarquina, Lorena canals, Westelm

Más artículos de: Informes

Categorías: Alfombras

Publicado el: 30-07-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus