Cómo elegir un producto de calidad para pintar paredes

Tienes pensado pintar tu casa, pero no sabes qué productos elegir. Puedes dejarte llevar por las ofertas en pinturas sin fijarte en la calidad del producto, o directamente elegir una buena pintura. Esa es la opción acertada. Te contamos por qué…

A primera vista, comprar pintura de calidad puede parecer la alternativa cara para pintar el interior de tu casa. Pero a la larga, ten por seguro que será la mejor inversión…  Aquí tienes las claves para comprar una pintura de calidad.

Imagen Cómo elegir un producto de calidad para pintar pa

¿De qué está compuesta una pintura?

La pintura tiene tres componentes principales: los pigmentos, los aglomerantes y los disolventes.

Los pigmentos son los que proporcionan el color, y pueden ser de dos tipos: las pinturas de calidad llevan en su composición pigmentos como el dióxido de titanio acompañado de pequeñas cantidades de otros pigmentos que aportan el color. Las pinturas de menos calidad utilizan otro tipo de pigmentos como talco, escayola, carbonato cálcico o sílice. Aunque en un principio resultan cubrientes, carecen de la durabilidad que tienen los buenos productos.

Los aglomerantes son los que hacen que los pigmentos permanezcan bien mezclados una vez que la pintura se seca. Permiten una mejor adherencia de la pintura a la superficie y también determinan la durabilidad de la pintura.

La solución controla la consistencia o textura del producto. Las pinturas acrílicas que normalmente se usan para pintar paredes llevan se disuelven en agua, mientras que las pinturas al óleo o esmaltes lo hacen en aceite. 

Imagen Cómo elegir un producto de calidad para pintar pa

Por qué elegir una pintura de buena calidad

Una vez decidida la compra de una pintura acrílica por muy buenas razones (es más fácil de aplicar, seca antes, huele menos y además es más ecológica), necesitas saber por qué has de decidirte por una que probablemente sea más cara en el lineal de tu centro de bricolaje o tienda de pinturas… Por eso necesitas saber esas verdades que sólo conocen los buenos profesionales…

  • Las pinturas plásticas de alta calidad retienen mejor el color que las baratas, que tienden a palidecer con el paso del tiempo. Sobre todo si quieres cambiar el color de una habitación radicalmente, elige una pintura acrílica de latex de calidad. ¡No te arrepentirás! 
  • La resistencia a las manchas es superior en las pinturas de gran calidad que en las que están en oferta permanente. Las huellas de las manos sucias, un líquido que se derrama, etc. pueden arruinar en sólo unos segundos el trabajo de pintar durante horas o días. Por eso ten en cuenta que si eliges pinturas de calidad, la mayor parte de estas manchas ni se notarán. Especialmente si has elegido pinturas satinadas o con brillo. En caso necesario, se puede limpiar la mancha con agua y jabón, y siendo la pintura de gran calidad, está garantizado que no se irá detrás de la bayeta húmeda…
  • Las pinturas monocapa salen más rentables que las tradicionales. Con ellas, una sola capa de pintura es suficiente, aunque en cambios de color muy radicales pudieran necesitar dos. Con las pinturas tradicionales, dos capas son obligatorias y dependiendo del color se pueden llegar a necesitar hasta cuatro manos…
  • No hace falta sellar la pared cuando se utilizan pinturas acrílicas para interiores de calidad, ya que su capacidad de adherencia es superior. La mayoría hacen ya las veces de imprimación, y consiguen pintar y sellar en un solo producto. Para pensarse la cantidad de dinero y de esfuerzo que se ahorra con ellas… Conviene asegurarse antes de que detentan esta cualidad en las instrucciones del producto.
  • Las pinturas de calidad se adaptan a todo tipo de materiales. La gran adherencia de las pinturas de calidad permite que se usen sobre diferentes soportes. Y se agradece el uso de una sola pintura cuando se van a pintar paramentos de diferentes materiales como paredes, pero también puertas, vinilos o metales…  Probablemente el coste global de la pintura también será inferior utilizando sólo un tipo de pintura que diferentes productos para cada tipo de material.

Imagen Cómo elegir un producto de calidad para pintar pa

    Cómo saber si una pintura es de buena calidad…

    • El precio. Si estás comparando diferentes productos de la gama de un mismo fabricante, el precio es un buen indicador de las diferentes calidades de pintura. Seguro que tiene una gama Premium y otras más sencillas…
    • La textura. Puedes hacer esta prueba: agita bien la pintura e introduce las yemas de los dedos índice y pulgar. Une los dedos y aprecia la textura de la pintura. Una buena pintura es increíblemente suave y cremosa al tacto, mientras que una con ingredientes baratos (talco, escayola) resulta más arenosa…

    Fotografías: Bruger, Behr

      Más artículos de: Informes

      Categorías: Pintura - novedades, Pintura, Paredes y revestimientos

      Publicado el: 11-02-2015 | Autor: María Tebar

      Publicidad

      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

      COMENTARIOS

      comments powered by Disqus