Cómo esterilizar estropajos, esponjas y bayetas

Hay elementos que no sabemos muy bien cómo lavar. Y lo cierto es que pueden acumular muchos gérmenes. Hablamos de los estropajos y esponjas que usamos para fregar los platos y las encimeras en la cocina. Aquí tienes los mejores consejos para esterilizar estropajos y esponjas y dejarlos listos para nuevos usos en perfectas condiciones de higiene.

Imagen Cómo esterilizar estropajos, esponjas y bay

No hay que ser alarmistas en extremo, pero quizá usar un buen detergente para la vajilla, incluso uno antibacterias, no sea suficiente para higienizar los utensilios de los que nos servimos para mantener la higiene en la cocina…  No existen aún que sepamos las esponjas y estropajos de un solo uso, y además sería un invento muy poco ecológico. Por eso, la única manera de asegurarse que están limpias, es sometiéndolas a un buen lavado. Te decimos cómo…

Las esponjas de cocina, incluidas aquellas que tienen dos caras, una de estropajo y otra absorbente, están hechas de una espuma de poliuretano que les permite absorber los líquidos recuperando siempre su forma original en el instante que dejamos de presionarlas. Pero al tiempo que absorben líquidos, pueden retener también todo tipo de microbios y hongos, incluidos algunos tan peligrosos como la salmonella y la hepatitis A.

Cada cuánto tiempo debo hacerlo

No esperes a que huelan mal para decidir lavarlas a fondo o cambiarlas. Instaura en tu cocina una rutina de esterilización de estos objetos de limpieza ya mismo… Cada 3 o 4 días puede ser una buena pauta para prevenir que esponjas y estropajos de cocina puedan contaminarse de gérmenes indeseados… Piensa que con ellos limpiamos encimeras, fregadero y vajilla donde se depositan restos de alimentos como huevos, carnes y verduras crudas.

Imagen Cómo esterilizar estropajos, esponjas y bay

Qué necesitas

Para higienizar estropajos y esponjas de cocina, necesitas básicamente agua fría, lejía, un microondas y un recipiente adecuado para microondas.

Cómo proceder…

Aquí tienes varios métodos, según el tiempo que tengas.

Método 1

  • Deja en remojo estos utensilios toda la noche en una mezcla de agua caliente (un vaso grande), medio vaso de vinagre blanco y tres cucharadas de sal. Al día siguiente enjuaga y escurre bien.
  • Introduce en el microondas esponjas y estropajos dentro de un recipiente con 125 ml de agua fría. Y conecta dos minutos a máxima temperatura. Recuerda: debes hacerlo siempre con la esponja húmeda. Deja enfriar antes de tomar el recipiente con la esponja para no quemarte.

¡Recuerda! Puedes sustituir el microondas por un ciclo de lavavajillas, con otros cacharros incluidos en el mismo lavado…

Método 2

  • Pon 1 cucharada de lejía en 125 ml de agua y deja en remojo la esponja o estropajo en esta mezcla durante 5 minutos. Enjuaga bien, y ya está listo para su reutilización.

¡Recuerda! Debes tener en cuenta que este segundo método es igual de eficaz con las bacterias, pero no tanto con los mohos y levaduras…

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 13-04-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus