Consejos para viajar seguro en coche este verano
Viajar seguro por carretera es un imperativo durante el verano, cuando los desplazamientos en coche se multiplican y la circulación es muy intensa. Aquí tienes algunos consejos que permiten afrontar el viaje en coche con calma y seguridad.
Durante los meses de vacaciones, con un tiempo que acompaña, los desplazamientos por carretera aumentan exponencialmente, al tiempo que se conduce más de noche y los trayectos de largo recorrido son mucho más numerosos.
La Dirección General de Tráfico resume todos los consejos para conducir en verano en dos principios básicos, la prevención y la prudencia. Pero veamos en qué aspectos hay que incidir para viajar con seguridad…
Revisión del coche
Es importante revisar la mecánica del automóvil, comprobar los frenos y verificar que el alumbrado funciona y está bien reglado. También hay que observar el estado de las escobillas, rellenar de líquido el limpiaparabrisas y verificar otros niveles de líquido, como el de frenos y el aceite. Los neumáticos deben tener la presión adecuada, y disponer del dibujo y las ranuras en buenas condiciones (1,6 mm como mínimo). Hay que verificar que llevamos los recambios obligatorios: rueda de repuesto y herramientas para el cambio; chaleco antireflectante y dos triángulos de señalización homologados.

Programar el viaje
Antes de lanzarse a la carretera, es importante programar los itinerarios, y distribuir las paradas y los tiempos de descanso. Antes de salir, conviene consultar el estado de circulación en las carreteras que vayamos a recorrer y estudiar los itinerarios alternativos por si el tiempo o los atascos dificultan el recorrido inicialmente previsto.

Qué documentos llevar
Es imprescindible llevar durante el viaje el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, la Tarjeta de Inspección Técnica al día y el Seguro Obligatorio (además de la Carta Verde si se viaja fuera del país).
Conducir con sol y calor
En verano hay que tener en cuenta que la incidencia de los rayos solares puede causar fatiga ocular y que el calor dentro del coche puede producir nerviosismo en el conductor. Por eso, hay que respetar los siguientes consejos:
- Limpiar bien los cristales del vehículo por fuera y también por dentro para evitar deslumbramientos.
- Emplear el parasol cuando sea necesario, con la inclinación adecuada a la incidencia del sol sobre el parabrisas del vehículo.
- Usar gafas de sol, previendo el deslumbramiento al entrar y salir de túneles, atravesar zonas de sombra, etc.
- Prestar atención a la conducción con sol muy intenso, porque se reduce la visibilidad de los demás vehículos que circulan por la carretera.
- Encender el aire acondicionado del vehículo y airear el habitáculo.
- Llevar siempre bebidas frescas sin alcohol y hacer paradas para beber, relajarse y estirar las piernas.
- Hacer paradas en zonas de sombra, y si hay que hacerlo a pleno sol, no dejar niños ni animales dentro del coche.

Coberturas poco conocidas de los seguros del hogar
Literas, cómo distinguir sus peligros ocultos
Pedicuras con peces: los riesgos que debes conocer
Tratamientos para activar y prolongar el bronceado
Reciclar bolsas de plástico con usos desconocidosSi te ha interesado Consejos para viajar seguro en coche este verano, puedes seguir explorando más contenidos en la categoría Hogar Sano.
