Pintura para paredes: qué tener en cuenta para elegir el color

Si te ha llegado el momento, como a mí, de pintar la casa, seguro que te surgen dudas sobre los colores a elegir. No sólo hemos de tener en cuenta nuestro gusto personal, sino otros criterios cómo la cantidad de luz natural que recibe la vivienda por su altura y orientación o el estilo de la misma. Aquí tienes la guía que te iluminará en tus decisiones sobre cómo pintar la casa…

Si necesitas ideas para pintar la casa, estás en el sitio perfecto… No porque te vayamos a contar lo que está de moda, y lo que no, o qué técnicas aplicar, sino porque te vamos a dar grandes consejos sobre lo fundamental: elegir los colores según criterios que sólo tienen en cuenta los diseñadores de interiores y los arquitectos, pero no el resto de los mortales…

Imagen Pintura para paredes: qué tener en cuenta para elegir el c

Criterios a tomar en cuenta para elegir el color de las paredes

A la hora de decorar una habitación, es importante tener en cuenta cuánta luz recibe el espacio, para qué se usa, sus dimensiones, su arquitectura y también el tipo de ambiente que pretendes crear en él.

El color cambia mucho según la luz que recibe cada habitación, incluso según la hora del día y también con la luz artificial. Debes tenerlo en cuenta y testar, si es posible, cómo se ve un color concreto en diferentes condiciones de luz: natural o artificial, mañana o tarde, soleado o nublado…

Otro factor que debes tener en cuenta es el tipo de estilo arquitectónico del edificio. Definitivamente resultaría raro ver una rancia decoración clásica en una casa de estilo moderno hecha a base de cubos como ver una decoración pop en una casa con patio de azulejos… Si el estilo arquitectónico es muy marcado, entonces quizás la adaptación del color al entorno sea una de las prioridades. En una casa de techos elevadores con muchas molduras, cornisas y rosetones en el techo, mejor no ensañarse poniendo colores fuertes que compitan con la belleza natural de los detalles.

Las habitaciones con forma irregular requieren un solo color, a ser posible neutro… De esta forma se hace menos obvia la irregularidad.

Antes de pintar diferentes espacios en distintos colores, imagina un tour virtual de habitación en habitación y estudia cómo será la transición de unos colores a otros. Por ejemplo, un pasillo interior de color suave que dé paso a una habitación pintada en un tono muy fuerte puede resultar chocante, y también desvirtuar el color más pálido, haciendo parecer que es  blanco…

A pesar de todo, haz caso a tu intuición y a las emociones que provocan en ti los colores, y no pienses en qué es lo más racional y práctico… Al fin y al cabo se trata de sentirse bien con los colores elegidos y crear una atmósfera propicia al descanso, a la creatividad o aquello que sea importante para ti en tu casa en cada momento.

La mejor forma de probar es solicitar pequeñas muestras en tiendas de pintura de aquellos colores con los que sientes mayor afinidad. O bien pídele al pintor profesional que vaya a realizar el trabajo que te deje una serie de muestras, que ellos suelen tener de los colores más habituales. Al probarlas en las diferentes habitaciones de la casa, verás el efecto que causan de acuerdo a todos los factores que hemos mencionado anteriormente…

Imagen cPintura para paredes: qué tener en cuenta para elegir el c

Consejos para crear atmósferas agradables con los colores

  • Utiliza un solo color si deseas espacios serenos. Un esquema monocromático con un color neutro tiene menos impacto que uno intenso.
  • Selecciona diferentes tonalidades de un mismo grupo de colores para que el espacio resulte armonioso si lo que quieres es pintar cada pared en un tono diferente.
  • Emplea una escala de colores progresivamente más claros si la casa tiene varios pisos. Así creas la sensación de que cada planta tiene más luz y es más ligera a medida que vas subiendo.

Cómo pintar las paredes según la orientación…

Norte: el desafío es no restar la poca luz que recibe. Puedes optar por un color rico en matices como el burdeos o el malva para crear un efecto muy dramático. Si quieres que la habitación parezca más grande, entonces selecciona un tono claro que tenga como base un color cálido.

Sur: es la orientación privilegiada, y admite igual tonos cálidos como los rojos, naranjas y cobrizos que fríos, como los azules, verdes o grisáceos.

Este: los colores parecen lavados por la mañana, y pueden resultar demasiado obvios por la tarde. Los azules, verdes y neutros fríos son la mejor opción.

Oeste: los rosados y malvas funcionan muy bien con la luz intensa de la tarde.

Imagen Cómo pintar las paredes según la orientac

Puedes consultar las tendencias en colores 2015 en este artículo: http://www.decoestilo.com/articulo/tendencias-en-colores-para-pintar-la-casa/

Imagen Tendencias en colores para pintar la

Más artículos de: Informes

Categorías: Pintura - novedades, Pintura

Publicado el: 13-05-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus