Rojo, rojo!!

A través de la historia, pocas cosas han sido capaces de imponerse en tantos y tan variados campos, entre los cuales, por supuesto, se encuentra la decoración. Política, sociedad, deporte, amor, historia, relaciones personales, moda… el rojo se ha hecho valer entre el resto de colores, por méritos propios.

Imagen Rojo, ro

Es un color brillante, presente en la decoración desde que ésta se conoce, y de la que desapareció durante años para reaparecer en ella hace una década con más fuerza que nunca. Es un color intenso, agresivo, cálido, puro… y uno de los tres que se consideran primarios.

Imagen Decoracion - color

Muy relacionado con el calor. Aunque objetivamente la temperatura de un lugar sea la misma que la de otro, si en la decoración del primero predomina esta tonalidad, la sensación térmica que despide puede hacernos pensar que es mayor, y nosotros mismos cuando nos sentimos acalorados, tomamos un cierto color rojizo.

Relacionado con la política y el poder. Tras la revolución francesa el rojo se comenzó a utilizar para diferenciar del resto, a los pensadores de izquierda y a los revolucionarios. De la época romana, hemos heredado la elegancia que representa. Y es que en ese momento todo aquello que se quería destacar por encima del resto se vestía de este color. Senadores, consejeros, gobernadores e incluso la guardia romana aparece vestida de un intenso bermellón, en las representaciones cinematográficas más relevantes de la historia.

Imagen Rojo, ro

Relacionado con la religión, la divinidad y la semana santa. La vestimenta del Papa, de los obispos, arzobispos, cardenales…se caracteriza por el uso de este color en su mayoría. Como también por su presencia en las diferentes cofradías que veneran tal pensamiento.

Es un color directamente relacionado con la vida, la sangre y las relaciones personales. Capaz de transmitirnos los sentimientos más profundos. Un color tremendamente erótico, sensual, atractivo… desencadenante de una larga lista de sensaciones ante la visión de por ejemplo, los labios de una mujer pintados de rojo. Multitud de actos de amor se demuestran con el envío de flores, pero nada comparado con la simbología de las rosas rojas.

Color fetiche para algunos famosos diseñadores que como Valentino, ha hecho de él, el buque insignia de sus colecciones, sinónimo de elegancia, glamour… conocido ya como el “Rojo Valentino”.

Imagen decoracion - color

Única opción cuando se trata de la elección del color de tu próximo coche, si se trata de un Ferrari. Nadie concibe tal modelo vestido de otro color. “Rojo Ferrari”, tan comercial como deseado.

Imagen decoracion - color

Cortinones rojos aterciopelados y alfombras del mismo tono aparecen hoy en día como vestido a importantes eventos de sociedad, simbolizando el lujo y la elegancia. Color corporativo de multitud de casas comerciales, utilizado para indicar los días festivos en el calendario, las correcciones llevadas a cabo en un examen, las señales de alarma, prohibición o peligro. Expresiones como “al rojo vivo” o “números rojos” denotan el simbolismo contradictorio que representa.

Imagen decoracion - color

En lo que a decoración se refiere, aunque decoraciones llevadas a cabo íntegramente en rojo han tenido un resultado espectacular, es recomendable utilizarlo solo como complemento a un estilismo realizado en otros colores. Tiene el problema de que su gradación hacia tonos más claros u oscuros da como resultado colores diferentes. Si tratamos de aclararlo conseguiremos tonalidades rosáceas, si lo oscurecemos, violetas.

Imagen decoracion - color

A pesar de ser un tono arriesgado por su brillantez e intensidad, aporta a la decoración grandes dosis de fuerza, vitalidad y alegría, sensaciones todas ellas, que harán de nuestro hogar, un lugar único.

Imagen decoracion - color

Fotografías: Vitra, Papelesdelos70, Silestone, Duravit, Normann Copenhaguen, Pregno.

Por Olaia Pellón

Más artículos de: Ideas y tendencias

Categorías: Colores por estancia

Publicado el: 18-01-2008 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus